injerto de frutales de hueso sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por maczacha, 26/7/14.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días

    recuperación de este hilo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=334214

    quería recuperar este hilo para quien lo desee siga participando, próximamente pondré alguno de los injertos de este año que realice sobre almendro

    un saludo maczacha
     
  2. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola!

    Me uno a este hilo a ver si consigo algo, lamento no aportar mucho sobre el tema, pues mi experiencia no es mucha: En melocotón sobre almendro el año pasado 1 acierto de 15 o 20 intentos, este año dije "lo puedo mejorar", después de leer hilos de los compañeros expertos del foro, ver videos de youtube, etc: 0 aciertos de mas de 20 que he intentado. Pero bueno, no pierdo la esperanza y a seguirlo intentando (por suerte para mi no vivo de ello) :11risotada:

    Tengo preparados unos almendros de 3 años para injerto en chip antes de otoño, también otros almendros que tienen más años para injertar a corona para la próxima temporada. La intención es injertar principalmente melocotonero, de diferentes variedades según la época de recolección que dispongo. Iré poniendo las fotos de mis intentos, a ver si con suerte saco alguno...

    Un saludo.
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días Cermeño
    no te desanimes, yo el año pasado no di ni una, un forero y gran experto como José Albacete, me mando bastante material tanto de melocotón como de amasquillo
    ice un montón de injertos y no me cogió ni uno, este año me ha vuelto a mandar bastante material y he realizado sobre 300 injertos y me han cogió el 75 por ciento, en cuanto al tipo de injerto sobre almendro te recomiendo lo que me recomendó jose Albacete muy acertadamente, sobre almendro el mejor sistema es el chip con todas sus variantes o a canutillo (claro que para este necesitas tener el material plantado en la finca) si el almendro es muy viejo le pegas una poda drástica para que emita nuevos brotes e injertas sobre estos nuevos, te pongo algunas imágenes de mis injertos sobre almendro para que sigas animado

    [​IMG] injerto de distintas variedades de nectarina sobre almendro a chip y a hendidura con ramaje nuevo

    [​IMG] otro de lo mismo

    [​IMG] este es de ciruela sobre almendro a chip, fíjate que buena unión

    [​IMG] y este un weiwa sobre almendro de semilla

    espero que te gusten y sigas animado ya pondré alguna mas, me esperan los nietos para ir a la playa chao

    un saludo maczacha
     
  4. kukula

    kukula javi

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Baeza (Jaén)
    hola foreros, he visto este hilo y me ha picado la curiosidad, para que se injerta otros frutales de hueso en almendro???cual es su resultado
     
  5. Bueno pues esta tarde me ha dado por probar estos injertos, patron almendros amargos, he injertado melocoton y albaricoque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Hola kukula, el almendro es resistente a la sequia, ademas si injertas sobre almendro amargo como es en mi caso mantienes alejado al Capnodis tenebrionis en cristiano gusano cabezudo.

    Un saludo.

    P.D.te dejo un privado.
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    Hakuho81 que bien ejecutados se ven esos injertos enhorabuena, no se si sabrás que el albaricoque aunque agarra bien en almendro le suele salir una porra en el punto de unión del injerto que suele partir con el aire, yo los injertos de albaricoque sobre almendro les pongo como intermediario ciruelo y va de maravilla, a si tengo algunos.
    kukula, como bien dice Hakuho81 el almendro es muy resistente a la sequia por que su sistema de raíces son muy profundos y a si el dichoso gusano cabezudo no se lo carga, además en mi caso mi zona es de secano y no tengo que estar regando tanto los frutales aunque la fruta sea un poco mas pequeña, y por otro lado mi terreno es de monte con mucho desnivel y tengo bastantes almendros y los aprovecho como patrón

    un saludo maczacha
     
  8. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES

    Hola maczacha, una pregunta por curiosidad, por qué puenteas el almendro y el albaricoque, con ciruelo?, para prevenir alguna enfermedad o para incrementar el tamaño de los frutos.

    Gracias y un saludo
     
  9. Muchas gracias Maczacha.

    Pajaro40 como bien indica Maczacha "el albaricoque aunque agarra bien en almendro le suele salir una porra en el punto de unión del injerto que suele partir con el aire", la verdad es que se me paso el tema de hacer un injerto puente de ciruelo pero vamos que esto dias probare de nuevo ya que tengo algunos plantones de almendros amargos.

    Maczacha ¿tu crees que en un patron de almendro tan pequeño al injertar albaricoquero sin injerto puente se producira la rotura del injerto o al ser tan pequeño se fusionara y no se dara ese problema?

    Un saludo.
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Hakuho81 dice:
    Maczacha ¿tu crees que en un patrón de almendro tan pequeño al injertar albaricoquero sin injerto puente se producira la rotura del injerto o al ser tan pequeño se fusionara y no se dará ese problema?

    Hakuho81
    tengo entendido que si le sale la porra (según los foreros con mas experiencia) pero es posible que en un almendro pequeño la porra no se le forme,
    de todas maneras prueba a realizarlo y nos informas de los resultados, es interesante el asunto.
    pajaro40 ya te contesto Hakuho81, el motivo es solo por el tema de la porra que se le forma.

    un saludo maczacha
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias a los dos, entiendo, pero en ese caso casi mejor injertar directamente en ciruelo el albaricoque, y usar el almendro para hacer injertos de ciruelo, lo digo para ganar tiempo, no?
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    pajaro40, no entiendo muy bien lo que quieres decir, partimos de la base de que el almendro tiene un sistema radical bastante profundo, y por eso aprovechamos esta cualidad que tiene el almendro, y a parte de esto en mi caso tengo bastantes almendros y aunque la mayoría están en pleno monte los aprovecho y tengo injertados albaricoques (con intermediario de ciruelo) platerinas nectarinas paraguayos y ciruelos, (a parte estoy preparando algunos almendros para injertar cerezos con intermediario de ciruelo adara, que como sea efectivo sembrare un montón de semillas de almendro amargo para los cerezos) la mayoría de estos injertos en dos años están dando fruto.

    un saludo maczacha
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno ya empezamos a hacer virguerias jajajajajaja.

    Almendros produciendo cerezas , esto es la releche .
    Bueno pues ya que te pones , injerta las nuevas variedades ( la serie sweet de la universidad de Bonia ) .

    Estas cosillas :

    http://www.ciliegio.unibo.it/images/stories/doc/poster2013/pos_sweet.pdf

    Si veo almendros produciendo esas cerezas lo flipo en estereo jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días José

    todo se andara, lo que ocurre es que voy a tardar un poco mas de lo previsto, ya que a los adara no pude sacarle mucho material en el mes de junio(algún canutillo le pude sacar y los injerte en dos almendros pequeños sacados de semilla, que por cierto tengo dos arboles que cogieron los adara, pero son pequeños y tardaran en verse resultados ) a ver si en septiembre le puedo sacar algún material para injertar a ojo durmiente y tenerlos preparados para la próxima campaña
    por cierto interesantes cerezas
    un saludo maczacha
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miguel Angel , no seas cachondo , esas variedades de cereza no son interesantes , son la reostia .
    Lo dificil es hacerse con ellas , los Italianos las tienen muy bien amarradas y es bastante complicado .
    Yo creo que la proxima primavera injertare si no toda la coleccion , casi la mayor parte de ella .

    Un abrazo
    Jose