Injerto de cerezo sobre almendro

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por panxo, 27/1/09.

  1. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Hola, me gustaria preguntar porque no es posible injertar un cerezo sobre un almendro si ambos pertenecen al genero Prunus. Muchas gracias
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Resulta que a veces no basta con que sean parientes, el cerezo es prunus avium e injerta bien con guindo prunus cerasus, pero con otros prunus como el ciruelo o el almendro tampoco va bien porque los tejidos vasculares deben ser lo suficientemente distintos como para que no sea efectivo el paso de savia.
    Sin embargo sobre el membrillo, (Cydonia) se injerta habitualmente el peral (Pyrus) y el injerto es efectivo según qué perales, así que no es siempre válido que sean solo injertables aquellas plantas con el mismo género, hay veces que las del mismo género no se injertan y las de distinto género sí, pero son casos minoritarios.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    todos mis cerezos estan sobre ciruelo... algunos con injerto doble
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    ¿ Que ciruelo es ?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Aloxis, ¿nos puedes aportar más datos?
    ¿Cuánto tiempo tienen esos injertos? ¿Qué vigor desarrollan? ¿Qué método de injerto has empleado y en qué época? ¿Se crean miriñaques o no? ¿Qué grosor han alcanzado las ramas o árboles injertados? ¿Puedes poner fotos?

    Como cosa curiosa, un amigo tiene injertos de manzanos sobre perales y le crecen con una fuerza increíble. Algunos de esos injertos tienen más de 10 años y cada árbol da fruta de las dos clases, pera y manzana. Y no, no son nashís, son manzana golden y reineta;)

    Saludos
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Willyto que bueno manzano sobre peral y compartiendo tronco, le puedes preguntar a tu amigo si hizo el injerto en invierno o verano.
    Y otra cosa el injerto de cerezo sobre guindo o viceversa si es factible pero alguien sabe EL PRUNUS PISARDI sobre el cerezo ¿que pasaria? correcto o no.
    Salu2
     
  7. Re: Injerto cerezo sobre almendro

    No lo he visto con mis propios ojos y por tanto no termino de creerlo, pero a mi me han jurado y perjurado haber hecho injertos de limonero y naranjo sobre olivo.

    El supuesto autor afirma haberlos hecho (en Badajoz) hace 2 años, y aunque los injertos no han experimentado apenas crecimiento y ni mucho menos amago de producir, si que han sobrevivido sin problemas durante este tiempo.

    ¿Podrá ser cierto?
     
  8. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Agradezco mucho vuestras opiniones, me sorprende mucho lo que comenta Aloxis sobre injertar cerezo sobre ciruelo, si pudiera facilitar mas datos se lo agradeceria mucho.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Yo también le he hecho ( a Aloxis) la misma pregunta, pero parece que esta de vacaciones o no se acerca por el foro. Esperaremos, no hay otro remedio.

    Hasta donde yo se, solo hay dos ciruelos que admiten el cerezo. Uno es griego y no recuerdo ahora como se llama. No hay en España.

    El otro, es oriundo de Murcia, pero fue seleccionado y puesto a punto por el Aula Dei de Zaragoza.
    El Dr. Cambra, ya jubilado y luego la Dra. Mari Angeles Moreno, han investigado mucho col él. Se llama Adara.

    Se puede usar solo ( tengo plantaciones comerciales sobre él) con muy buen resultado. Se adapta mejor a terrenos pesados.

    También se usa para terrenos infectados con Armillaria o Roselinia, como intermediario.

    Primero se planta un Mariana, que es el ciruelo que mejor aguanta estos hongos ( aunque no es 100 % inmune). Luego se injerta de Adara y posteriormente, sobre el Adara se injerta el cerezo. Hay que dejar 20-25 cm de Adara, ya que si no, el injerto no "prendería", debido a que le llegaría la savia del Mariana, que es incompatible con el cerezo.

    También he visto la asociación de Melocotonero Maior, con Adara y cerezo. Desde mi punto de vista, esta asociación tiene menos interés agronómico, pues el Maior aporta demasiado vigor y sucumbe a la Armillaría.

    De todas formas, esperemos a ver que nos dice Aloxis.
    Aloxis, me oyes, ¿donde estaaaaaas?
     
  10. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Yo tengo un ciruelo 'Reine Claude d'Oullins' viene con etiketa.

    Enlace de 'Reine Claude d'Oullins'
    Yo tengo un ciruelo 'Reine Claude d'Oullins' viene con etiketa.

    Enlace de 'Reine Claude d'Oullins'
    http://www.meillandrichardier.com/en/PRUNIER-REINE-CLAUDE-D-OULLINS-f-3896-31.html

    Lo tengo plantado desde hace un año y medio. Cuando lo compre media dos metros y medio.
    Aun no ha frutiferado, al meno el año pasado.

    La pregunta es... se puede injertar con cerezo?
    Claro tendria que soportar temperaturas hasta 25 bajo cero o mas.

    Aqui esta el mio...
    [​IMG]

    Saludos
    Kotoma
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    No, no se puede.
     
  12. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Gracias jlmelida,

    Como aloxis dice... "todos mis cerezos estan sobre ciruelo... algunos con injerto doble"

    Yo pense injertar el mio.

    Esperemos que aloxis nos muestre algo.

    Saludos
    Kotoma
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Perdon por la tardanza... normalmente entre semana estoy en campo y no veo esto demasiado. Weno os diré q no se q ciruelo es el patron ni el patron intermedio, se lo preguntaré al viverista, yo no hago los injertos. En cuanto al desarrollo, las plantas tienen solo año y pico así q por ahora poco, pero para meterlos en el coche ha habido que dejarlos de 1,5m pq llegaban a 3 (y pq es a raiz desnuda y si se deja tanta masa sin raices probablemente palmen). les iré haciendo algunas fotos y las voy poniendo para q lo vayais viendo. Las especies de cerezo pues... la verdad q no me acuerdo, hay varias, stark hardy giant, burlat, picota, 4-70... no se si me dejo alguno.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    ya he preguntado, como decia jmelida, estan sobre adara, bueno ese es el intermedio, el patron es mariana gs81, me imagino q pondran este patron por su resistencia y necesitaran el intermedio por la compatibilidad, algunos estan sobre prunus mahaleb, q no se q es exactamente
     
  15. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Injerto cerezo sobre almendro

    Hola a todos.

    Los podeis encontrar en un vivero que hay en un pueblo de Murcia, se llama Lobosillo el viverista es Ramon Aliaga y ya los vende injertados sobre ciruelo mariana, en conjunto los denominan MARILAN, creo que tambien los tiene viveros ORERO, tarde pero espero aber ayudado.

    SALUD Y SALUDOS