1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Definitivamente se ve seca la parte de arriba, tampoco se ve el punto de injerto, si es injertado debe quedar por encima del nivel del suelo, que tipo de nogal es?. Saludos.
     
  2. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    Nogal comun, Juglans regia, eso es lo que pone la etiqueta.

    Debo entonces cortarle por encima de la etiqueta y que hago con las ramitas que le han salido en la base? se las dejo de momento o se las retiro?

    Gracias
     
  3. Re: injerto de nogal...

    Ese es el nogal que se plantó de nuez para usar de patrón.

    El injerto (que es desde el nudo hacia arriba), se utiliza para que el nogal tenga las mismas características que el que se quiere buscar. Según parece está seco (no significa que sea por el riego, quizás no funcionó).

    De momento no quitaría los brotes de abajo, puesto que es lo único que tienes. Si arriba no rebrota, quizás puedas reinjertar sobre él. :icon_rolleyes:
    Saludos.

    PD: El riego debería ser semanal al menos, un riego abundante y luego a esperar. Como consejo para cualquier frutal.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Hola Victorlupi, si sabrias distinguir la union del injerto? si ésta está por encima de la brotacion y esta seca, se seco tambien el injerto, si esta por debajo de la brotacion, esta bien y solo hay que quitarle la parte seca. A ver que dicen los mas expertos en nogal comun, Ilex, Francisco F. y muchos mas. Saludos.
     
  5. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    hola victorlupi...
    yo creo como dicen el injerto ha muerto...
    segun menciona Javier consultar a los expertos en junglans regia, creo su respuesta va a ser la misma...pues vuestros nogales y los nuestros son hermanos, y se comportande una manera muy parecida...
    yo tengo por acá unos pocos de los de ustedes...
    si por algún motivo todo es cierto, corta y sella por encima del patron y en la siguiente temporada injertale...
    saludos...
     
  6. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    Voy a intentar esta tarde buscar lo del injerto y si es posible os paso fotos, a ver que hago finalmente con el pues de momento no me he atrevido a cortar...
     
  7. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    hola victorlupi...
    haz pronto lo de ese corte, si quieres no equivocarte, ve haciendo cortes de arriba hacia abajo y observar hasta encontrar la altura en que esta verde, si el sitio donde encuentras lo verde del tronco ya es por debajo del sitio de injerto, entonces puedes conservar el patron cortando los brotes del mismo, excepto uno... el que veas mas vigoroso, para a partir de ahi se desarrolle con fuerza y al proximo año le injertes...
    no olvides de sellar perfectamente el sitio de corte...
    saludos...
     
  8. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    He estado mirando y no veo por ninguna parte el injerto pero os subo una fotografia de la etiqueta que venia cuando lo compre por si eso os dice algo.

    DSC06652.jpg
     
  9. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    Gracias compañero pero :-? es que no veo por ninguna parte el injerto...
     
  10. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    hola victorlupi...
    hay una técnica de injertar "nogal de castilla" o jungans regia sobre patron junglas nigra, en la cual cortan el patron algo asi como unos 10 cm por debajo del nivel de suelo, con el fin de que quede en superficie solo lo injertado, esa tecnica es con el fin de evitar fungosis u otra enfermedad al patron no adaptable a determinada región...
    de todas formas aconsejo lo que te comenté sobre el corte...
    cuando menos tardes en hacerle, mas posibildadaes tendras de recuperar algo de tu nogal...
    saludos...
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    Se repitio.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de nogal...

    No se quedaria por debajo del nivel del suelo?. No tendra garantia con el vendedor?. Ya que se que es dificil injertar esos nogales.
    Saludos.
     
  13. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: injerto de nogal...

    No guarde el ticket de compra aunque si le respete y deje la etiqueta identificativa.

    Ya le corte justo por encima de la etiqueta y lo selle con parafina, ahora a esperar, no?
     
  14. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    es frecuente cuando uno compra un nogal en un vivero, lo obtiene con una raiz no muy profunda...
    imagino victorlupi que el tuyo lo obtuviste con una raiz de cepellón, mas no estoy seguro pues eso no te han preguntado...
    un nogal, con un tallo de 1" de diametro y 1m de altura, para trasplantarse sobre seguro es muy costoso en trabajo, tiene uno que excabar al menos unos 80 cm de profundidad, menciono esa profundidad, porque asi debe estar la longitud de la raiz, para alimentar un nogal e esa altura...
    el nogal tiene una raiz principal que se enclava en el subsuelo para darle soporte, y ademas tiene raices secudarias de escaso diametro que fluyen de ese clavo principal que son las que le dan los nutrientes y el agua para sobrevivir, por este detalle, es "preferible" plantar un nogal a raiz desnuda, siempre y cuando lo obtengas directamente de un nogalero profesional y en corto tiempo (cuanto menos tiempo) trasplantar...
    el nogal a raiz desnuda no sobrevive mas que por unos pocos dias debidamente protegido...
    por eso cuando se compra un nogal debe verse que tanta raíz tiene y que tanto puede alimentar del tallo que nos venden...
    quiero citar un ejemplo de lo que haciamos en la region cuando plantabamos un nogal "fino" (injertado)...
    cavabamos un metro3 en el suelo en cada uno de los lugares en que se iban a plantar, todo esto con varias semanas de anticipacion para que le diera el sol y el viento y de esa forma eliminar de forma natural plagas del subsuelo como "termita" o "gallina ciega", al menos en el sitio en que ibamos a ponerle, luego acudir con un productor de nuez "afamado" y elegir del almarcigo, los ejemplares que nos llenaban el ojo, cubrirles del viento con hojas o aserrin de madera humedos, todos ellos cubiertos y trasaplantarles a la brevedad posible(que no pasen mas de 3 o 4 dias, de preferencia de inmediato) y al plantarlos, cubrir con tierra, ha la que obtubiste mas superficialmente ponerle en la parte mas profunda del pozo, y asi sucesivamente...
    al menos asi fue la historia de los primeros nogales injertados que tuve en mi terrenito... y la verdad de 10-10...
    saludos...
     
  15. Re: injerto de nogal...

    hola a todos...
    ahora bien los nogales ya fructifican desde hace algun tiempo, algunos de ellos muy productivos...
    les han crecido hijos por las nueces que cayeron al suelo, y en este año les he sacado a algunos y propuse en mente injertarles con púas de los mas productivos y este es el motivo inicial de este tema del foro...
    no estoy muy seguro, creo las cosas no van muy bien...
    luego les cuento
    saludos...