1. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    hola juan mi pregunta hacia ti es por que se que heres de primera division igual que el cadiz y en cuanto a injertos se refiere la verdad que eres de lo mejor de nuestro foro por eso quiero preguntarte como harias tu un injerto en este mes de agosto y con 35 grados de temperatura en citricos llamese limoneros naranjos y demas sallud y ese cadiz oe
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola cocodrilo:

    Muchas gracias, pero no creo que sea el mejor en nada. Lo que sé sobre injertos lo he aprendido sobretodo practicando mucho y fallando también mucho, viendo en lo que había fallado y en lo que había acertado, consultando libros, etc..También debo decir para ser justo que mis dos abuelos eran ambos grandes injertadores y yo de pequeño alucinaba viéndolos injertar, no perdía detalle de todo cuanto hacían. Mi primer injerto con éxito fue de escudete sobre un rosal. El subidón de adrenalina y endorfinas que me produjo verlo brotar fué para mí como una droga y desde entonces no he parado de hacer injertos.

    Y contestando tu pregunta te diré que mi último injerto, que ha sido todo un éxito, lo hice hace 19 días precisamente sobre un limonero. Un amigo me dió una ramita de LIMEQUAT EUSTIS, un híbrido de limonero y kumquat, la mojé enseguida y me la llevé a mi huerto-jardín. Sin perder tiempo busqué una rama sana de limonero de unos 3 cm. de grosor y le practiqué un injerto de CORONA BAJO BOLSA DE PLASTICO, tal como lo explico en mi web, mojando generosamente la ramita a la que le dejé varias hojas, cubriéndola después con una bolsa de plástico transparente. Elegí una rama de limonero que recibe muy poco sol, pues está cubierta por una gran rama de un cerezo, con la intención de que el sol tórrido del Verano mallorquín NO COCIERA literalmente a la delgada ramita de limequat de solamente unos 4 milímetros de grosor. Pasados 14 días las hojas del injerto no se habían caido, estaban bien lustrosas, por lo que le quité la bolsa de plástico y tres días después le quité también la atadura, pues ya estaba sacando unos cuantos capullos de flores, todo el proceso en solamente 17 días, cosa frecuente en Verano en los cítricos, ya que su metabolismo ahora está a tope. También le dí unos riegos generosos cada día al limonero (dos cubos de agua diarios además de los dos riegos semanales por goteo) para que tuviera savia y aceptase el injerto.

    Esta foto es la que sale en mi web con un injerto como el que te he explicado:

    [​IMG]

    Si te animas, el mejor método ahora si tienes prisa de ver los resultados, es el que te he dicho, Corona bajo bolsa de plástico, en ramas sombreadas. Si no tienes prisa, también puedes hacer injertos de chapa y escudete, pero no brotarán hasta la próxima primavera.

    Un saludo: Juan
     
  3. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    muchas gracia juan por tu informacion queria preguntarte si este tipo de injertos baldria igual para los demas frutales pues tengo un almendro que crece con bastante fuerza y queria injertarlo en nectarimo gracia por ser tan amable salud y ese cadiz oe
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ufff, eso ya es más dificil. El problema de los almendros, melocotoneros, nectarinos, paraguayos, albaricoqueros y ciruelos es la goma que emiten si se les injerta en plena vegetación. Esta goma se interpone entre el injerto y el patrón e impide que se unan los dos cambiums. Para injertar estas especies se suele recurrir a los injertos de Hendidura y Corona a finales del Invierno, momento en que se empiezan a despertar y aún no emiten goma. Una alternativa para injertar estas especies en pleno verano son los injertos de escudete a ojo durmiente, pero sobre esto no puedo decirte nada, pues siempre las injerto en Invierno.

    Un saludo: Juan
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    gracia por la respuesta y con esta quedo enterado pero amenazo con volver a preguntarte en otras ocasiones salud para ti y ese cadiz oe
     
  6. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Injertos en cítricos: naranja, limonero

    Hola Juan...
    Desde la última vez que posteé, tengo algunas novedades... y me gustaría que me dieras tu opinión.He realizado varios injertos de escudetes de naranjero en limonero, desde hace cerca de un mes.Todos ellos a los diez dias desprendian el peciolo con suma facilidad y dejaban una marca bien verde , el problema es que pasados unos diez dias mas sus respectivas yemas tomaban un tomo mas oscuro en vez del verde inicial.Ya se que serán yemas dormidas, pero ¿ significa eso que se han estropeado ?? . Por otro lado tambien he realizado un injerto de estaca de naranjo sobre limonero bajo bolsa, lleva 17 dias y perdió la hoja .pero la estaca sigue bien verde . ¿ Cuando debo quiterle la bolsa ? y ¿ Cuando quitarle la atadura ?? ¿ Que opinas de su estado ??
    Ya por último y para no aburrirte más te diré que despues de unos dias de vacaciones al revisar el estado de mi sufrido patrón ( limonero ) me he llevado la sorpresa de encontrarme dos brotes de unos cinco centímetros que salía de unos injertos de escudete de naranjero , que tenía ya tan olvidados y de aspecto totalmente secos , creo , si no me equivoco que llevan mas de año y medio de injertados. ¿Es que aunque el aspecto de sus yemas sea tan oscuro y seco, puede que agarrasen y estuviesen durmientes y ahoran le tocase su momento de brotación ? ¿ Que opinas sobre estas situaciones tán anómales ? ¿ Sus yemas no tenian que haberse mantenido verdes , como prueba del agarre ???....

    Saludos y ya te contaré cuando tenga más novedades.
    Agradecido y Saludos de este Canario que admirá tu sabiduría y ayuda :lol:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LOPERA:

    Por lo que cuentas te estás convirtiendo en todo un maestro injertador. En cuanto a los escudetes, una cosa es que adquieran un color verde más oscuro y otra que se vuelvan francamente marrones o incluso negros. Si solamente se han vuelto verde oscuros, es lo normal y seguramente en Primavera brotarán.
    En cuanto al injerto de estaca, si ya han pasado 17 días, ya puedes quitarle la bolsa, pero espera una semana más para desatarlo. Sabrás que ha agarrado al cabo de unos días de quitarle la bolsa. Si persiste su buen aspecto es que ha agarrado, aunque es posible que no brote hasta la Primavera.
    Las yemas de los escudetes, si entran en reposo, se cubren de una capa dura reseca, que las protege, pero siguen bien vivas bajo esta capa. Supongo que esta brotación tan tardía debe ser por el clima subtropical de Canarias. De todas formas, ¡Enhorabuena!.

    Un saludo: Juan
     
  8. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Juan...

    Gracias por tu rápida respuesta.. y por tus ánimos, pero sólo me sentiré feliz , cuando logre que alguno de mis últimos intentos de injertos progresen y tenga el orgullo de saber que he sido capaz de lograr ese milagro que es crear vida , aunque sea vegetalmente hablando.

    Ya te ire contando como evolucionan... Una vez más gracias por tu ayuda... Si alguna vez lo consigo srá gracias a tus sabios consejos ..

    nota .. se me olvidaba, he notado que a estas altura del año , el despegar la piel de los cítricos , para sacar los escudetes ya no es tan fácil ( NO DESPRENDE TAN FACILMENTE )

    Saludos desde CANARIAS
     
  9. castañedo.

    castañedo. Guest

    Mejor epoca de injertar citricos

    ¡Hola!. Seguramente estara ampliamente comentado por el foro,por lo que os pido disculpas,pero por otra parte os doy a los expertos la oportunidad de demostrar vuestros conocmientos que por lo que voy viendo, no es moco de pavo.Fundamentalmente, me interesa cual sera la mejor para intentar el de naranjo sobre limonero. Por cierto: En vez de naranjo..¿Se puede hacer con mandarino? Gracias anticipadas.
     
  10. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Juan...
    Desde la última vez que te comenté mis progresos con los injertos de naranjeros sobre limoneros, no ha habido muchas novedades, pero no me he resistido a mostrarte el aspecto de uno de mis injertos de rama de naranjo sobre limonero bajo bolsa. Me dijistes que como ya habia pasado 17 dias despues de injertado que convenía quitarle la bolsa y esperar 10 dias más para quitarle las ataduras.Esta es la imajen con 20 dias , ya sin bolsa:

    DSC00566.JPG

    Dime que opinas de el y que debo de hacer a partir de ahora.
    Saludos y gracias por tu valiosa ayuda. :-?
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    LOPERA, tu injerto tiene un aspecto escelente. La impresión es de que te ha agarrado. Si no brota ahora lo hará en Primavera. ¡Enhorabuena!

    A partir de ahora nada más puedes esperar. Si en tu zona soplan vientos fuertes, cuando tu injerto brote, átale un palo para que el viento no te lo arranque de cuajo.

    Un saludo: Juan
     
  12. castañedo.

    castañedo. Guest

    Mejor epoca de injertar citricos

    ¡ Gracias de nuevo Kalimero! No sabes la ilusion que me hace el que me hayas dedicado tu tiempo. Me pongo a buscar hoy que tengo relax.
     
  13. LOPERA.

    LOPERA. Guest

    Hola Juan...
    Gracias por tu rápida respuesta... como en esta zona, de vez en cuando,se suele levantar el viento y a veces es bastante fuerte, seguiré tus consejos y le ataré un palo para que no destroze lo que tanto me ha costado conseguir. A veces la naturaleza es un poco cruel y puede que me quede sin injerto...
    De todas maneras te estoy muy agradecido por tu ayuda y por lo menos este te lo dedico, ya que sin tus consejos seguiría siendo un ignorante , hablando de injertos, claro está.....Siempre hay que estar abierto a aprender de los demás...
    Estaremos en contacto....
    Un saludo desde Canarias :smile:
     
  14. Injerto de Citricos

    Hola amigos, un agricultor me ha dicho algo que me sorprende, me dijo que en un injerto de un naranjo sobre un patron de limon, que si sembraba las semillas del naranjo nacerian limoneros, que las semillas del injerto producian plantas del patron.

    Esto es posible?

    Alguien que sepa de injertos que me explique.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esto es una pura especulación, fruto de la ignorancia. Si este agricultor es realmente un agricultor entendido, simplemente te ha tomado el pelo y se ha reido de tí. Si te lo ha dicho de buena fé, entonces no tiene ni idea. El injerto no altera su ADN por estar injertado sobre una especie diferente y por lo tanto sus semillas dan lugar a un arbol idéntico a sí mismo. En realidad un injerto actúa como un parásito del patrón, una sanguijuela vegetal, que en lugar de absorber el alimento a través de raíces, lo absorbe directamente del patrón. Sus tejidos están fírmemente unidos, pero no mezclados y mucho menos su ADN y, por lo tanto, las semillas del injerto llevan la dotación genética del injerto y dan lugar a un arbol idéntico al injerto. El patrón es simplemente una víctima parasitada.

    Un saludo: Juan