Injerto de nogal en cama caliente en plan amateur

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 24/4/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno chicos , lo prometido es deuda .

    En primer lugar , dire que el documento , que pondre a continuacion , no es mio , la autoria hay que agradecerla , a mi buen amigo Olivier .

    Lo que si hare , es una traduccion del documento , ya que esta en Frances , para que sea entendible para los menos " poliglotas " .

    INJERTO DE NOGAL EN CAMA CALIENTE

    El injerto del nogal , es exigente , en cuanto a temperatura , y humedad , este es el motivo , por el que los profesionales injertan en condiciones de atmosfera controlada .
    Vamos a explicar , como proceder de forma equivalente , pero en plan " amateur "

    Este metodo de injerto , se practica de Enero a Marzo

    MATERIAL NECESARIO :

    - Un congelador , o un frigorifico , estropeado , o fuera de uso ( o cualquier recipiente de cierto tamaño que sea isotermo )

    - cable termico , o tapiz termico , equipado con termostato , y sonda .
    Este material , se puede conseguir , con facilidad , en tiendas especializadas de jardineria , o en tiendas de animales ( cable termico para reptiles ) , incluso en internet , se puede conseguir cable termico por metros de diferentes tensiones a precios de risa .

    https://img542.***/img542/4516/matos.jpg



    - Un termometro y un higrometro

    https://img694.***/img694/7353/thermometre.jpg

    - Lejia

    -Fungicida ( liquido y puro , por poner un ejemplo Carbendazima , mismamente )

    -Serrin de madera , que sea fresco ( menos de seis meses ) , en volumen necesario , para llenar el recipiente ( nevera , refrigerador , o lo que utiliceis ) , el serrin de chopo , alamo , y resinosas , funciona perfectamente , evitar el de roble , encina ( y parientes ) , debido a los taninos .

    - material habitual de injerto ( tijeras , navaja cinta , etc.... )

    PORTAINJERTOS :

    Seran plantas de nogal , nacidas de semilla , de uno , o dos años de edad , y con un diametro entre medio centimetro , y 3 centimetros, ( para el que no lo sepa , las nueces Pizarro de Borges , las " pata negra " , germinan perfectamente sin estratificacion ).

    Estas plantas , seran arrancadas del terreno , al comienzo del invierno , y colocadas en un invernadero frio ( pero libre de heladas ) , con el fin de poder recuperarlas optimamente , en el momento del injerto .


    ESTAQUILLAS :

    Seran cuidadosamente seleccionadas , segun el apartado " eleccion de puas de nogal " , en este enlace ( esto ya no lo voy a traducir , por que a simple vista se entiende perfectamente ) .

    http://www.greffer.net/?p=344

    La recoleccion de puas , se hara entre el mes de diciembre y finales de febrero , y las puas seran convenientemente limpiadas y desinfectadas , antes de meterlas en una bolsa de cierre hermetico ( cierre zip ) , en el cajon del frigorifico ( Olivier apunta , que conviene envolverlas , en papel de cocina " ligeramente humedecido con una dilucion de agua , con una gota de lejia .
    Y digo ligeramente humedecido , por que todos sabeis , que el exceso de humedad , favorece la aparicion de mohos .

    PREPARACION DE LA CAMA CALIENTE :

    - Limpiar y desinfectar con lejia el refrigerador , o arcon congelador , o recipiente isotermo en cuestion

    - Colocar en el fondo una base de serrin de 5 centimetros

    - sobre esta base de serrin , colocar el tapiz o el cable calefactor

    https://img99.***/img99/7361/frigo1.jpg


    - LLenar el congelador , con todo el serrin necesario

    https://img716.***/img716/6365/rempli.jpg


    - Instalar , la sonda , el termometro , y el higrometro

    https://img694.***/img694/603/installersonde.jpg

    - Cerrar el congelador , y encender el cable , o el tapiz calefactor , con el termostato regulado a 30º , a este proceso , le llevara unas 24 horas aproximadamente , para alcanzar esta temperatura



    Vale , lo dejo por hoy , que son las tres de la mañana , y tengo que descansar un rato , mañana sin falta lo termino .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Por favor , no posteeis , a fin de que haya una continuidad del documento , una vez este terminado , lo comentamos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Bien , vamos a continuar .

    EL INJERTO :

    - Sacar los portainjertos, de calibre optimo ,y limpiar las raices con agua y una brocha , o cepillo ( no agresivo ) , con el fin de eliminar los residuos de tierra .

    https://img205.***/img205/8320/salemr.jpg

    Portainjertos con residuos de tierra en la raiz

    https://img513.***/img513/2959/proprew.jpg

    Portainjertos limpios y listos para ser injertados.

    - Practicar el injerto en el cuello de los patrones , con el método de vuestra elección (Inglés simple o complicado , cadillac, omega ...). Y atais de manera convencional ,con cinta elastica , o de polietileno .

    https://img193.***/img193/889/greffe.jpg

    - Aplicar a los patrones ya injertados , un baño en una solucion con fungicida.

    - Extraer un poco de serrin , y colocar los patrones injertados , enterrandolos en un angulo de 45º , en la " cama caliente " .

    https://img839.***/img839/1356/greffesenterrees.jpg

    - Cubrir con serrin , pudiendo hacer capas multiples , si fuera necesario , pero sin apretar el serrin.

    - Volver a instalar la sonda , el termometro y el higrometro y cerrar el congelador

    ETAPAS DE CALOR :

    - Las primeras 24 horas , se mantendra a una temperatura de 30º .

    - Despues de las primeras 24 horas ,se bajara la temperatura a 26º , durante un periodo de tres semanas . Comprobando cada dos dias , la temperatura , y la humedad ( esta debe estar entre una tasa del 75 al 90 % ) , el estado de " salud " , de los injertos y el serrin se verificaran semanalmente .

    - Despues de tres semanas , las plantas deben presentar el " callo " cicatrizado , sintoma inequivoco de que hemos tenido exito .

    https://img836.***/img836/2351/calpd.jpg

    Ejemplo de callo cicatrizado

    - Mantener durante dos días más los injertos en la cámara caliente, a una temperatura entre 10 y 15 ° C

    PUESTO EN CULTIVO :

    Después de retirar los injertos la cámara de calentamiento, hay que limpiar suavemente las raíces para eliminar los residuos de serrín.
    Ahora tenemos que adaptar las plantas a su nuevo sistema de cultivo , después de haber sido forzados a la cama caliente.

    Ejemplos de situaciones que pueden surgir:

    - Los injertos realizados en enero, después de tres semanas de calefacción a 26º, no causarán un marcado desborre. En tal caso, es conveniente almacenarlos en el sótano hasta la primavera.

    - Los injertos tardios realizado en Marzo , con tres semanas a 26º , provocaran un desborre importante de nuestros injertos ( incluso de mas de 8 centimetros ) , sin pigmentacion ,al no haber recibido luz , siendo necesario readaptarlos con cuidado, por ejemplo en un invernadero , o bajo un plastico de invernaje. ( se puede limitar el desborre prematuro , teniendolos en la cama caliente durante solo dos semanas a una temperatura de 28º , pero esto puede favorecer el desarrollo de mohos , y poner en peligro nuestra empresa )

    Siguiendo meticulosamente este metodo , podemos alcanzar tasas de exito del 100% , no solamente con los nogales, sino tambien con pecaneros, morus , etc.....

    El proximo año , intentare remplazar el serrin por perlita .

    Teniendo en cuenta , la inversion en material , este proceso esta reservado a quienes tengan gran cantidad de material a injertar , en caso contrario , se recomienda hacerlo con la tecnica de chip forzado ( este es el enlace a esa tecnica )

    http://www.greffer.net/?p=719


    FIN


    Ante todo , agradecer muchismo a mi gran amigo Olivier ,este magnifico documento , de una tecnica , hasta ahora reservada a los profesionales y desde ahora disponible para cualquiera de nosotros .
    Y otro enorme agradecimiento a Patrice Dumas , que gentilmente nos lo ha ofrecido desde du su pagina greffer.net


    Ahora ya si que podeis comentar, agradecer, o preguntar cualquier cuestion o duda que se os plantee .

    Espero que sea de vuestro agrado

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: En primer lugar agradecerte que compartas estas técnicas que personalmente desconozco por completo :5-okey:

    Cuando dices que hay que arrancar los patrones del terreno para ponerlos en un invernadero, ¿cómo los tienes para que no se sequen y mueran? ¿los metes en tiestos?

    Y también, ¿por qué no se hace estando el patrón en una maceta con sustrato?

    Muchas gracias de nuevo por el tutorial, de verdad que tenemos mucha suerte al tenerte en el foro ;)

    Un abrazo.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :-? Pues lo lamento pero voy a tener que ser yo quien tenga que disentir (no estar de acuerdo) esta vez con José-Albacete....

    :13mellado: Pero digo yo, que tiene esto de "amateur"??? José-Albacete una vez más nos muestra su cátedra sobre frutales y nos dá una lección que, sin temor a equivocarme, muchos desconocíamos. Yo seguiré afirmando que ésto es de profesionales pero gracias a la paciencia y sencillez de palabras de José, todos podemos comprenderlo.

    :bravo: Aplausos al maestro José-Albacete!!! Merci beaucoup par l'info :5-okey:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Sr_Setahongo , Gracias , por tu interes , ya que es un verdadero triunfo para el injerto del nogal .
    Las cuestiones que planteas , son interesantisimas ¿ una vez arrancados los patrones donde los ponemos ? , y ¿ por que no se hace directamente en maceta ?.

    Esto es muy simple de contestar .
    El nogal es conveniente sembrarlo desde semilla directamente en el suelo , ya que emite una raiz pivotante tremendamente larga , de manera que si los plantamos en maceta ( la segunda cuestion que planteas ) , la raiz se espiralizaria ( siendo esto nefasto para el buen desarrollo del patron ) .
    De manera que lo conveniente, es hacer la plantacion de las nueces directamente en el suelo ( doy fe que las " semillas " , que he citado , germinan hechando ostias, sin estratificar ) , y en el mes de enero se arrancan y se " repican " ( cortar la raiz pivotante , para favorecer el crecimiento de raices secundarias ) , manteniendolos en tiestos , o macetones , en un hivernadero , nave , o cualquier sitio , protegido de heladas .

    Un abrazo , y un placer contestarte .
    Jose
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :sorprendido: José-Albacete, tengo una pregunta porque me has dejado pasmada! ¿Que otros frutales tienen raiz pivotante? Concretamente me interesan los albaricoques, ciruelos y pinos piñoneros pues estoy tratando de germinarlos desde semilla y lo que comentas de que dejarlos en tiestos pequeños con el riesgo de que espiralicen la raiz me preocupa mucho.

    ¿Que puedo hacer? Germinarlos en un espacio de mi jardín directamente en tierra ó repicar apresuradamente apenas vea un atisbo de plántula?

    Este es un pequeño invernadero "amateur" como dices tú de piñones. Corren el riesgo de espiralizar sus racies evidentemente, que puedo hacer? :16duda:

    [​IMG]

    :27chocaloscinco: Gracias por el post y por tus explicaciones!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    LaFemme , de los que comentas , los portainjertos obtenidos de semilla , de hoja caduca ( ciruelos , albaricoques , nectarinos , manzanos , perales......) , no tienen problema para ser repicados en invierno ( al ser patrones francos , conviene repicarlos .
    Pero el tema de las coniferas , es otro cantar , ya que son de hoja peremne , y extremadamente sensibles a los movimientos de raiz , un repicado , ya ni te cuento , pero no tienes por que preocuparte , cuando veas que tus pequeños pinos van tomando tamaño en la maceta , con sumo cuidado , los pasas a tierra ( humedece bien el sustrato , y el hoyo , y a plantar .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Ummmm, el método es bueno. El dar las condiciones óptimas para el injerto es lo mejor.
    Aunque veo que a los patrones se le ha cortado su raiz pivotante, y de ahí vienen mis dudas.
    Cuando andaba a vueltas con las asiminas, en una conversación con Neal Peterson (el mayor experto en asiminas) me comentaba que estas plantas (las asiminas) deben ser tratadas con sumo cuidado con respecto a su raiz pivotante, pues si la pierden, el árbol conseguirá sobrevivir, pero dificilmente producirá fruta. Y me lo comparaba con los nogales, que mucha gente se queja de que no producen y que ello es debido a que perdieron la raiz pivotante en un trasplante, porque fueron germinadas en un tiesto y la raiz se atrofió, etc.

    En base a esos comentarios, y sin haberme estudiado el tema, creo que el cortar la raiz pivotante de los nogales no es una buena práctica.

    Casi todos los frutales que salen de semilla tienen una fuerte raiz pivotante, y a algunos no les importa perderlas, véase por ejemplo manzanos que ya vemos cómo se reproducen sin problemas a través de estaquillado, o los patrones clónicos que sacan para injertar frutales de hueso. Pero parece que hay otros frutales que les duele un poco más quedarse sin esa parte importante de raiz... Sería cuestión de estudiarlo.

    Por lo demás, el método es perfecto.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Manuel , el repicado , es esencial en el cultivo del nogal

    http://www.agrobit.com/Documentos/G_2_Microemp\427_mi000001no[1].htm

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Asi es Manuel, sin problema con el repicado del nogal, aunque es cierto que despues del trasplante se queda estancado 2 o 3 años y despues sale disparado.

    En cuanto a las asiminas creo que hay mucho mito con lo de que son sensibles al trasplante, el sol y demas. Es cierto que sus raices son delicadas y sin pelos absorbentes y por eso no conviene hacerles mucho daño en el trasplante pero con un poco de cuidado no hay problema.

    Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Practicamente todos los nogales injertados que se venden estan repicados y acaban produciendo sin problemas.

    No se me ocurre como se podria producir un nogal de mas de un año sin repicar con un minimo de calidad.

    La unica alternativa al repicado es plantar las semillas en el lugar definitivo e injertar in situ.
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Es muy similar al método que se emplea en viveros de vid con el injerto omega.

    Sólo que en el caso de la vid matan dos pájaros de un tiro, y a la vez que injertan, enraízan el patrón.

    Esto que ha explicado Jose se podría hacer a una escala mucho más modesta con esas cajas de plástico, tipo tapper gigante, que venden en IKEA de todos los tamaños. La forras con poliespan (corcho blanco) y listo.

    Yo lo hice hace años con vid (en plan experimento) y me fue muy bien.
    En mi caso emplee perlita en lugar de serrín.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Jose :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: , no digo más, un abrazo.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    :smile: Muchísimas gracias José, eres muy gentil al darme esta información y me siento más tranquila. Contiuaré con sumo cuidado con mis piñones y si tengo éxito procuraré pasar los que pueda a tierra cuanto antes, y los que quiero como ornamento en mi casita los pasaré a macetones altos con mucha tierra.

    Sobre los frutales he encontrado un vivero agroindustrial con patrones de melocotoneros y me dicen (por teléfono pues el vivero está a más de 200kms de mi casa, más o menos 1 y ½ horas de viaje) que me sirven para injertar estaquillas de albaricoques. Aqui son frutas similares pero se diferencian en que los melocotones o duraznos tiene la piel como el terciopelo mientras que los albaricoques son identicos salvo por la piel liza y tersa. Sea como sea, me fío mas de Uds. los maestros de los frutales que de los dependientes de los viveros. Mira por donde, pero quizás hasta aplique tu sistema de injerto en caliente para asegurarme de que todo salga bien. Ésto tendría que hacerlo en el lugar definitivo donde van a plantarse? El viaje desde mi casa a la casona de mis abuelos donde me gustaría tener albaricoques podría dañar el injerto? Ay como me hago líos!!! :mrgreen:

    :sirena: PD: José-Albacete y Manuel Conde, con su permiso y espero que no les moleste pero he tomado sus comentarios y los he vuento a comentar (valga la redundancia) en el foro de los Ornamentales donde estamos tratando el tema de los pinos piñoneros. Siempre aclarando que no son mis cononocimientos sino los de Uds. pues les respeto mucho. Allá se han recibido muy bien estos comentarios y se han ganado aplausos que les transmito aqui: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    :5-okey: Saludos y muchas gracias!
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Sistema de njerto de nogal en cama caliente " en plan amateur "

    Yo personalmente , hare mis " pinitos " , con el metodo que bin apunta Axier , un baul plastico grandote , de " los chinos " , unas placas bien de poliestireno expandido ( poliespan ) , o casi mejor , placas de espuma de poliuretano ( de venta en almacenes de construciion ) , ya que son mejor aislante termico y permiten trabajar mejor con ellas ( y que van tiras de precio , que cojones jajajajaa ) , y un cable tipo reptilario , o acurio con un precio aproximado de 15 € .
    Este " invento " asi en plan chiquitin , puede permitir perfectamente realizar el proceso , con mas de 25 plantas a la vez ( que no es moco de pavo ).

    Ala , ya tenemos otro jugete mas para la coleccion.
    El que no injerte nogales con exito , es por que no quiere jajajajaja

    Un abrazo
    Jose