Injerto de pistacho sobre lentisco como patrón: ¿qué tal va?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por War Horse, 28/10/13.

  1. Una vez que me hecho injertos de pistacho en cornicabra, leyendo sobre este tema, he comprobado quen uno de los portainjertos que recomiendan para La Mancha es el lentisco. Me gustaría saber que habéis tenido experiencias en este tipo de injerto y que resultados tienen. Me han comentado que el éxito es menor que en cornicabra, pero los árboles son más vigorosos.

    Saludos.:5-okey:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto en Lentisco

    War Horse , pues si que te han informado bien " por los cojones " .

    Norrrrrr , el portainjerto recomendado para La Mancha es la cornicabra .

    Norrrrrr , el lentisco , es mas afin en el injerto que la cornicabra .
    Otra vez Norrrrrrrr, el lentisco es un arbol tremendamente poco vigoroso , y de un crecimiento lentisimo .


    Bueno una vez dicho esto , te cuento mas cosas .

    ¿ Cuando tiene sentiddo injertar sobre lentisco ?

    Pues es simple , cuando tienes lentiscos adultos en tu parcela y los quieres aprovechar , pero sobre lentiscos jovenes , te puede dar aburrimiento .

    En este post de greffer.net , se trata el tema

    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=30&t=3552&sid=fbfdea5b9e3ac403010b49634ef13f6c

    Y como veras , si se injerta sobre un lentisco adulto , el tema funciona .

    Si dispones de lentiscos asi , no lo dudes e injertalos .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: Injerto en Lentisco

    Aquí, como puedes ver, me vienen opiniones de todas direcciones. :11risotada:

    Mi comentario se debe a que tengo lentiscos salvajes un una parcela y si realmente injerta bien, no voy a dudar en injertarlos. Los pistachos que aparecen en el enlace que me has adjuntado son espectaculares.

    Obviamente, lo que he plantado es corticabra ya que fue lo que me indicaron desde un principio. Mi dudad radicaba en el comportamiento del injerto en lestisco. Seguiré tus indicaciones.

    Saludos!
     
  4. Re: Injerto en Lentisco

    Pues el tema se ha tratado en Pistalmendro, échate un ojo War Horse, algún compañero ha injertado exitosamente en lentisco, y no pocos ejemplares.
    Lo que pasa es que habría que ver el comportamiento en cuanto a producción, de entrada el árbol crece lentamente y es menos vigoroso, como ventja, seráq aún más resitente a la sequí que la cornicabra (aunque no tanto al frío) y el lentisco aguanta verticilosis y otros hongos. Pros y contras.
    Hay un híbrido de cornicabar con lentisoc que reune cualidades de los dos, es menos vigoroso que la cornicabra pero es resitente al verticilo, es el Pistacia x saportae, que se da en zonas del sur y levante, legando a La Provenza.
    Si ya tienes lentisco y los quieres a provechar, creo que José ha dado un buen consejo, puedes injertarlos, así los aprovechas y como ya tienes en conicabra, puedes comparar el comportamiento en unos y otros.
    Me puedo imaginar que en la época de Al- se empease en alguna medida el lentisco como patrón, de ehco en el magreb se ha emleado tradicionalmente (además de otros patrones, entre ellos el franco de Pistacia vera)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto en Lentisco

    Como bien dice Fran , en la zona del Magreb se utiliza muchisimo ,
    Yo tengo la variedad Red-Aleppo procedente de un vivero de Siria , y biene injertado en Lestisco .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Injerto en Lentisco

    Hola a todos.en especial a jose y figueroa.
    Me interesa eso que comentais de las variedades de pistachos perdidas de Al Andalus. Como es posible que se perdiera por completo su cultivo en la peninsula? Quizas murieran los arboles por alguna enfermedad o sequia o frios, o al expulsar a los moriscos se perdiera el cultivo. Pero es increible, es como si hoy en dia no hubiera olivos en la peninsula porque se perdiera como el cultivo del pistacho. Seria asombroso. Por ello no me lo termino de creer aun.

    Existen variedades de Marruecos? Puede que alguna sea muy parecida a las que hubo aqui. Incluso puede que su cultivo se expandiera con algunos arboles a las Americas y no se sepa nada.
    Como digo un misterio digno de 4o milenio. ;)
    Saludos
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto en Lentisco

    Vipox , las primeras variedades de pistacho con las que empezaron a experimentar en Estados Unidos , provenían de las variedades Francesas de la zona de Provenza .
    En Francia este cultivo entró en tres épocas diferentes.

    - La primera se efectuó en tiempos de los Romanos , debido a que el gobernador de la región deProvenza , era asimismo el gobernador de Siría.

    - La segunda plantación , se realizó en tiempos de lo cruzados , que también llevaron este cultivo.

    - Y la tercera , debido a que durante mucho tiempo El Líbano , y Siría han estado bajo protectorado Francés.

    Como ves los Franceses nos llevaban ventaja , y de hecho aún se conservan pistacheros cenenarios en el jardín de la esperanza , y en el conservatorio del pistacho de Lionel Trevie .

    http://www.jardinesperance.org/conservatoire-pistachier.html

    Pero nosotros tenemos mejor clima y los centros de investigación de investigación de nuestro país , han realizado un trabajo realmente insuperable.
    Asi que desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a estos centros.

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm

    http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/desarrollorural/investigacion/CIHigueruela.htm

    http://www.irta.cat/es-es/RIT/Projectes/paginas/ProjectDisplayPage.aspx?UrlCode=695

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Injerto en Lentisco

    M'has matao, José... Vaya colección. Enhorabuena.
    Vipox, pues ésa es buena pregunta, proque quedar no queda nada, he preguntado a gente muy metida en esto y no me han podido decir, lo cual no significa que no quede algo escondido en algún sitio. Rebuscando hace tiempo leí que por Monserrat se había encontrado algún ejemplar ¿de dónde vino? no sé si es real, pero eso leí. En la Provenza hay algún ejemplar muy viejo, histórico.
    La referencia escrita más próxima a nuestro tiempo es del siglo XVIII, por el botánico Joseph Quer, que en su Flora española o historia de las plantas que se crían en España iniciado en 1762 (terminado de publicar en 1784, después de su muerte), en donde menciona la existencia de dos alfónsigos o alfóncigos (pistacheros) enormes en Getafe, en que daban nombre a la casa de la calle Mayor en cuyo patio se encontraban junto a una pared mirando al sur. Así que a mediados del siglo XVIII aún quedaban pistacheros y eran más o menos conocidos, dos siglos y medio es bastante tiempo, pero quién sabe, lo mismo un día tenemos una sorpresa. Puestos a buscar, las variedades que entran en pensamiento son las del Magreb, las marroquíes y tunecinas (allí huyeron muchos moriscos españoles tras su expulsión), o aún más lejos, a Siria (los emires y califas andalusís procedían en un comienzo de Damasco, no sería extraño que aquí llegasen pistacheros de allá, es en época hispanomusulmana cuando se extendió su cultivo, si bien ya se trajo el árbol en época romana, precisamente por un gobernador que antes fue cónsul y general en la actual Siria, y que también cuenta como quien lo llevó al sur de Italia. Y otra vía, las variedades sicilianas: no solo por el dato del cónsul romano, también porque Sicilia fue durante un tiempo terrotorio musulmán y durante varios siglos territorio de la corona de Aragón, y español desde la unificación con los RR Católicos. Si se hiciera una comparación isoencimática de varidades de todas estas zonas, aquellas que tuviesen marcadores comunes con otras en todos estos sitios tal vez podrían dar una idea del tipo de pistachos que hubo acá.
    No sé si hay pliegos de herborización de la época de Joseph Quer, que fue el primer director del Real Jardín Botánico (cuando estaba en Migas Calientes, junto a lo que ahora es el Palacio de La Moncloa, antes de ir a su localización actual junto al Retiro)... bueno seguiremos dándole vueltas, lo dejo aquí que tengo bastante jaleo.
     
  9. Re: Injerto en Lentisco

    Bueno, sigo, me he cruzado el mensaje con el de José, él lo explica. saludos
     
  10. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Injerto en Lentisco

    Hola José, hace cuatro años le compre a un vivero de Jaén unos pistachos a pie desnudo de red alepo, lo que no me quedo claro es el pie. Podría ser que sean de lentisco como los tuyos,gracias.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto en Lentisco

    medinica , provienen del mismo vivero y son lentiscos .

    Por cierto , si tienes alguna estaquilla de ese pistacho , para poder enviarme este invierno , me vendria de perlas .
    Te las cambio por algunas otras variedades , que no tengas , y asi puedes injertarlas y aumentas tu coleccion .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: Injerto en Lentisco

    Excelente informacion la que teneis. Yo cada dia me quedo mas sorprendido leyendoos y es que teneis pasion por este hobby de tener frutales.
    En Francia pensaba que no pueden fructificar bien, aunque quizas variedades extra tardias y de pronta maduracion como en almendro si que funcionarian

    Es increible lo dificil que resulta pensar que un cultivo como el pistacho se extinguió. Quizas no estuviera tan implantado y extendido sino mas bien poco, lo cual explicaria todo.
     
  13. Re: Injerto en Lentisco

    Se habla de varias causas, la que más, que cuando se expulsó a los moriscos, que ya sabemos contaban con un gran conocimiento agronómico, los colonos que se llevaron a los lugares que quedaron despoblados al ver árboles que producían (las hembras) y otroso que no (los machos), cortaron ésos y con ello se quedaron sin polización las hembras, que acabaron cortando y sustituyendo por otros cultivos. Pero a mí eso me suena a milonga, qdigitataue la gente no era tonta tampoco y el pistacho y su cultivo se conocería en más sitios, puede que eso pasaseen algún lugar muy concreto pero no me creo que fuera la generalidad en todas partes. Creo que simplemente es un cultivo que se perdió, en parte por que estaría asociado tal ve a una cierta cultura, la de los moriscos, pero igual que se han perdido otras plantas, por ejemplo el zumaque, Rhus coriaria, que se empleaba para curtir cueros. o cuantos os acordáis (salvo en Valencia o alrededores) de hortalizas como la chirivía, el alficoz, etc y de cítricos antiguos que se emplearon aquí ya desde época romana y sobre todo musulmán, por ejemplo el Citrus medica que ya conocían los romanos y cuya subespecie digitata o sarcodactilis, la Mano de Buda, ya se conocía en Al-Andalus como Dedos del Diablo. O el salsifís negro, natural y silvestre en España (Scorzonera hispanica) que se empleó profusamente en la cocina medieval y renacentista y ahora nos vuelve en plan gourmet desde Centro Europa, o la oruga, ruca, aruga o roqueta (Eruca vesicaria / Eruca sativa) y sus primos los jaramagos (varios Diplotaxis comestibles), botánicamente originarios de la Península Ibérica, que aquí se ha comido habitualmente en el campo y una vez olvidado en muchos sitios nos vuelve ahora con un nombre falsificado, "rúcula" que no existe en castellano y nos están imponiendo las empresas que venden ensaladas en bolsitas, mal copiado del italiano ruccola, como si no hubiera nimbre en castellano: aballicos, alhuceña, aruga, arugua, eruca, eruga, jamargo, jamargo blanco, jamarguillo, jaramago, oruga, oruga blanca, oruga roqueta, picograjo, rabaniza blanca, roqueta, ruca, rucas, ruqueta, tamarillas.
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_60_Eruca.pdf
    Ahora mismo estamos perdiendo frutales minoritarios como el acerolo o manzaneto de dama (Crataegus azarolus), el jerbo, silbar o azarollo (Sorbus domestica) y el nispolero o níspero europeo (Mespilus germanica)-
     
  14. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Injerto en Lentisco

    Jose no me han crecido mucho pero por lo menos dos creo que le puedo coger alguna estaquilla,tu me dices cuando se cogen y donde te las mando, no me coge un arbol mas, gracias por el ofrecimiento. Plante otros despues en maceta cornicabra.larnaka y peter ,estos si han crecido.

    Francisco el almuerzo tipico de los agricultores de mi zona es gachamiga con orugas, ahora hacen hasta croquetas de gachamiga con orugas en los restaurantes y si me la encontre en un plato de ensalada una vez, la llamaban rucula, a mi me parecia que era la planta que conozco desde crio y salia en las umbrias de los olivos siempre donde habia mas jugo, en la epoca del otoño con su caracteristico olor al romperle una de sus hojas al pisarla.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto en Lentisco

    medinica, pues me haces un mundo .
    Luego alla por febrero , te envio un privado con mi direccion y me chutas por carta un par de estaquillas envueltas en film plastico de cocina .

    Un abrazo
    Jose