Injerto de cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kike77, 9/3/20.

  1. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenos días compañeros,

    Tengo un cerezo que empezó a crecer, suponemos que de una semilla, hace 2 o 3 años. El caso es que ya tiene una altura de más de 2 metros y mi idea era injertarlo con unas púas de un cerezo que tiene un vecino. Me gustaría hacer un injerto en corona desde el tronco principal y empezar a conformar el árbol desde ahí. Vivo en el noreste de Salamanca y el árbol donador de las púas está comenzando a brotar (el nuestro va un poco más tardío), aún estoy a tiempo de realizar el injerto correctamente? Debería esperar mejor a la parada vegetativa del año que viene? Agradecería cualquier consejo o ayuda ya que sería nuestro primer injerto. Gracias!!

    Un saludo!
     
  2. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Si esta moviendo el donador yo me esperaría al año próximo, o probaría ha hacer un par de xips. pero a corona olvídate si están movidas las púas.
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Para corona se necesita grosor. Si no es muy grueso el tronco, mejor a hendidura o a inglés. Los chips tienen que ser de yemas paradas. Si están brotando ya, se morirán. El cerezo agarra bien.
     
  4. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas compañeros,

    El portador tiene bastante grosor, entre 4 y 5cm como mínimo, incluso me parecía demasiado...

    De no hacerlo ahora, en qué época sería mejor hacerlo??? He visto opiniones de todo tipo por Internet, de hecho lo lo hice antes porque en algún sitio recomendaban hacerlo en esta época, justo cuando la savia comenzaba a moverse...
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Kike 77 , si tienes buena navaja , y dispones del mismo calibre portainjerto -estaquilla , el injerto a Ingles es infalible .
    pero para calibres hipergruesos como el tuyo , el injerto a Chip va de escandalo .

    Mira un injerto de cerezo a Ingles en calibre grueso ( si el tuyo es mas grueso , opta por el injerto a Chip ) .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este tiene un grososr como el de unos 4 boligrafos bic .

    Si es mas grueso , le realizas varios Chips y asunto arreglao .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Mil gracias Jose, ha sido muy clarificador!!! Creo que no tengo los calibres parecidos... Como comenté, las estaquillas que tenía pensado utilizar tienen menos grosor que el portainjerto... Podría intentar conseguir alguna de un grosor más parecido, pero creo que ya me iría a alguna rama con una brotación más avanzada...

    Para hacer los chips, ¿los hacéis directamente en el tronco principal o sobre alguna rama secundaria? ¿cortáis por encima del chip o lo dejáis?

    Mil gracias!!!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si es para cambio de variedad ( ahora es de noche y no mola ir al huerto ya que las fotos no salen como de dia ) , pero te voy a enseñar un arbol grande cambiado de variedad y asio veras donde debes practicar los Chips .
    La idea es hacer los Chips sobre las ramas primarias , lo mas cerquita posible al tronco principal .
    Si es un cambio de variedad " total " recomiendo una vez realizados los Chips , podar bastante las ramas del arbol ( se deja algo para que el arbol tire ) , pero la idea es que toda la fuerza se vaya a la brotación de los nuevos chips , por otra parte si te fallasen los injertos a Chip , como has realizado una poda fuerte , te va a emitir un guebo de jovenes ramas en la zona de la cruz del arbol , que por su calibre fino , serán ideales para injertarlas a Ingles la proxima campaña .
    Pero a poco mañoso que seas , le calzas tres Chips por rama primaria , bien pegaditos al tronco , y seguro que te prenden todas las ramas y cambias el arbol de variedad del tirón .

    Mañana no se me olvida pasarte la foto de algun arbol que cambie yo de variedad el año pasado con injertos a Chip , y ya veras que bonicos quedan .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Mil gracias Jose, con todo el follón que estamos viviendo se me pasó actualizar el post.

    Finalmente me animé y decidí "probar" un poco. He hecho un par de injertos a la inglesa en varias ramas secundarías y 3 en chips. Es la primera vez que hago injertos, supongo que no "prenderá" ninguno, pero como es un árbol joven en formación, sino el año que viene intento hacer el de corona en su época más adecuada. Como te decía, es un árbol que surgió del hueso de una cereza en una zona del jardín, por lo que supongo que el fruto que dará no será el más "apetitoso", de ahí que queramos injertarlo por completo para cambiar la variedad.

    Hoy nos ha caído una nevada bastante importante, por lo que no sé que tal le sentará esto a los injertos y a los demás árboles que ya estaban florecidos.

    Un saludo y mil gracias!!!
     
  9. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas compañeros,

    Vuelvo por aquí para comentaros la evolución de los injertos... Finalmente, ninguno de los injertos ingleses me han prendido, y de los 3 chips, 1 sí que lo ha hecho. Era la primera vez que injertaba y la verdad es que estoy bastante contento. Os dejo una imagen para que veáis como está ahora. Me imagino que ahora tendré que cortar el resto de la rama justo posterior al chip para que toda la fuerza se concentre en el injerto, verdad? Cuándo se podría retirar la cinta? Gracias chic@s!!!

    [​IMG]
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    kike , cuando los brotes de los Chips midan un palmo , cortas unos centímetros por encima y cubres con mastic de poda los cortes .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Mil gracias Jose. Los brotes nuevos del extremo de la rama sí que tienen más de un palmo pero me da la sensación de que el chip no llegará a ponerse como ellos ya se están llevando toda la energía de la planta... Por eso te preguntaba si había que cortarlo ya o esperar. Mil gracias de nuevo! A ver como va evolucionando.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Deja que los injertos a Chip se consoliden .
    Puedes eliminar parte de masa foliar que haya por encima del injerto para favorecer el cerecimiento de este , pero hasta que no veas el injerto " consolidado " , no decapites .
    Una vez lo veas zumbando con alegria , le metes tijera por encima .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Mil gracias Jose, así lo haré!!!

    Un abrazo!!!
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Expando la explicación de @Jose-Albacete. La clave está en que derive la mayor parte posible de savia al chip que te ha salido, pero sin arriesgarte a cortar aún y matar el árbol si finalmente se malograse (aunque ese injerto ya está agarrado, muy raro sería que lo perdieses. Por ir a lo seguro, puedes cortarle las guías de los brotes al patrón a partir de la segunda hoja. Es decir, cada brote, cuentas una, dos hojas, y cortas. Que el patrón quede con lo mínimo para no morirse y, si finalmente el injerto se malogra, que pueda prosperar a partir de esos rebrotes. Hablo de los brotes por encima del injerto, lo que esté por debajo o en ramas laterales, fuera (si es que estás seguro que los otros injertos están kaput).

    Aguanta como una semana a que se consolide ese injerto y decapita. No esperes más, o puede que el árbol lo aborte (prefiere su propia genética). También podrías hacer una incisión por encima del chip para cortar el paso de la savia y que se acumule en el injerto.

    O si no te importa demasiado el riesgo de perder el patrón: corta ya y listo.
     
  15. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Y cuando se quita la el encintado???

    Saludos!!