Injerto de cerezo sobre guindo: ¡éxito!

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Mundani, 16/3/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:
    Aquí os pongo la foto de hace un més y la de ahora del injerto de Hendidura plena simple de cerezo sobre guindo que ya brota.
    A medida que vayan brotando los demás injertos, os los iré enseñando.

    empelt-cirerer.jpg


    cirerer-guindo1.jpg

    Un saludo: Juan.
     

    Archivos adjuntos:

  2. ¡Qué alegría debe dar! Enhorabuena.

    Y ya me estás picando. En cualquier momento empezaré a martirizar a mis pobres Fuchsias. Este año no, puesto que tengo otras movidas. Pero para el futuro no lo descarto.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Anímate!!!

    Pues anímate, Julio !!!

    Seguro que si lo intentas te convertirás en un gran injertador.

    Lo más importante que hay que saber para ser un buen injertador es la anatomía básica de las plantas:


    Corteza muerta---Floema---CAMBIUM---Xilema---Madera muerta de sostén

    Solamente si se ponen en contacto los cambiums del injerto y el patrón, se puede producir la unión entre ellos, ya que el cambium es la única parte que crece de la planta, de manera que hacia fuera da lugar a células de corteza (Floema), mientras que hacia dentro da lugar a células de madera (Xilema). El floema y el xilema están vivos, pero no crecen. Su función es la de trasportar la savia de las raices a las hojas y a la inversa.
    El xilema trasporta la savia de manera unidireccional hacia las hojas, mientras que el floema es bidireccional, de las raices a las hojas y de las hojas a las raices, variando mucho la composición según suba la savia o baje. Cuando sube desde las raices es agua con minerales, mientras que cuando baja son azúcares, proteinas, hormonas, lípidos, etc, sintetizados por las hojas y las yemas.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Injerto en granado

    Hola, como veo que estais muy informados en el tema me animo con una pregunta.
    Tengo dos granados uno super dulce, vigoroso y prolífico, el otro es igual de vigoroso pero mas acido y casi imposible de consumir sus frutos si bien los dos dan frutos bastante grandes y a simple vista de identicas características.
    Guiado por un manual he injertado mediante el metodo de yema o de escudete y el de corona el granado acido con el dulce pero las yemas se secan y no consigo que coja ningun injerto.
    Mi pregunta es si todavia es época de seguir intentando y que deberia tener en cuenta preferiblemente para tener exito ? Estoy en Sevilla y ya hace bastante calor.

    Desde ya muchas gracias
    Enrique
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Puedes conseguirlo en Mayo-Junio.

    Hola Enrique:
    La verdad es que ya es un poco tarde para volverlo a intentar. Deberías esperar al próximo invierno, pero yo lo intentaría de nuevo con un método un poco heterodoxo. Hace unos años conseguí injertar un granado borde en pleno Junio por el método de Injerto de Hendidura lateral bajo bolsa de plástico durante 15 días. Se trata de esperar a que el granado dulce brote y en Mayo-Junio le coges varias ramitas nuevas de este año, o sea, aún verdes no lignificadas, más o menos del grosor de un lápiz o algo menos, y, entonces puedes seguir dos métodos:

    1--Abres una ventana de corteza en una rama no muy gruesa del granado agrio como si fueras a hacer un injerto de escudete e insertas ahí una de las ramitas verdes de unos 10-15 cm de largo, cortándole el ápice y dejándole las 4-5 hojas laterales y rebajando uno de los lados en bisel con el cuchillo. Atas el injerto con rafia y lo embadurnas con pasta de injertar Arbokol, sellando todo el contorno, procurando que no quede ningún resquicio por donde pueda perder humedad y pon también pasta en el extremo de la estaca. Luego mojas las hojas y cubres el injerto con una bolsa de plástico transparente, atándolo con una cuerda a modo de microcámara, a fin de impedir que se seque la ramita injertada y mantenerla con una alta humedad. Pasados 12-15 días, si ha agarrado, podrás ver dos signos positivos: A---La estaca tira las hojas y la cicatriz dejada por el pecíolo es bien verde o bien B---La estaca no tira las hojas y brota vigorosamente. En este caso le quitas la bolsa a los 12-15 dias y a los 30 dias la desatas.
    Si no ha agarrado, las hojas se secan y no se caen, y quedan fuértemente adheridas a la estaca que también se seca.

    2---Lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de levantar la corteza a modo de escudete, haces un corte alargado de unos 4-5 cm en la rama del granado agrio, quitándo corteza y un poco de madera y dejando una lengueta en la parte inferior del corte. Allí insertas la estaca a injertar con un corte en bisel igual al corte del patrón, procurando que los bordes del corte de la estaca y del patrón sean iguales y coincidan, para que los dos cambiums contacten bien y se produzca la unión. Atas todo con rafia y sigues el mismo método de pasta selladora y bolsa de plástico que en el caso anterior.

    Suerte.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Por cierto, hoy he hecho un injerto de Hendidura plena doble de Olivo arbequina sobre un pie de acebuche bajo bolsa de plástico y también 4 injertos de corona de 4 variedades distintas de ciítricos sobre un pié de limonero bajo bolsa de plástico.

    Ya os los mostraré si agarran.

    Un saludo: Juan
     
  7. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Totalmente de acuerdo con lo que te ha aportado Mundani, salvo en lo de que sea demasiado tarde.
    Nosotros en la empresa de cítricos hemos hecho injertos hasta mayo, y han agarrado sin problemas.
    Como bien te ha comentado Mundani, intenta no dejar ningún resquicio, o bolsa de aire ya que se pudriría, y coloca el injerto en una zona donde circule bien la savia.
    En los cítricos se ve muy bien, ya que se observa unas pequeñas grietas en la zona de la corteza donde circula la savia.
    Saludos.
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchisimas gracias a Juan y Hugo por los consejos, lo seguiré intentando, ya que con este método que me explicais, el de la bolsita me permite crear un microclima, ya os informaré como me ha ido con el experimento.

    Enrique