1. Re: injerto de nogal...

    Hola Martin. ¿Puedes explicar con algo de detalle cómo se realiza el injerto para los inexpertos como yo ;) ? Muy didáctico todas las fotos y comentarios que estás haciendo. :5-okey:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Si, mira Martin, para lo de la pinza para el injerto omega puedes mandarle un correo al vendedor y te mandan una cotizacion, tienen envios a Mexico. Yo, en mi caso un cuñado me hizo el favor de pedirla a Washington D.C. por pay pal con entrego en Laredo Texas, pero de Europa se tardan lo mismo, 15 dias.
    La cera de campeche se puede poner dentro de un vehiculo en el tablero para que se derrita, pero a veces es mas utilizada en invierno, y no calienta tanto el sol. Para el nogal negro de puede utilizar las pinzas pero con la navaja que saca la yema con madera, creo que seria la mas adecuada.
    Tambien he hecho la mezcla de cera con parafina y manteca de puerco en cantidades iguales y funciona de igual modo que la cera de campeche.
    David_Palau, los nogales que aqui tenemos son los de norteamerica, y se comportan un poco diferentes al nogal de europa,(nogal comun) no se a cual te referiras, porque quiza una forma de injerto en uno no funcione de igual modo para otro. Saludos.
     
  3. Re: injerto de nogal...


    Ok :5-okey:
    Sí, me refiero al nogal común, y no al nogal americano. Pero voy igualmente cogiendo recortes de todo.;)
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Si, me imaginaba, David_ Palau, aqui yo no he visto nogal comun, y tiene fama de ser dificil injertarlos.... pero mas dificil se hace si no se intenta, ojala se pudieran multiplicar de igual modo. Quiza Martin tenga algunos. Saludos.
     
  5. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    Javier, gracias por la informacion sobre la pinza de corte para injerto omega, tengo algunos familiares en u.s.a. voy a hacer el movimiento que me recomiendas...
    David_Palau, no soy un experto aún...
    como dice Javier, aqui el nogal de castilla "junglans regia" es menos frecuente verse, aunque también hay, aqui predomina el que ustedes conocen creo como pacano "carya illinoensis"
    de diversas variedades, yo creo puesto que ambos son compatibles, pueden injertarse del mismo modo: de púa (corona o hendidura) y de yema (chapa escudete, o una que aqui le llamamos "de parche" )
    para ambos la dificultad principal estriba en la dureza de su madera para hacer cortes uniformes (sobre todo en al modo de púa) hacer el corte de un solo "tajo" como se recomienda al injertar en este caso tiene cierta dificultad adicional comparable a los frutales..
    animate a intentarlo..
    saludos...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Bueno pues, aqui muestro una imagen del injerto en corona del nogal criollo, se observa un pequeño clavo en la corteza del patron para fijar el injerto. Hay que proteger del sol los brotes tiernos ya que aqui llegamos ya a 38 grados, y las puntas quemadas fue un descuido que tuve. El injerto lo realice el 1 de abril y solo funciono 1 de 2. Saludos.
    [​IMG]
     
  7. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    excelente Javier...
    hiciste el trabajo por lo mas difícil..
    mira que injertar en un patron tan grande y tan abajo...
    es "con madre"...
    sinceramente... !FELICIDADES¡...
    ojalá algunos compañeros nogaleros de aquí y de allá vean este foro..
    José Alcalde, Fransisco Figueroa, Chemagán, Palau, y todos los demas a los que apreciamos...
    sé tambien Javier, según has dicho, no tienes a tu alderedor, un nogal "de castilla"
    aunque se que prefieres la nuez que tenemos aquí...
    te invito a que en la siquiente época, injertes un "nogal de castilla"...
    me comprometo a enviarte las púas...
    sé que lo lograrás...
    saludos...
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Gracias Martin, estamos puestos para injertar el nogal de castilla, ya que es compatible con el nogal negro, tengo varios patrones pequeños que funcionarian.
    Aqui pongo una imagen del mismo injerto a los 6 dias de haberlo hecho, tuve que cortarle el plastico (de empacar carnes rojas) ya que las yemas habian crecido mucho, creo que por la fuerza de las estacas.
    Las estacas las corte cuando comenzaron a crecer sus yemas y las guarde en el refrigerador por 5 semanas antes de hacer este injerto. Saludos.
    [​IMG]
     
  9. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    Javier, cuenta con eso...
    un consejo, a lo mejor sobra decirlo..
    procura en su tiempo cortar diagonalmente el patron de arriba hacia abajo, hacia el lado opuesto a tu muy exitoso injerto, para que el patron reconozca, por decirlo de alguna forma, a quien debe alimentar, y al mismo tiempo tu nogal forme madera para envolver el nuevo y próspero anfitrión...
    saludos...
    y nuevamente, !FELICIDADES¡..
     
  10. rosana elisabeth

    rosana elisabeth

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: injerto de nogal...

    como puedo hacer para conservar los frutos ya que recolecté cientos este año del nogal de mi jardín alguien me puede ayudar? muchas gracias.
     
  11. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    primeramente Rosana, bienvenida...
    estoy un poco confundido con tu pregunta...
    imagino por un lado conservar la nuez para consumirla posteriormente..
    en este caso lo que debes hacer es primeramente, quitarle el "ruezno" (cáscara), que si hace dias que les cosechaste, se facilita sumergiendoles en agua por una noche y al dia siguiente quebrarles y una vez quedando limpio el endocarpio, dejarles secar lo suficiente para perder la humedad recibida por el proceso , si quieres conservarles por mas tiempo les puedes poner en congelacion de preferencia al vacío o en un recipiente hermético...
    este proceso es casero, pues para los productores en grande es diferente y una historia muy larga de contar...
    ahora bien por otro lado si tu intención es germinar algunos de tus frutos, el manejo es diferente y controversial...
    al menos en donde vivo, solo sembramos las nueces frescas, seleccionadas y recién cosechadas y obtenemos otro nogal, que tendra las caracteristicas no similares a las del nogal del que nació, pero al fin un nuevo nogal que le podras injertar posteriormente...
    saludos...
     
  12. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    Hola compañeros!!! he seguido vuestro hilo y dado que tengo un problemilla o mas bien duda con un nogal pues es la primera vez que lo tengo, os voy a preguntar a ver si los mas expertos me pueden echar una manilla.

    Compre un nogal hace unos meses, lo pase a tierra y hace como un mes ha empezado a brotar pero solo de la parte de abajo y no entiendo muy bien esto.

    DSC06610.jpg

    DSC06612.jpg

    Os muestro una foto de los nudos que tiene en el tronco, me dijeron que eran nudos dormidos que llegado el momento despertarian pero... como es que ha salido lo de la base y esos nudos superiores no?

    DSC06615.jpg

    Que me aconsejais que haga? lo dejo asi??

    Muchas gracias compañeros y un saludo.
     
  13. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    hola victorlupi...
    creo compraste un precioso nogal injertado pero se está secando de arriba hacia abajo...
    es muy posible se haya secado ya el injerto...
    en las imagenes se observa que quizá cortando pronto pero pronto, justo por encima de la etiqueta que tiene, es mas hasle la famosa prueba del razguño sobre su corteza para ver si permanece verde a esa altura, si no, pues mas abajo... al cortrle sellale bien con cera, con pintura acrílica o si no hay mas con barro húmedo...
    lo que ves que brota es el follaje del patrón...
    ahora bien, tienes que quitar esas preciosas cebollas que tienes a su alderedor, y formarle un gran tanque (alcorque) para reciba mas riego...
    el nogal requiere de mucha agua... sobre todo cuando son pequeños...



    [​IMG]


    esta imagen es de un proyecto en el campo... mas o menos asi debes hacerle su alcorque, bueno pero con mas agua que la que se ve aqui.. jajaja...
    saludos...
     
  14. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    martin ramos voy a hacerle ahora mismo la prueba del rasguño y os cuento.

    Muchisimas gracias.
     
  15. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    Bueno, le acabo de hacer la prueba del rasguño de ARRIBA hacia ABAJO y estos son los resultados...

    DSC06616.jpg

    DSC06617.jpg

    DSC06618.jpg

    DSC06620.jpg

    Te hare caso en cuanto hacerle mejor base para que tenga cavidad para un gran riego. Muchas gracias ;) no obstante lo riego todos los dias (menos cuando llueve).

    Saludos