Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. hola a todos...
    han de saber o escuchado la dificultad de injertar el pecano...
    bueno pues me he propuesto a injertarle, ahora por el metodo de corona, con un patron no el óptimo quizá por su grosor, por lo mismo tal vez no son de corona sino bicorne como decia Javier paisano amigo, jajajaja...

    primeramente, hacer un lijado con una tira de lija, rebajar la corteza para adecuar con el patron y principalmente estimular un proceso de stres en el patron para envie savia de mas , justo hasta cuando se ve en el tronco un tono verde ligero...
    luego hacer la adecuacion de la pua con su repectivo corte en la corteza del patron y todo lo demas que ustedes saben... les envio imagenes...
    saludos...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    va sujetado con rafia, sellado con cera de campeche (muy buena por cierto) y cubierto luego con cinta electrica y un plastic que me recomendo Javier...
    espero funcionen, yo creo que si...
    saludos...
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Hola Martin , empiezo yo a seguir el post , ya que me interesa por tener mis nueces germinando .
    hay varias preguntas que me gustaria hacer .

    una vez germinado el nogal ¿ cuantos años tarda en estar preparado para el injerto a pua ?

    ¿ que temperatura diurna -nocturna es la adecuada para efectuar injertos a pua en nogal pecano ?

    ¿ interfiere la luna ya que te he oido comentar que siempre antes de injertar sueles tenerla en cuenta ?

    ¿ que tipo de corte le practicas a la pua ? lo digo por que en los videos que pondre a continuacion se ven de diversos tipos

    ¿ cuantas yemas hemos de dejar a la pua para despues cortarla y sellarla ?

    ¿ que sentido tiene usar clavos para fijar la pua ?


    Seguro que me dejo mas cuestiones que mas adelante iremos planteando .

    Aqui van algunos videos , ya que una imagen vale mas que mil palabras .



    Como podemos ver este simpatico Argentino a fijado la corteza del patron y la pua atravesando ambas con un clavo
    ¿tiene que ser de acero inoxidable ?
    ¿ cuando se quita el clavo ?

    Pasemos al siguiente



    Bueno en este otro este señor aparte del corte en semibisel propio del injerto en corona hace una serie de cortes mas , tanto laterales ( muy pequeños ) como en la parte posterior .
    Pienso que lo hace para que la superficie de contacto de cambium sea mayor y asi aumente el porcentaje de prendimiento

    Veamos este otro



    Este muchacho ha hecho una chapuza de injerto mas grande que el toldo un circo , como podemos apreciar limpiar la corteza es fundamental para trabajar con comodidad en este tipo de injertos .
    Pero esta bien por que es muy orientativo en cuanto a temperaturas y algunos datos interesantes.

    Y por ultimo este



    En esta tecnica indiscutiblemente la superficie de cambium en contacto es enorme ,pero no termina de convencerme ese tipo de union .

    Bueno espero comentarios a ver que opinais
    Saludos
    Jose

     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    creo que no colgue bien los videos
    son estos

    http://www.youtube.com/watch?v=KyAeU2Xk-LU

    Como podemos ver este simpatico Argentino a fijado la corteza del patron y la pua atravesando ambas con un clavo
    ¿tiene que ser de acero inoxidable ?
    ¿ cuando se quita el clavo ?

    http://www.youtube.com/watch?v=C3iPySCkDH4

    Bueno en este otro este señor aparte del corte en semibisel propio del injerto en corona hace una serie de cortes mas , tanto laterales ( muy pequeños ) como en la parte posterior .
    Pienso que lo hace para que la superficie de contacto de cambium sea mayor y asi aumente el porcentaje de prendimiento

    http://www.youtube.com/watch?v=UEGKO0EY6d8

    Este muchacho ha hecho una chapuza de injerto mas grande que el toldo un circo , como podemos apreciar limpiar la corteza es fundamental para trabajar con comodidad en este tipo de injertos .
    Pero esta bien por que es muy orientativo en cuanto a temperaturas y algunos datos interesantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=CC7ZasquCK4

    En esta tecnica indiscutiblemente la superficie de cambium en contacto es enorme ,pero no termina de convencerme ese tipo de union

    espero que ahora aunque no se vean directamente podais utilizar los enlaces
    saludos
    Jose
     
  4. Re: injerto de pecano...

    hola Jose...
    pues vaya que saliste pregunton, jajaja...
    para injertar un nogal pecanero minimo 2 años de crecimiento..
    la temperatura de preferencia que no supere los 30 grados y sin viento, la verdad lo de la luna nunca me fijo en esta, solo ahora que toca el pecanero, y solo por aquello de las dudas..
    tiempo optimo cuarto creciente y hasta 3 dias despues de la luna llena que por ahora los voy a extender a 5 dias pues tengo por injertar en el terreno varios mas...
    los clavos es opcional, no precisamente deben ser de acero inoxidable, en este caso las puas les hice un bisel muy amplio como de unos 7 cm, asi que me permitio darle buen soporte al sujetarlo con la rafia, los cortes adicionales es para mejorar el contacto del cambium y rectificar sus lados, asi como un pequeño corte al lado contrario del bisel , muy pequeño , para que encaje mejor en el corte que realizamos en el patron, las yemas en este caso deje 2 solamente para tener mejor posibilidad a algunos incluso solo una.algo importante como en todos los injertos , que el proceso sea lo mas breve posible, para reducir al minimo el tiempo de exposicion de los sitios de corte...

    otra omisión importante, las puas son var. choctaw, que el gran amigo Javier amablemente me obsequio, es una nuez de ligas mayores, voy a injertar var. mahan stuart...
    saludos...
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola Martin.

    Bueno, yo no encuentro ninguna dificultad para injertar el nogal de pecán, lo que si encuentro es dificultad para que "agarren".

    Por otro lado, la necesidad de poner clavos creo que es para que haya una mejor sujeción del injerto en el patrón, porque en algunas ocasiones de falla, sin poner clavos he observado que el callo de unión que serviria para juntar las 2 ramas, se va formando por debajo del corte del injerto, es decir, va expulsandose el injerto.

    Los clavos son oxidables, se pudren con el tiempo y la humedad, o se pueden quitar con cuidado cuando ya los brotes del injerto están grandes.

    Felicidades Martin por tus injertos y desde aqui rezaré contigo para que funcionen.

    Saludos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Javier , el proceso de injerto es de lo mas sencillo , ¿ que ocurre que son puñeteros para agarrar ?
    Por los pocos videos que hay en la red de injerto a pua , todos los que he visto se realizan mediante este procedimiento tal y como lo ha descrito Martin , bien insertando una pua o dos .
    ¿ utilizais algun otro tipo de injerto a pua que os de buen resultado ?
    ¿ que ocurre si sierras el nogal para poner las puas y no agarran ? el nogal vuelve a brotar y se puede intentar de nuevo el injerto un poco mas abajo o se seca y muere .
    saludos
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: injerto de pecano...

    El nogal es una de las especies más complicadas de injertar. La poda la llevan también muy mal y, después de un corte traumático como el descrito, vais a necesitar suerte para que sobreviva o no coja una enfermedad grave
     
  8. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    lo que pienso del injerto del nogal pecanero a pua es, que se debe ser muy estricto para el proceso, los margenes se reducen mas comparado a otros frutales, por ejemplo el tiempo de recoleccion de varetas, esta es variable en fechas de acuerdo a lo frio del invierno, hay ocasiones que el nogal esta hipnotizado, mas que dormido y de pronto ya broto y te gano en la recoleccion de puas, definitivo es mucho mayor el porcentaje de agarre de injertos en pecanero por metodo de yema que por pua, pero esta ultima tiene la ventaja que si se pega, tiene por delante toda la temporada de crecimiento, y crece enormidades en una sola temporada, si no Javier nos puede decir del injerto de corona del año anterior todo lo que ha crecido...
    Jose, al hacer el corte radical para este tipo de injerto, si el tronco lo sellamos bien aun no prendido el mismo, generalmente brota con multiples puas ,si por alguna razon olvidamos ese tronco, empieza a secarse en sentido descendente o bien adquirir alguna fungosis, si le sellamos bien nos dara mas oportunidades, al menos es lo que sucede con el nogal pecanero, no se si Patapalo se refiera al juglans regia, en el cual estoy mas que verde, la unica experiencia en el mismo la estoy iniciando, sembre como unas 10 nueces y me han germinado solo 2 jajaja.
    saludos....
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Entendida perfectamente la respuesta Martin , salvo contratiempos habria una nueva brotacion y se podria intentar de nuevo el injerto mas abajo.
    No he podido resistir la tentacion de destapar una nuez para ver si esta germinando y efectivamente en pocos dias las tendre fuera .
    Saludos
    Jose
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: injerto de pecano...

    Las nueces casi nacen expontáneamente. En mi finca aparecen varias todos los años, debido a que los cuervos las dejan caer para que rompan y comerlas.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola a todos, hola José.
    Desde luego no todas las especies de frutales son iguales. He visto hasta una gran diferencia en variedades de naranjo, tengo uno de 6 años (3 mt) que el año pasado me regalo 4 naranjas, este año tiene como 7 del tamaño de una oliva. Son navel, pero otras variedades de navel hechan como 200, y algunas variedades de mandarino producen como 300, entonces de algún modo, hay variedades dentro de cada especie que se comportan de manera diferente, desde luego con esa cantidad de 7 naranjas, pues no es ningún negocio tener el arbolito que es flojito para producir, tendré que injertarlo de la variedad que produzca más.
    En el caso de injertar Pecán, la posibilidad de éxito con respecto a cualquier otro frutal (de hueso o pepita) disminuye considerablemente, :desconsolado: .
    En injerto de púa o estaca, los únicos modos de injertarlos son en corona o hendidura plena simple. En este último método debe estar la púa y el patrón del mismo diámetro. Deben ser patrones vigorosos, sanos y establecidos en suelo de preferencia para que trasmita toda su energia al injerto.
    Otros métodos son de escudete y de chapa, ésta ultima parece ser más facil el agarre que las demás se hace en pleno verano hasta finales de septiembre, con brotación al año siguiente.
    Como menciona Martin, este tipo de nogal al menos por estas regiones SI toleran podas drasticas sin tener problema alguno, el árbol no muere, si no funciona el injerto buscará brotar de la parte baja del corte que se hizo, hay que sellar desde luego los cortes para evitar las complicaciones que pueden surgir.
    Saludos.:5-okey:
     
  12. Re: injerto de pecano...

    Sin duda te refieres al nogal europeo, Juglans regia. aquí se está hablando de otro nogal, que de parecido solo tiene el nombre vulgar y algo el fruto, el nogal pecán, Carya illinoiensis, género no representado en Europa.
    Mis pecanos aún no aparecen tampoco, se ve que es un árbol tardío en germinar.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    betula , muy importante cubrir las macetas con plastico transparente para aumentar la temperatura ( yo las tengo asi y sujeto el plastico con cintas elasticas a las macetas ) , como dije no he podido resistir y he
    desenterradado una y esta abierta y germinando , hay que tener paciencia .
    Javier los de yema por motivos obvios quedan descartados ( aunque ya nos gustaria hacer los de chapa con esa navaja paralela chula que tiene Martin made in house ), asi que nos centraremos en los de pua .
    Un nogal QUE
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Javier He enviado sin querer
    iba a preguntar
    Un nogal con 2 años esta preparado para un injerto de hendidura o se le podria hacer ya uno de corona , a lo mejor te resulta tonta la pregunta , pero no se como se desarrolla de rapido este tipo de nogal .
    Saludos
    Jose
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola a todos. Hola José.

    Desde luego ninguna pregunta es tonta, quizá es más tonto no preguntar lo que desconocemos y como no nacimos enseñados, pues es mejor exponer las dudas.
    Bueno, con respecto al tiempo de 2 años si está preparado para un injerto de hendidura o uno de corona.
    Todo depende de la variedad de nogal que se tenga, sucede como en cualquier otra especie, naranjos o manzanos por citar algunas, dentro de todas sus variedades hay algunas que crecen más pronto que otras, notoriamente, también depende desde el suelo, el clima, la humedad, abonos y fertilizantes, tiempo expuesto al sol y a la sombra, etc.
    Pero si el injerto de hendidura se hace siendo el patrón y la púa de injerto del mismo diámetro los 2 y las púas deben ser brotes de un año, entonces no debe ser el patrón muy grande para ello. ya más grande el diametro del patrón se utiliza el injerto de chapa, (unos 2 ó 3 cm) aunque no con ello se diga que no se puede hacer dicho injerto en patrones más pequeños.
    Ya más grande de 3 cm, puede utilizarse el de corona. Basandose más que en el tiempo en el tamaño del patrón.
    Ahora bien, ya con estos datos que debemos hacer, si nuestro gusto o necesidad se basa en injertar una buena variedad, pues buscar precisamente unas nueces de una variedad que cresca más rápido, de mucho porte y vigor, para poder tener el pie del patrón lo antes posible.
    Las nueces que se utilizan como patrón, son precisamente unas nueces de muy baja calidad, tan pequeñas como una canica y duras casi como piedra, esos son los nogales de crecimiento mayor y más frondosos.
    Es algo parecido a lo que sucede con las semillas de cornicabra que mandaste (Gracias) son tan pequeñas como una lenteja y sirven como el mejor patrón del pistache.
    Saludos.