Injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por maczacha, 5/5/13.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes foreros
    he querido abrir este hilo sobre injerto de frutal de hueso para aglutinar todo lo que haya en distintos hilos ponerlos aquí, y por supuesto nuestros injertos y experiencias, por eso os pido vuestra colaboración a ver si entre todos realizamos un buen hilo sobre injerto sobre almendro

    estos son hilos que he encontrado en el foro

    INJERTAR CEREZO SOBRE ALMENDRO (utilizando como intermediario el ciruelo Adara
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=286202&highlight=injerto+almendros

    ¿Qué tipo de injerto me recomendáis para patrón de almendro?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=313486&highlight=injerto+almendros

    INJERTO DE CIRUELO SOBRE ALMENDRO
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327762&highlight=injerto+almendros

    ¿ WEIWA injertado en almendro ?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327175&highlight=injerto+almendros

    Injerto sobre almendro
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=321956&highlight=injerto+almendros

    INJERTOS DE ALBARICOQUE Y MELOCOTON

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320737&highlight=injerto+almendros


    Re: injertos en almendro

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24962

    bueno lo tengo que dejar ya seguiremos, mañana os cuento como me ha ido con mis injertos de almendro este año

    un saludo maczacha



    almendros a punto de florecer

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320072&highlight=injerto+almendros
     
  2. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    entonces segun lo leido un poco, tengo un almendro bravio, quiero esquejearlo este invierno que segun me han dicho se puede hacer, puedo injertar en ellos almendros, melocotoneros, ciruelos y tambien albaricoques no
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    José a. González torres, desde luego que como abras visto en los distintos hilos puedes injertar en tu almendro melocotón ciruela nectarina etc. pero (por que siempre hay un pero) no injertes directamente albaricoque en almendro injerta por ejemplo ciruela y luego sobre la ciruela injertas el albaricoque o sea injerto puente ciruelo

    un saludo maczacha
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes de nuevo foreros

    valla metedura de pata con las variedades guapas que me mando un amigo para injertar, a ver si me ayudáis a entenderlo, he injertado melocotónes guapisimos: paraguayos guapos:nectarina guapas:todas estas variedades en almendro y joderrrrrrrrrrr no ha cogido ni uno
    pero esperaros que todavía ay mas
    [​IMG] [​IMG]
    injerto de ALBARICOQUES: de variedades guapisimas
    todos estos injertados en ciruelo en pie de almendro que tiene mas de 4 años
    mirar estas fotos

    [​IMG] PARTE DERECHA ALBARICOQUES GUAPOS PARTE IZQUIERDA mas albaricoques GUAPISIMOS
    de verdad que estoy amargado por que lo que no entiendo es esto
    injertos de ciruelas realizados dos semanas después que por cierto las púas que me enviaron de estos eran gordísimas y yo creía que no cogían
    las variedades que yo pedí fueron 8 y venían sin identificar aunque son guapas

    mirar estos injertos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    bueno ya pondré algunas imágenes cuando estén mas grandes, el caso es que de estos últimos injertos hay sobre 22 y de momento todos menos dos han agarrado los he hecho de hendidura de corona y subcortical y ya veis que de momento van de maravilla ¿POR QUE PENSAIS QUE NO ME HAN COJIDO LOS PRIMEROS? los que mas ganas tenia yo de tener me fallaron todos de verdad os digo que estoy pensando en mandar todo al carajo,a ver como le digo yo a mi amigo que no cogió ningún injerto y con que cara le vuelvo a pedir puas,bueno si alguien me lo quiere explicar se lo agradezco a ver si me entero

    un saludo a todos maczacha
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    hola

    yo 'descubri' infojardin buscando en internet compatibilidades de frutales de hueso y almendro y encontré un thread sobre cerezo sobre almendro con un intermediario. no hablo de hacer puente era un almendro luego un ciruelo y al final un cerezo

    no se poner enlaces a ver si me sale http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=286202

    bueno eso. de repente te sirve

    saludos

    alberto
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miguel Angel , el injerto a corona en almendro no es muy fiable , el porcentaje de exito varia mucho.
    para el proximo año te recomiendo hacer lo sigiente , ya que es muchisimo mas fiable ( bueno ya lo tienes hecho ) .
    Consistiria en meter una poda muy drastica , para que los almendros emitan nuevas ramas finas , que es donde injertaras la proxima primavera a Ingles , o a chip ( ya que estos sistemas de injertos son muchisimo mas fiables ) .
    Como no te han prendido los injertos en esos almendros , deben emitirte nuevos brotes , que es donde injertaras el proximo año .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Miguel Angel , di que te han enviado variedades muy buenas , pero no menciones en el foro variedades con copyrigth , que los de Geslive ( estos pajaros ) .

    http://www.geslive.com/

    Estan a la que cae , y no tienen otra cosa que hacer nada mas que dar por culo
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    jose ok. con tema nombres
    pero jose tu vez normal que no me cogieran ninguno de los primeros(sobre 25 injertos) y de los ciruelos de 22 injertos me cojan 20 estan realizados igual que los otros y las puas heran bastante gordas y han agarrado de momento todas menos dos realizadas en hendidura corona y supcortical,de veras que no lo entiendo baya fracaso :-? :(
    un saludo
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Miguel Angel, lo tuyo es hasta mejor que lo mío. A mi me han fallado el 100% de los injertos realizados esta primavera sobre frutales de hueso, y habré realizado unos 100, sobre diferentes patrones, sobre todo almendros.
    Sobre frutales de pepita estoy rozando un desastroso 50% de éxitos, y todo por haber utilizado un mástic no adecuado para tal fin. Bueno, realmente no era mástic, sino una especie de caucho impermeabilizante, que aisla totalmente y es elástico, de color negro.
    Me dijo un conocido que él lo utilizaba y le funcionaba muy bien, tenía varios botes sobrantes de una obra y me dio uno.
    Lo que no me dijo el muy gañán es que él cubría todos los injertos con film de embalar transparente antes de dar el mejunje este. Yo empleo rafia y me brotaban todos, pero al poco se arrugaban por abajo y secaban. Al sacarlos había moho en todos ellos. Así que cuando me di cuenta del desastre ya era tarde, aunque eliminé todo ese mástic y apliqué otro bueno, ya no ha servido para nada.
    Ya lo digo yo, los experimentos, mejor con gaseosa. Toda la temporada se me ha ido al traste.
    Los manzanos se salvan porque injerté más tarde y los até con flexiband y no necesité mástic. De estos, de momento tengo un 100% de éxito, hasta un peral me ha prendido injertado sobre manzano.

    Saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Qué mal rollo majo :( con el trabajo que llevan y la ilusión que le pone uno. En fin, mucho ánimo que ya irá mejor en otra ocasión.
     
  10. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Miguel Angel, sobre lo que te comenta Jose, te recuerdo que tu puedes editar de nuevo y borrar lo que quieras de tu mensaje.
    Animo para el próximo año con los injertos. SI SE PUEDE. SI SE PUEDE. SI SE PUEDE.
    Un saludo.

    .
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues si que es mala pata, porque el curro que te pegas para luego nada... EN fin, para septiembre vengo con optimismo y ganas de hinchar a chips las nuevas ramas:11risotada:

    Saludos
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    willyto,siento mucho lo que te ha ocurrido,te pregunto lo mismo que a jose,tu ves normal que de los primeros injertos de melocoton nectarina paraguayo y amasquillos todos eyos de primerisimo orden, y, no haya agarrado ninguno,y despues de estos he realizado sobre 22 injertos de distintas variedades de ciruelos, y, de momento parece que solo dos no agarraron, perdona que sea tan pesado con esta pregunta pero no lo entiendo,como dije arriba los injertos realizados son en escudete corona y supcortical tanto los primeros como los segundos,bueno me gustaria entenderlo :icon_evil: :twisted:
    un saludo maczacha
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    maczacha, imagino que simplemente no estaban los patrones en sazón para aceptar las variedades. Esta primavera tan ventosa, húmeda y fría no ha sido propicia para los injertos.
    Aparte de los injertos de púa, me han fallado todos los de chip y escudete sobre diferentes patrones en hueso (ahogados por la sabia), los que he realizado sobre los frutales de pepita, parecen verdes y lozanos y se van arrugando después de más de mes y medio agarrados. Creo que solo me está brotando uno de níspero japonés sobre membrillero, hecho en chip allá por Marzo.

    Saludos
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miguel Angel , todo tiene su explicacion .

    Normalmente un bajo indice en el porcentaje de prendimiento , no suele ser por un solo motivo , sino por el conjunto de una serie de factores , que con la practica tratamos de " dominar " .

    En primer lugar , toma el papel primordial " la afinidad " y en el almendro , el frutal mas afin para el injerto , es el ciruelo ( esto es de libro ) , se que te parecera que hay mas proximidad con frutales como el nectarino , o el melocotonero , pero no es asi , el frutal geneticamente mas afin al almendro es el ciruelo , incluso a veces se utiliza como injerto puente , o intermediario , para injertar otras variedades menos afines con el almendro , como puedan ser los albaricoques .

    En segundo Lugar , yo diria que el tipo de injerto ( me refiero a la tecnica de injerto escogida ) , corona , Ingles , Chip ..... Y su correcta realizacion , juegan un papel muy importante .

    Y luego tendria mos un par de parametros muy importantes tambien " vigor del patron " , ( aunque sean grandes los almendros , han de haber enntrado en savia para realizar los injertos , ya que sin alimento , las estaquillas haran " boca-mono " que dicen en mi pueblo jajajajajaja ).

    Y por otra parte " la temperatura " .
    No se por que todo el mundo tiene prisa por injertar ( parece que les van a cerrar las puertas jajajajajaja ) , si estamos a Mayo y yo todavia estoy injertando , y donde pongo la pua es acierto seguro .

    Miguel Angel , hazme caso , y haz lo siguiente :

    Como esos almendros , te van a brotar a go-go , les dejas todas las ramas que hechen ( se haran de gruesas como un dedo meñique o menos ) , es decir, ideales para injertar a Ingles , o a Chip .

    El invierno que viene , seguro que el amigo ese que se acordo de ti este año , se acordara otra vez , y te enviara material de ese " asqueroso " , y lo injertas de nuevo .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Si supieras el vigor que tiene un portainjerto GXN15 Garnem , lo rapido que se te hace un arbol , lo rapido que entra en produccion , y encima los venden a 0,50 centimos , te garantizo que le daban mucho por culo a los almendros , y al penaero que te traes
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose-Albacete, ya es tarde para este año, pero me gustaría saber dónde están esos Garnem a 0,50€ para comprar y probar con ellos la próxima temporada.

    Saludos