Injerto de cítricos

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por javier_, 26/5/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.
    Para aquellas personas que han batallado en que le funcione el injerto de los citricos, aqui pongo unas sencillas recomendaciones, y las acompañe con algunas imagenes graficas.
    Como primer paso debe tener uno mismo la seguridad de que tanto el patron como el esqueje estan en buenas manos.
    Despues se escoje una ramita de la variedad deseada, en este caso particular fue de un pomelo sobre patron de naranjo amargo.
    Se selecciona en un rango como el marcado entre los dedos, una o mas yemas de las que estan un poco saltadas, no utilizando las que estan demasiado tiernas, de preferencia de las primeras que estan mas levantadas.

    [​IMG]

    A continuacion, con una navaja filosa se corta de tajo de arriba hacia abajo, con todo y madera, como para emparejar la rama del patron.

    [​IMG]

    Una muestra de como queda la yema y su madera, el verde de la corteza debe verse en forma eliptica, con su madera en el centro.

    [​IMG]

    Una vista del perfil de la yema.

    [​IMG]

    A continuacion se hacen los cortes horizontal y vertical, siendo muy pequeño el corte horizontal, se levanta muy poco por las esquinas que hacen los cortes, para poder introducir la yema, no se despega de mas la corteza del patron, se va introduciendo la yema y esta practicamente va separando la corteza, debido a su dureza por tener madera, (esto es muy importante).

    [​IMG]

    De este modo queda ya introducida la yema, tocando la madera del patron, totalmente, a la yema no se le hace el corte horizontal.

    [​IMG]

    Por ultimo se hace el atado iniciando de abajo hacia arriba, se ATA FIRMEMENTE. Al llegar al pequeño circulo que forma el peciolo, el atado es cruzado, con el fin de cerrar lo mas que se pueda el corte de union entre patron e injerto, esto con plastico trasparente de preferencia.

    [​IMG]

    Se pueden hacer 2 o mas injertos en la misma rama para aumentar las posibilidades de exito.
    Esta es una imagen de uno que realice despues de 40 dias. Los mejores meses para hacer, este tipo de injerto son: mayo, junio, julio y agosto, pero en algunos otros meses antes o despues pueden funcionar tambien, quiza la posibilidad disminuya.

    [​IMG]

    NO debemos olvidarnos de:
    Desinfectar con alcohol y algodon las herramientas.
    NO tocar los cortes de la yema con los dedos.
    Proteger del sol el tallo donde se realizo el injerto.
    Si batallan para que entre la yema, pueden despegar la corteza del patron, pero solo lo suficiente para que la yema se acomode bien.

    ES TODO, si a una persona le sirve esta explicacion y le funciona, me daria gusto haber podido ayudarles.



    SALUDOS.:5-okey:
     
  2. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Gracias, muy buena informacion para todos los miembros de este forum....
     
  3. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    ¡¡Que guapo¡¡¡ :ojoscorazon:

    En mi clima con las heladas de invierno no es tierra de cítricos..¡¡Aunque yo me empeñe¡¡:11risotada:
    Mi pobre limonero de 20 años no levanta cabeza, lo que crece en el verano se hiela en invierno y eso que está bajo plásticos, pero veo que mi naranjo de semilla, lleva 3 años resistiendo la intemperie...
    ¿Podría este, como patrón, dar resistencia a un injerto del limonero? :icon_rolleyes:
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola javier, de primero te felicito por lo bien explicado y fotografiado del injerto y decirte que va a ser muy util para mucha gente yo sin mas voy a animarme pues hasta ahora no habia tenido conocimiento de pequeños detalles que tu muy bien expones, repito muy bien, un saludo
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Aquimichu. Este es el metodo mas utilizado por estas regiones.
    Solo se me paso decir que a los que viven en el hemisferio sur, escojan los 4 meses del año mas calidos, poque no corresponderian los mismos meses.
    Y el atado se retira despues de 30 dias, si se mantuvo con el mismo color verde, se puede dar una podada, para motivar a la brotacion, tambien ayuda el agua de lluvia.
    Si a alguien le sirve estos tips, para eso estamos todos aqui, para ayudarnos en lo que se pueda.

    Hola Jara.:icon_redface: .Los limoneros se me hacen los mas delicados para el frio comparados con los demas citricos. y contra este no podemos luchar mucho, a reserva de un mini invernadero, el naranjo de semilla siempre es mas fuerte que el injertado, a veces dan buenas naranjas, es un poco dificil, pero sucede. Pero si da amargas, tienen tambien mucho uso, aqui hay personas que las prefieren mas que las dulces, sirven como para sazonar la carne que se va a asar, se utilizan para hacer dulces, de algun modo se utilizan.
    Pero en injerto me parece que resultaria mas delicado por el frio y la variedad que tenga. Me parece que no ayudaria injertar el que tienes, porque el injerto es el que estaria a la intemperie.

    Hola Manetes. Muchas gracias por tu comentario.
    A ti y a todos gracias..:22rezando:
     
  6. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    hola Javier...
    primero una disculpa por no haberte felicitado por este muy didactico e importante tema, de mucha ayuda a muchos incluido yo...
    estaba algo ocupado ayudando llegar a dos habitantes mas a este hermoso mundo... en el mas estricto y buen sentido de la palabra... saludos y felicidades...
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Gracias a ti Martin, y pues a ponerlo en practica, a ver si se tiene la misma cantidad de "agarre" que los que hago yo.
    Estabas plantando arboles o sabes de primeros auxilios?:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  8. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Javier, muy bueno lo que nos has enseñado.

    Siempre he visto hacer este injerto eliminando la madera de la yema, dejando exclusivamente la piel, se supone que de esta forma la superficie de contacto entre cambiums es mucho mayor.

    Haré alguna prueba utilizando tu método porque con el que yo conocía no he tenido mucho éxito.
     
  9. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola javier, tu injerto es igual a los mios, la unica diferencia es que aqui en el tropico, el atado se retira mas rapido en 15 dias. Si la yema esta verde, se poda el patron y la brotacion del injerto comienza rapido. Yo hago diferentes injertos en el mismo patron, diferentes variedades.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Hola Abix6 Al "agarrar" el injerto, el patron suministra los nutrientes necesarios a traves de la corteza del injerto, coincidiendo el cambiun para poder hacer eso.
    Saludos y gracias.

    Hola Nerving Se puede retirar en 15 dias, pero me parece un poco pronto para hacerlo, puede ser unas 3 semanas, siempre es bueno hacer el atado con cinta trasparente para poder ver el callo que se esta formando y de lo que se trata es que éste no tape completamente la yema, mientras esto no suceda eso es bueno porque sino el mismo callo ahogaria el injerto, aqui los ya profesionales, no podan la planta al estar agarrado el injerto, sino que hacen un amarre arqueando el follaje para que el injerto brote, buscando la vertical.
    Yo lo que quisiera hacer es tambien injertarle diferentes variedades, pero no diferentes especies, esto, buscando produccion de una misma especie en diferentes tiempos.
    Saludos.
     
  11. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    hola Javier...
    jajajaja... no estaba plantando arboles... jajaja...
    soy ginecologo...
    saludos...
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Qué bueno Martin.
    Hay un dicho que dice: soy ginecologo, o sea trabajo donde los demas se divierten.
    Te felicito, yo arreglo aparatos de refrigeracion.
    En unos dias subire una imagen del injerto del nogal a 2 meses de haberlo hecho, para que se vea el sorprendente crecimiento que ha tenido el injerto. Cómo el patron trata de reponerse lo mas pronto posible del "arbolicidio" que se trato de cometer con él.....:cuchillo:.....:angelpillo:.
    Saludos.
     
  13. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    hola Javier...
    cierto.. trabajo en el lugar que los hombres se divierten, pero ellas tambien...
    soy un defensor de las mujeres... no se porque, pero bueno..

    saludos...
     
  14. Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    hola Javier..
    ah olvide decir que aqui no comentos arbolicidios, jaja..
    no, si bien lo dicen por aqui... es la atenas del norte..
    saludos...
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: EL INJERTO DE LOS CITRICOS.

    Muchas gracias Martin R. En una oportunidad de ir por alla llegare a visitarte, sirve que me muestras algunas especies de arbolitos que tienes.
    Si, habia oido que era el atenas de México.
    Saludos.