Injerto de cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Kike77, 9/3/20.

  1. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE

    Hola, aunque no hablo de cerezos y no quiero desvirtuar el tema del hilo me surge una duda respecto a esa frase que has puesto " puede que el árbol lo aborte (prefiere su propia genética)"... eso es posible???? Lo digo porque tenía 5 injertos de kiwi hechos en febrero que ya llevaban semanas brotados , con buen aspecto y sobre plantas vigorosas.... De repente en menos de dos días, se marchitaron y se secaron....


    Adjunto foto de cómo estaba el 24/04/2020.

    [​IMG]






    Un saludo.
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    No sé el motivo, pero me ha pasado lo mismo, todos los injertos de kiwi que me habían prendido el año pasado, este año se secaron y no brotaron.
     
  3. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Perfecto Esmolante, ¡muchas gracias por tu información! El de este año era un poco de prueba, la verdad que probé en esa rama pensando que se malograría, y ya ves... Esperaré unos días más y creo que finalmente cortaré por encima del injerto y que sea lo que quiera que sea... Estoy viendo que los brotes nuevos del árbol están tirando con muchísima fuerza y veo que el injerto tira poco.
     
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Por regla general, cuando estrangule el flujo de savia (de hecho, acabo de entrar en casa tras andar retirando cinta y sustituyéndola por otra menos apretada). En injertos de chip hay que tener más cuidado que en los de púa, porque al principio la unión es menos firme.
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Cuanta más diferencia haya entre la genética injertada y la original (por ejemplo, injertar albaricoque en pie de almendro o ciruelo), más va a procurar el árbol rechazar el injerto (imagínate un transplante de órganos en el reino animal). Si no lo aborta, al menos lo alimenta menos que sus propios tejidos. Ahora, no sé si es lo que le ha pasado a tu kiwera, de hecho nunca he injertado kiwi. Por eso es importante que al pie no le quede más remedio que alimentar a ese tejido de genética extraña, porque la savia no tiene otra salida. Si dejas que desarrolle chuponas, toda la energía irá a ellas y el injerto languidecerá o será abortado.

    A ver, si injertas genética muy similar (manzano en manzano, pera en peral...) puede convivir la genética original con la injertada, de hecho es lo que ahora estoy intentando en unos manzanos enormes, sin perder la variedad original pretendo que algunas ramas den otras cosas. Pero también te digo, mejor hacerlo en una planta ya injertada, no sobre pies bravos (son muy vigorosos y con una genética ya bastante diferente a las variedades "mansas", cultivadas). Si injertas sobre bravo (por ejemplo, pera en Pyrus pyraster), hay que eliminar todos los rebrotes del bravo.