Injerto de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por lavipep, 7/2/03.

  1. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola amigos, tengo la intencion de realizar un injerto de varios hibiscus a mi hibiscus siriacus, en una palabra lo que quiero es tener varios colores en el mismo arbol.
    Mi hibiscus siriacus tiene aproximadamente tres metros de altura y con mucho ramaje, me ha comentado un pages (agricultor) del lugar que tendria que hacerlo a finales de invierno o principios de primavera, antes de que salgan los primeros brotes.
    Yo sobretodo lo que quiero saber si para este tipo de plantas que injerto es el mas adecuado y como hacerlo.
    Saludossssssssss........Pep
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pep buenas noches.
    Los injertos de púa creo que lo que el pages te ha hablado, si mete la nueva vegetación siempre lo podrías hacer de yema.
    Cortas una rama del tamaño en grosor de la rama del patrón buscas una yema en buen estado, cortas por detrás la piel del hibiscos y despegas un anillo de un centímetro y medio de ancho. En el patrón haces la misma operación y asientas el anillo del injerto buscando un perfecto contacto entre la parte baja de los cortes.
    No injertes un hibiscos de hoja perenne en un caduco, o viceversa
     
  3. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Plaguero, pues me lo pones mal porque el que tengo es de hoja caduca (siriacus) y los que e visto para hacer el injerto estan con hojas y a punto de florecer, ¿que puedo hacer ?, explicame un poco el porque, y si lo pruebo que puede pasar,

    Saludossssssssssss.......................Pep
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En los perennes la savia circula todo el año, con más o menos intensidad pero circula, mientras que en los de hoja caduca se para en invierno y no podrá alimentar al de hoja perenne.
    Te puse eso, porque al leer siracus, pensé en que quizás no hubieras caído en el tema
     
  5. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Injerto

    Haber Plguero, perdona que vuelva a insistir, tu me dices que no es compatible por la circulacion de la savia, pero si hago el injerto (escudete ) ¿que puede ocurrir? no me cojera o cuando llegue la caida de la hoja del siriacus el otro injerto estara con hojas o se secara y no volvera a brotar
    De todas formas quiero probarlo porque lo mismo rompo un sistema el cual no sea muy factible, quizas alguien lo haya probado y nos pueda decir su resultado, seria un tema muy interesante para los que queremos hacer experimentos en nuestro jardin.
    Plaguero cuando estuve en Holanda tenia que haber pedido informacion de este tema, ya que en el centro que visite habian injertos de todo tipo, pero claro en ese momento no tenia ni remota idea de lo que queria hacer ahora, una lastima.
    Pep.....
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Pep, lo que te quiere decir Plaguero es que son incompatibles los dos injertos, porque cuando llegue el otoño parará la circulación de savia en H. siriacus y se te secará la parte de H. rosa-chinensis (que me imagino que serán los Hibiscos que ahora ves con hojas y flores).
    Puedes probar cuando llegue la primavera, y vuelva a circular la savia en tu H. siriacus a injertar otra variedad e H. siriacus.
    Saludos.
     
  7. Creo que sí es posible lo que dice Pep.

    Hola Pep:
    Te pongo un ejemplo de injertos entre especies caducas y perennes.
    En Mallorca se suele injertar el nispero del Japón (Eryobotria japónica), que es de hoja perenne, sobre un pié de otra rosácea caduca, sobre todo el membrillo(Cydonia oblonga) y el espino albar(Crataegus monogyna) y la unión funciona perfectamente. Supongo que el injerto perenne mantiene activo el pié caduco con las fitohormonas de sus brotes, que bajan hacia las raices y las activan. Es la única explicación que le veo y la verdad es que funciona perfectamente.
    Otro ejemplo muy típico es el del Poncirus trifoliata que es caduco, que es usado por los viveristas como pié para injertar mandarinos y Kumquats, que son perennes, y la unión también funciona perfectamente.
    Lo que no sé es si en el caso de los Hibiscus puede funcionar igual.

    Un saludo: Juan