Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por destripaterrones, 16/2/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, existe un injerto que consiste en hacer lo que tú comentas, pero es más difícil de realizar, pues tiene que hacerse con mucha precisión.
    Se le llama injerto de triángulo o de encaje, da muy buenos resultados si se hace bien y consiste en tallar una especie de triángulo en el tronco y tallar la púa con la precisión justa para que encajen perfectamente. Existen unas navajas específicas para este tipo de injerto que hacen las incisiones a la medida, pero desconozco dónde adquirirlo.

    Saludos
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Estoy de acuerdo con Juancar, una gozada ver las fotos, que valen más que mil palabras, esta próxima semana voy a intentar hacer también injertos de hendidura tanto al estilo Mundani como de Leandro/Destripaterrones.

    Saludos y gracias a los maestros.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Me parecen unas fotos geniales, yo tambien he hechos injertos asi , pero solo con una rama , es decir rama con rama del mismo grosor
    Que grosor tenia vuestro tronco? y las ramas ?
    Yo tambien seguire haciendo , ya veremos los resultados :razz:
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, se puede hacer con el grosor del tronco que tenga, este de las fotos tiene unos 4-5 cm. y las ramas del patrón del grosor de un lápiz +-.
    Pondré fotos cuando porsperen
    Saludos
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    injerto

    No he podido resistir la tentacion de hacer 2 injertos asi, no tenia la camara de fotos preparada , pero la semana que viene os las pongo , uno ha sido de almendro en ciruelo y otro de pavia en moniqui, ya os contare , pero lo malo es que a mi no me va a pagar nadie 100 euros.
    Si no funcionan, la culpa sera de la luna que creo que ya no la tengo a mi favor ya veremos, :razz:
     
  6. paraca

    paraca

    Mensajes:
    23
    Gracias destripaterrones por exponer tus conocimientos, tan desinteresadamente y ayudarnos a aprender la técnica de un injerto que es importantísimo sobre todo en el cambio de clase de uvas en los viñedos.

    El injerto que haces es tan antiguo como importante. No se si sabré explicarme.

    Cuando quieres cambiar una clase de uvas en un viñedo, el único método que conozco sin tener que sacar las cepas de raíz es el que nos enseñas. Puesto que si vas cortando las cepas por su cuello, no hay más remedio que poner varias varas sobre el patrón, por donde se ha cortado la cepa.

    Se procura abrir por el cuello de la cepa una hendidura y como bien describes se apalanca para introducir la vara de una clase de uva que queramos cambiar y además de juntar el cambium del patrón y pua. Procurando poner varias varas para que el injerto sea un éxito.

    Saludos.
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, como he dicho en otro post hoy siguiendo los sabios consejos de varios expertos, he practicado casi 30 injertos en 12 árboles frutales, si puedo cuelgo fotos la próxima semana, he intentado realizar los injertos de hendidura simple, doble y el tipo inglés.
    No creo que me haya liquidado los frutales, si es asi pediré indennización a nuestros expertos. :11risotada:

    Asi que gracias a todos.
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola de nuevo, estoy preocupado por el temporal del frio que continua, pues he leido que es malo para los injertos ¿que opinaís? y en el caso que se malogren ¿se pueden repetir injertos nuevos en las mismas ramas cortadas o hay que buscar y cortar otras nuevas?.

    gracias
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, si te has fijado en las fotos de esos injertos, el tronco ha sido cortado a una altura suficiente por si fallara que se vuelve a cortar más abajo y repetir la operación, siempre que aún estemos a tiempo y las yemas en su punto, no demasiado crecidas.
    saludos
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, disculparme pero es que con las prisas no había leido con detenimiento lo que habías escrito todos y asi he visto que Wilito tiene la misma preocupación que yo respecto al comportamiento del frio con los injertos y pienso lo mismo que Hilarionr, que quizás es muy traúmatico el podar entero el tronco, aunque también tiene razón DT, en que se subsana el posible fallo cortando más abajo el tronco.
    Antes de continuar y como dice nuestro amigo Tinguata a modo de partido de futbol, yo estoy en este momento con cosechas de frutas 4 goles y con injertos de momento 0, asi que no tengaís mucho en cuenta lo que voy a decir,eso si tengo a Mundani de maestro, y es que cuando hizé los injertos de hendidura, los practiqué sobre horquillas de ramas, por eso espero que si fallan al menos seguirá creciendo la rama de al lado y de este modo no dañaré el arbol. Por otro lado he leído que hay un injerto llamado lateral que se puede hacer en ramas y troncos y parece menos traumático que el cercenar por entero el tronco.

    En resumen y siguiendo los consejos de DT, si veo que me fallan los injertos cortaré si puedo más abajo de la rama a injertar y si no me iré a la que tenga al lado, eso si si tengo tiempo, pues casi se me han acabado las puas y si no continuaré en agosto con los injeros de yema.

    Saludos y no fiarse mucho de lo que digo y espero con impaciencia vuestras fotos con los injertos arraigados.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, en la página de Mundani puedes ver varios tipos de injertos entre ellos he visto uno que le coloca una bolsa de plástico para evitar que se seque, imagino que evitará también que se hiele.
    Echale un vistazo saludos
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Corona.htm
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Muy buena idea, gracias de nuevo amigo Destripaterrones, (no te enfades por lo DT).

    Saludos.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Hola DT, estuve ayer en el huerto después de la nevada y de -5 grados y a pesar de que iba preparado con bolsas de plásticos, los ví con tan buen aspecto que no me atreví a tocarlos, asi que esperaré un mes a ver que pasa.
    La pena es que me olvidé la cámara de fotos, para que los vieséis.

    Saludos
     
  14. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Vaya Destripaterrones, sí que tienen buena pinta esos injertos, yo creo que deberías pagarle a Leandro cien euros por cada uno que te agarre...¡tu ruina!.
    Como recordarás este verano, y siguiendo la web y consejos de Mundani, injerté varios almendros en escudete y chapa, y por cierto algunos ya han agarrado, ya están las hojitas fuera de unos dos centímetros más o menos; pero no todo iba a ser positivo, y como dije en un post anterior, algunos fallaron (2) por lo que los he tenido que injertar ahora en espiga. Pues resulta que esta tarde he estado en el campo con mi padre y mi hermano y me han hecho dos injertos como los tuyos, aunque simples, por ser en un arbolito tierno y chico, y al ver tus fotos han seguido los mismos pasos. Te comento que son los injertos que se hacen en los viñedos salvo que a la hora de hacer la espiga no se llega al corazón, sino que nos quedamos un poquito más somero. En fin, que me alegro que hayas aprendido esa forma de injertar, y también me alegro por mí, porque he podido recordar viejos tiempos, y ya recuerdo la forma de injertar, y como tú dices: " ahora a practicar, aunque sea con un palo seco..."
    En cuanto tenga un poco más de tiempo subo fotos.
    Saludos cordiales.
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Estoy desesperado con esto de colgar fotos,bueno no se si vereís uno de mis injertos, como los toreros dedicado a Mundani y a DT. ;)

    Saludos

    [​IMG]