Injerto de almendros

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por txulem, 16/8/13.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    buenas tengo varios almendros amargos, 4 o 5 pequeños y uno viejo,
    he intentado varios años injertarlos y no he conseguido nada (bueno solo un melocoton) esta primavera probé con injertos de corona y de chapa y tampoco lo consegui
    ¿alguien me puede dar alguna recomendacion para intentarlo ahora?
    ¿como lo hago para el viejo con un par de ramas de 20 cm diámetro=?

    gracias
     
  2. Re: Recomendaciones injertos almendros

    Hola txulem; El almendro es uno de los arboles mas faciles de injertar, pero la mejor manera es de escudete sobre brote del año y ahora es la mejor epoca, esta semana pasada con un amigo emos injertado una plantacion de mas de 500 arboles con 10 años de edad, y puedo asegurarte que no fallara ni un 10%.
    Rn invierno hay que cortar el arbol un poco mas arriba de la Y cuenta con dejarle un rama de tirasavias, el arbol te emitira multitud de brotes, procura conservarlos sanos de pulgun y demas y en mayo ya puedes injertarlo de canutillo, si estos te fallan ahora en agosto lo repites de escudete, recuerda al hacer el escudete hay que sacarle la madera del interior, se injerta solo con piel, y con dos años mas a cojer almendras.
    saludos Peret.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    txulem , hay un chico aqui en el foro , que le ocurre lo mismo que a ti , a Miguel Angel " maczacha " .
    Esto es bastante sencillo de realizar , pero para que quede bien hay que hacer de un año para otro ( este año ya te ha pillado la moto ) .
    Logicamente estamos hablando de almendros grandes , y lo que siempre se quiere evitar es el rebrote de mas ramas de almendro y que los injertos sean efectivos .
    Te cuento como lo realizo yo , ya que es sencillisimo ( incluso es muy probable que lo puedas hacer el proximo año ) .
    Se trata de hacer una poda radical de los almendros , es decir un poco por encima de las cruces ( puedes cortar por las ramas primarias ) , es decir por las tres o cuatro ramas principales del almendro ( se que suena mu fuerte , pero no te asustes ) , esto se realiza en otoño con motosierra , y hay que cubrir los cortes con mastic de poda .
    La primavera siguiente el almendro emitira nuevas ramas , que sera donde tu injertaras ( lo suyo es que tengan un año , e injertes en madera ) , pero yo creo que alla por el mes de junio , como van a brotar muy fuertemente , podras injertar el año que viene .

    ¿ Cual es la tecnica de injerto adecuada para que prendan los injertos ?

    La que se utiliza para frutal de hueso , el " Chip " , a cada rama le metes tres Chips y asunto arreaglado .
    Para este tipo de injertos , si te recomiendo que utilizes un material que va de escandalo , el Buddy Tape ( es el material idoneo para realizar estos injertos ) .

    Si tienes dudas respecto a la ejecucion del injerto a chip ( no hay que coger mucha cantidad de madera al extraer el chip ,ni hay que hacer un " cajeado " grande en la rama para introducir cada chip ).
    De la estaquilla se extrae la yema con el cambium y un pelin de madera pero na un pelin " lo que pille la navaja " , y en patron lo mismo , el cambium justito , y una buena lengueta abajo , que es como mejor prenden .

    Una lastima que no hubiera hecho fotos de unos injertos que realice en los almendros de un amigo ( es justo lo que necesitabas ) , esta primavera tengo que injertar una buena cantidad de almendros grandes , a otro amigo que el año pasado no pude por que mi padre se puso enfermo ( Pepe Mañas un saludo desde aqui ) , a estos les hare un pequeño reportaje y lo publicare aqui en el foro .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Yo los he hecho, también sobre almendros viejos, cortando de la misma forma que explica josé albacete, pero utilizando púas. Tres en cada una de las ramas principales (para más seguridad). El corte y el injerto los hice al final del otoño y despegaba bien. Protegí con mastic abundante y un alto porcentaje salieron adelante. En primavera el que va bien sale como un tiro y al año siguiente fruta casi segura.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    PANGEAMAR , si que se puede hacer asi , pero las uniones del injerto a pua ( Ingles , o hendidura ) en frutal de hueso , no suelen ser nada buenas , por eso el metodo de injerto a Chip es el mas recomendable ( y la vez sencillo y rapido ) , y se puede hacer de madera sobre verde ,

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Buenas,

    quería hacer unos injertos sobre almendros y estaba dudando en las variedades a injertar, en principio estoy considerando ciruelo, cerezo o melocotonero. ¿Funcionaría sobre cualquiera de ellos?.

    Me queda claro el método de Jose-Albacete y he hecho en otras ocasiones el de púa, en el caso del chip, se puede hacer a final de verano?. En principio mi idea era hacerles la poda a los almendros en septiembre.

    Gracias.
     
  7. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    buenas gracias a a todos yo estoy como zampano
    el almendro viejo tiene unas cuantas varetas de un año que salen del las ramas primarias ¿es mejor el de escudete o el chip? ¿se puede hacer ahora?
    segun parece para los jovenes mejor el de pua ahora?
    probé tambien el canutillo en primavera y nada de nada
    el injerto que consegui este invierno era de pua
    Muchas gracias a todos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    El injerto de Chip para frutal de hueso , no falla ni mucho ni poco , no falla nada .
    Los viveristas utilizan este sistema de injerto para multiplicar frutal de hueso , por dos motivos fundamentalmente :

    - rapidez y sencillez en la ejecucion
    - elevadisima tasa de prendimiento

    Dicho esto vamos a tratar el tema por partes.

    ¿ Que variedades se pueden injertar sobre almendro bien sea dulce , y si es amargo aun mejor ?

    - La variedad mas afin es el almendro para cambiar de variedad y el ciruelo , seguido del melocotonero , paraguayo , nectarino , la platerina , y en ultimo lugar el albaricoque , del cual no recomiendo injertar directamente , sino haciendo un injerto puente de ciruelo .

    ¿ Que estaquillas utilizaremos para extraer los Chips ?

    - Estaquillas de invierno ( el mejor mes para su recoleccion es a mediados de Febrero ) , y las mantendremos refrigeradas ( hay extensa informacion de como mantenerlas refrigeradas en optimas condiciones para que nos duren varios meses )

    ¿ Se puede injertar a Chip sobre madera ( es decir ramas que tengan un año ) , o tambien se puede injertar a Chip sobre verde ( es decir ramas del mismo año ?

    - Esto es lo bueno del Chip , que se puede injertar perfectamente madera sobre madera , ( es decir chip exptraido de la estaquilla de invierno , e injertado en rama de un año ) , y madera sobre verde ( es decir chip extraido de estaquilla de invierno , e injertado sobre rama verde del año ) .

    Zampano , el cerezo no es compatible con el almendro , salvo que uses un injerto puente de ciruelo Adara

    txulem , para injertar ahora deberias esperarte a la primera quincena de septiembre ( a mediados mejor ) e injertar a escudete ( a esto se le llama injertar a ojo velando , y no brotara ahora , si no que los injertos brotaran la proxima primavera ) .

    Si teneis mas dudas seguid preguntando .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Gracias Jose-Albacete,
    entonces haré las podas en otoño y allá por junio haré los injertos. Mi idea era hacerlos para obtener unos ciruelos claudia reina, aquí tengo algún almendro temprano que se hiela casi siempre y los ciruelos sin embargo van muy bien. Ya tienen unos añitos.
    En primavera estaré atento a ver el reportaje que prepares.
    Un abrazo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Zampano , tengo unos almendros de una variedad de floracion extratardia ( los compro mi padre y lamentablemente no se que variedad son ) .
    Lo que si se es que florecen muy tarde casi a mediados de Abril , que el tamaño de las almendras es descomunal , y la calidad es excelente .
    Tengo que meterles una buena poda este invierno .
    Lo digo por que si te interesa tener almendros con cosecha " segura " , estos son buenisimos .
    Mañana me traigo la camara de fotos , y les hago unas fotos , para que veas de lo que hablo .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    En su día me comentaron que podía poner almendros de importación, rusos, pero la verdad es que por el momento lo que veo es que tengo demasiado almendro. En mi caso son de las variedades desmayo rojo y marcona. Aún tengo de anteriores cosechas pero este año con las heladas de mediados de abril creo que no ha quedado ni una.
    Por contra sólo tengo un ciruelo y quería aprovechar para injertar otro en algún almendro.

    No obstante échale unas fotos y a ver qué variedad son y si me pudiera cuadrar para hacer el apaño con uno de esos.

    Muchas gracias.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Si tienes problemas de heladas primaverales , desde luego mi recomendacion es que injertes variedades de ciruelo Europeas ( vas bien encaminado ) , ya que las Japonesas son de floracion mas precoz y mas sensibles a las heladas primaverales .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    muchas gracias Jose nos has dado toda una clase
    yo todo lo que tengo es almendro amargo.
    si alguien de madrid tiene albaricoque o ciruelo claudio, yo tengo algun melocoton de buena calidad y pera de san juan
    por cierto una vez hecho el injerto ¿hay que descabezar?
    gracias

    un saludo
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo no recomiendo el injerto de ciruelo europeo sobre almendro, por mi experiencia son poco o nada compatibles. Diferente es si se injertan sobre albaricoquero, ahí prenden y desarrollan bastante bien. Los que van fenómenos sobre almendro son los ciruelos japoneses y americanos, que suelen ser vigorosos y sacan buen partido del potente sistema radicular del almendro. El melocotonero va bien según cual injertes, unos tiran como cohetes y otros se secan en pocos años.
    El injerto de canutillo en junio lo he probado y va regular para almendro y fenomenal para peral, por ejemplo y según mi experiencia propia, quizá a otras personas les vaya mejor que a mi.
    En junio injerté 3 viejos almendros podados en invierno por el sistema de escudete y 15 días después injerté otros 3 almendros jóvenes a canutillo. El resultado ha sido desigual, el 100% de los ciruelos europeos injertados fracasaron, el 100% de los japoneses brotaron y fueron arrasados por un insecto que nombró Villamagna en otro post de injertos. Estos injertos fueron a escudete sobre los 3 viejos almendros. Los de canutillo fueron de dos clases diferentes de melocotonero. Injerté 2 de la misma variedad y fracasaron ambos después de brotar y crecer unos 15-20cm, secándose injerto y patrón completamente. El que injerté de la otra variedad brotó y lleva buena marcha. Eso me demuestra que hay variedades compatibles y otras nada compatibles.
    Como el fracaso sobre los almendros viejos ha sido absoluto, a partir de septiembre reinjertaré los tres con diferentes variedades de ciruelo japonesas, los europeos los dejo para los mirabolanos o albaricoqueros.
    Esa es mi experiencia y no quiere decirse que sea así para otras personas o algunas variedades de ciruelo europeo, pues me consta que algunas hay que son compatibles, pero la mayoría van mal sobre almendro. Quizá este problema desaparecería si injertáramos ciruelo mirabolano sobre almendro y posteriormente ciruelo europeo sobre este, pues la compatibilidad es buena.

    Saludos
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendaciones injertos almendros

    Totalmente de acuerdo con willyto , sobre la poca compatibilidad del las variedades de ciruelo Eeuropeo sobre almendro.

    Para injertar en almendro variedades japonesas ,escogiendo de floración tardía si hay problemas de heladas.

    Un abrazo
    José