Injerto de parra: ¿cómo injertar parras de uva?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Juanen., 30/6/04.

  1. Juanen.

    Juanen.

    Mensajes:
    3
    En marzo de 2003 un conocido me regaló unos sarmientos de lo que me dijo era una parra americana. Me comentó cómo plantarlos y que más adelante tendría que injertarlos. Al día de hoy esa parra ha crecido mucho. ¿Es verdad que la tengo que injertar? ¿Si no la injerto no tendré ningún tipo de uva? ¿Y si la tengo que injertar cuándo y cómo?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Juanen:

    Ahora es un momento excelente para injertar las parras por el sistema de HENDIDURA PLENA SIMPLE bajo bolsa de plástico. Se hace igual que en los árboles, pero poniendo el injerto dentro de una bolsa de plástico transparente como un mini-invernadero y protegiéndolo del sol con una rama o cualquier otra cosa para que el sol no cueza el injerto. Suelen agarrar con gran facilidad y muy deprisa. La estaca a injertar se coge de una rama verde del año con una o dos yemas maduras pero dormidas, cortando las hojas dejando el pecíolo.

    Puedes mirar el método del Hendidura plena simple en mi Web.

    Suerte: Juan
     
  3. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    ¿INJERTAR UNA PARRA UVAS PARA COMER?

    Hola; mi duda es la siguiente: tengo una parra de 20 años con tres brazos, y en cada brazo le salen unos 10 nudos con 5 ó 6 sarmientos en cada nudo. Quería saber como se injerta una variedad distinta en cada brazo ya que las uvas que dan no me gustan. ¿Es el tiempo adecuado para injertar?.
    El clima es frío.
    Muchas gracias.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
  5. Yo esperaría un poco más. Al menos por aquí solemos hacerlo en marzo o así. En cuanto a cómo se hace, lo primero ¿has injertado algo alguna vez? yo tampoco sabía y aprendí.. no es complicado. Tal vez haya aquí mismo mensajes sobre ello, pon en el buscador a ver.. Ya nos dices.
     
  6. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola de nuevo.
    Tienes toda la razón SOLIDA, me han comentado en un vivero que en está zona hay que esperar un poco más.
    En cuanto al método de injerto no tengo mucha idea, pero leyendo por ahí,
    podría hacer un Injerto lateral subcortical en el tronco que tiene 10 cm. de diámetro ó podría cotar los tres brazos y dejar 10 cm. de largo a cada brazo y hacer un Injerto de corteza o de corona ó podría hacer en los sarmientos un Injerto de escudete.
    ¿Cuando tengo que conseguir las púas o las yemas?, ¿Antes que mueva la savia?
    Si he dicho alguna barbaridad me dais un toque :icon_redface:
    Muchisimas gracias.
     
  7. Uffff, yo siempre he injertado de hendidura :roll: .. Pues un consejo: Mundani (un forero) sabe mucho de injertos y es un encanto, seguro que no le importa que le mandes un MP.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    olemouli, yo siempre he hecho los injertos en parras de Hendidura plena simple bajo bolsa de plástico en pleno Verano a principios de Julio en sarmientos de un grosor más o menos como un lápiz. Los demás tipos de injertos que has nombrado podrían ser factibles, pero no puedo decirte nada, pues nunca he injertado las parras de otra manera que no sea de Hendidura plena simple, aunque a veces en sarmientos más gruesos que un lápiz les he hecho un injerto de Hendidura plena doble, siempre en Verano y bajo bolsa de plástico. En el caso de que quieras injertarlas ahora, deberías cortar los trozos de sarmiento ahora y guardarlos un poco mojados con agua en una bolsa de plástico en la nevera hasta Marzo y hacer los injertos en cuanto veas que las parras empiezan a engordar las yemas.

    SOLIDA, el encanto eres tú. :icon_biggrin:

    Un saludo: Juan
     
  9. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Voy ha coger puas de uva moscatel ahora y las meteré en el frigo; intentaré el Injerto lateral subcortical que indicas en tu web (por cierto, fenomenal la web) y ya os contaré si agarra ó no.
    Un saludo y gracias a todos y todas.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte olemouli.

    Ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  11. josecar.

    josecar.

    Mensajes:
    1
    Injerto parras

    Tengo unas parras de tres años cuyo fruto no me satisface ¿como puedo injertarlas con una variedad moscatel? Vivo en la zona norte de Lugo.

    Muchas gracias
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola josecar.
    echa un ojo en la pagina de mundani http://www.jardin-mundani.com
    mira en injertos, te puede servir tanto el injerto de endidura plena simple como el doble. ahí te pone cuando y como injertar.
    te toca esperar pero suerte.
    ya iremos a comer unas uvas con pan de bolla
     
  13. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La variedad moscatel es un tanto delicada para cultivar en Lugo, porque no consideras injertar con algna varidedad autoctona de galicia que este mejor adaptada al clima de tu zona.
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Te inserto lo que recomienda Mundani para hacer el injerto:
    Por otro lado, Repenerenc tiene toda la razón, Galicia no es el mejor sitio para uva moscatel, necesita muchas horas de sol para madurar y es muy tardía. Te lo digo por propia experiencia, en el País Vasco tenemos un clima parecido y no se da nada bien el moscatel (supongo que te refieres al moscatel de Málaga o de Alejandría). Conseguirás uvas, pero no tan dulces como el buen moscatel del sur, además maduran cuando empiezan las lluvias otoñales y se suelen estropear.

    Hay variedades de moscatel más tempranas que se dan mejor en climas como el gallego, mira aquí para hacerte una idea:

    http://www.jardivigne.com/

    No te recomiendo para uva de mesa las uvas destinadas a vino, por lo menos las que hay por aquí para txakoli son una kk para comer. Bueno, es mi opinión.
     
  15. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Injertar una parra para obtener uvas

    tengo en mi casa de campo una parra que dá unas uvas negras que estan nada más que regular de sabor, y tienen una piel muy dura.
    Mi pregunta es si la podría injertar de una variedad de viña que tambien tengo, de uva moscatel (la autentica malagueña con la que se hace el famoso vino dulce de los Montes) y que para pasa es la ideal.
    Pode la semana pasada las cepas y deje los sarmientos que seleccione en un cubo con agua,
    Me podriais decir si sería posible realizar el injerto?
    Muchas gracias de antemano a todos, saludos