Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por destripaterrones, 16/2/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡¡Enhorabuena por los injertos exitosos Destripaterrones!!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Enhorabuena DT, por tus injertos y por haber demostrado con la práctica las teorías de Leandro y Mundani.
    Yo estoy de acuerdo contigo con lo que dices, pero creo que es mejor no hacer ni caso ni publicidad a las "personas" que usan un foro ajeno a temas politicos o sexuales o de otra indole, para expresar "ideas" que no tienen nada que ver con las plantas y árboles, que es el tema que nos ocupa.

    Un abrazo.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Destripaterrones, acabo de ver el post "como hacer un semillero" y veo que tienes razón en una cosa, no viene a cuento comentarios como los del tal Asier (casi tocayo!) en un foro de plantas, además me resulta un comentario un poco exaltado. Pero reconocerás que tu respuesta es un pelín desproporcionada, no me refiero a que no digas nada, pero se puede hacer otra manera.

    Probablemente yo coincida ideologicamente en muy poco con el que ha hecho ese comentario, pero soy vasco y tus comentarios no me han gustado, eso de entrecomillar "su país" me suena despreciativo y en cuanto a lo de que aquí hay más fascistas que en ningún sitio también me ofende. De acuerdo que el que tira un coctel molotov contra la casa de un concejal es un fascista, y no digamos el que asesina... pero somos 2.000.000 de vascos y la mayoría no pensamos así, a HB le votan en torno a 130.000 personas (incluyendo Navarra), lo cual representa menos de un 6,5 % de la población, de ahí descuenta gente que vota a HB y, aunque te cueste creerlo, no está de acuerdo con la violencia. Ya veríamos si en España se presentase un partido de extrema derecha (es decir, fascista) los votos que sacaba, más de uno se llevaría una sorpresa...

    También somos una de las comunidades que más reciclamos y con más donaciones de órganos para trasplantes, no todo es negativo. No voy a añadir más, no quiero seguir con temas políticos, me aburren y me deprimen y este foro no es para esto.

    Hablemos de plantas y dejemos aquí la política.

    Termino diciendo que leo tus mensajes con interés porque eres uno de los que más aporta, en calidad y en cantidad.

    Enhorabuena por tus injertos!
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Axier: no sabes cuanto siento haberme metido con este tema, yo que soy pacífico, jubilado, dedicado a llevar mis últimos días en la naturaleza junto a mis plantas, mi huerto y el jardín que es lo único que me proporciona paz y tranquilidad; ni yo mismo entiendo el porqué me metí donde no debía y seguir con lo que me gusta: dar y recibir consejos en este foro que para eso está y me proporciona satisfacciones al ver vuestras respuestas de agradecimiento.
    Me fastidió ver eso de GORA ESUSKADI¡¡¡ como si “ese fuera uno más” de esa pequeña minoría que tu mencionas con toda la razón del mundo; sé que de los dos millones de vascos en Vascongadas y fuera de ella no piensan lo mismo y que además estáis padeciendo lo que aquí no sentimos y que todos deseamos se acabe de una vez para siempre.
    Por mis venas corre sangre vasca y de siempre he tenido una gran admiración, simpatía y gran aprecio por los vascos, porque aunque poco también soy uno de ellos y me siento muy triste de las cosas que han pasado y están pasando, tengo muchos amigos de allí y seguiré teniendo y haciendo mas, porque a la familia se la tiene obligatoriamente, a los amigos se les elige, por todas partes puedes encontrar donde elegirlos y entre los vascos hay muchos.
    He entrecomillado “su país” porque mucho más dolido me siento yo cuando “esos de la minoría” a la que tu te refieren, en tantas ocasiones dicen del odio que sienten hacia España, los españoles y querer eliminarlos, y con esa chulería que se pasean por la calle provocando, cuando “esa minoría” deberían estar en la cárcel por el daño que han hecho, los asesinatos cometidos desde hace más de 40 años y lo seguirán haciendo si no lo atajamos con la Ley, la justicia y mano dura, porque es lo único que se le puede dar a unos asesinos que se denominan héroes y patriotas.
    Estoy de acuerdo en que si quieren dejar las armas que las dejen, es lo que todos estamos deseando pero ¿por que no salen a la palestra al descubierto, pidiendo perdón a las víctimas y sin pedir nada a cambio? Después sí que es bueno negociar, y se les puede conceder muchas cosas, para eso están los políticos y la buena voluntad.
    Bueno, de nuevo me disculpo y seguiremos con nuestro tema que es el huerto y la naturaleza donde siempre debería haber estado, pasar de cosas que me acaloran, me hacen subir la tensión y sentirme mal como en estos momentos al leer tu respuesta.
    Voy a eliminar el mensaje anterior y el que puse contestando a Asier porque no vale la pena y si te he de decir la verdad, anoche no pude dormir bien pensando en ello.
    Pido disculpas a todos los que como tu se puedan haber sentido ofendidos, nunca fue mi intención, solo quise dar una regañina a Asier, y como dije en una frase <el que esté libre de pecado que tire la primera piedra> yo la he tirado y se ha vuelto contra mí.
    Saludos afectuosos
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Destripaterrones.

    Comprendo que es un tema delicado, desagradable y con el que es fácil ofender y sentirse ofendido. Por eso es mejor que no mezclemos la política, no sirve más que para enemistarse. Desde que llevo en el foro es la primera vez, y espero que última, que lo hago. Por ejemplo, no suelo visitar el foro de charla general por que sé que se hablan de estas cosas y me da mucha pereza.

    Por mi parte asunto zanjado y olvidado.

    Seguiré leyéndote con el mismo interés.
     
  6. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo.... sólo de leer todo lo que poneis.... menudo lío.
    Creo que necesito un diccionario y emprezar a apuntar... no, tampoco es eso...
    pero... yemas a punto de rebentar? hinchando sus yemas? ... y cómo se sabe todo esto?
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Menudo trasto mas urbanita soy.....
    No decaigais.... :besogrande:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Wandy,
    Seguro que tu has observado la naturaleza por muy urbana que seas, habrás visto al inicio de la primevera cuando los árboles están a punto de ofrecernos sus preciosas flores, las yemas es por donde empezan a reventar esas flores y las nuevas ramas, se hinchan y es cuando sale el nuevo brote, ese brote o yema es la más apropiada para realizar injertos.
    Date una vuelta por el campo y obeserva, ahora es el mejor momento para ver los naranjos brotando sus nuevas ramas y en plena floración, venga¡¡¡ pasa el túnel y entra en el valle de Sóller y creerás que has entrado en el Paraíso.
    Saludos
     
  8. azkonar

    azkonar

    Mensajes:
    6
    Muy buenas, queria hacerte una pregunta destripaterrones, el naranjo o limonero lo has injertado con el sistema de endidura plena en estaca? y la de los rosales? gracias de antemano
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola azkonar, los cítricos se injertan con el método chapa o escudete, aún no le he probado pero mi amigo Lerandro así me lo ha indicado, el próximo mes que es el apropiado vendrá a enseñarme, haré fotos y las mostraré como este. Con los rosales lo he probado este año con endidura pleta y una sola estaca, no me han agarrado, es muy posible que yo los hiciera sobre un rosal normal cuando debería haberlo hecho sobre uno silvestre porque al cortar el rosal y realizar el injerto han salido brotes por todos lados menos por la yema del injerto, he hecho de chapa en rosales a finales de agosto y me han agarrado.
    Saludos
     
  10. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Como lo prometido es deuda, ahí van algunas foticos de los injertos que he realizado esta primavera y empiezan a brotar.
    Esto son unas estacas de nashí injertadas en corona sobre peral:
    04120009.JPG
    04120010.JPG

    Este es un paraguayo injertado sobre ciruelo franco:
    04120003%7E0.JPG

    Esto son varias estacas de cerezo burlat y picota injertadas sobre guindos francos:
    04120005.JPG
    04120006.JPG
    03220026.JPG

    Y por último un injerto de níspola sobre membrillo borde que va más atrasado, aunque en proceso de aperturas de las yemas:
    03220008.JPG

    Espero que os gusten, aunque tengo que reconocer que el porcentaje de éxitos es igual que el de fracasos.

    Un saludo,
    Guille
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Wandy, para los árboles de hoja caduca ya es tarde porque han brotado, en mayo es buena época para injertar cítricos.
    No obstante mira la página de Mundani, él sabe más que yo de esto y en su página tiene varios métodos, épocas y variedades.
    Saludos

    WILY, FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Eso injertos tiene muy bue a pinta, ahora veo que tensdré que aprender tambien de ti.
    Gracias por compartirlos.
    Saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, me hace mucha ilusión haber conseguido que me agarren tantos, pero todavía me queda por probar el injerto de escudete, y creo que lo voy a probar injertando yemas de ciruelos santa rosa, claudia verde y friar sobre cuatro ramas de un vigoroso ciruelo franco que estoy preparando para eso mismo.
    También sembré almendras amargas en varios sitios en los que quiero tener un frutal. Ya han germinado y crecen a buen ritmo, así que espero tener seis o siete patrones preparados para recibir yemas o púas (dependiendo del grosor de lo troncos de los almendros) de nectarina, melocotonero, paraguayo y ciruelo para la primavera que viene o incluso a finales del verano si crecen mucho.

    Saludos
     
  14. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    A ver, se me acaba de ocurrir tal vez una barbaridad, el los dos naranjos enanos que tengo... como son amargos, puedo hacer un injerto como enseñais aquí? quizá con un mandarino bueno. Ya se que no ahora, pero si se me ocurriera... sería una barbaridad? se podría seguir manteniendo (en caso que se pueda) pequeñito? :-?
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Wandy, si se podría, por supuesto. Puedes injertar tus naranjos amargos con varios escudetes de mandarino, cuantos más les hagas más posibilidades habrá de que alguno te agarre. Luego si quieres que crezcan enanos, los vas podando como se hace a los bonsais. El método explicado aquí (Hendidura plena) no es conveniente en los cítricos. El método de Corona sí funciona, pero te dejaría tus arbolitos mutilados en caso de fallar el injerto. Te conviene más injertarlos por el Método de escudete. Ahora ya se pueden hacer estos injertos en cítricos. Mira la explicación del método en mi web.

    Un saludo: Juan