Injerto de Prunus spinosa sobre Prunus dulcis (endrino sobre almendro = endrimendro)

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Shogun, 27/12/14.

  1. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Buenos días foreros. Acabo de leer el hilo éste y quiero decir que me gustaría conseguir tener endrinas propias. Buscaré información para ver si puedo injertar alguna púa de endrino en alguno de mis arbolitos de maceta (en prunus p.e.?). Este año, pasado ya, 2014 he hecho por primera vez pacharán me ha salido bueno. También hice con alcohol de 96° pero es tan fuerte que se quedan restos de pulpa en el macerado y hay que quitárselos. Veré cómo lo hago para que quede limpio.
    Para los que tienen experiencia en el tema: habéis notado mucha diferencia en el pacharán resultante de diversos tipos de endrina?
    Un saludo y Feliz Año nuevo 2015.
     
  2. jesus28

    jesus28 logrenuro

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Entre Toledo - Avila
    Feliz año a todos
    Que buen rollo Shogun. Que buena pinta
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos de año nuevo y con ideas nuevas...

    Acabo de llegar de la finca y he estado revisando unos cuantos endrinos que "manipulé" en campo libre aunque de mi propiedad y están creciendo rectos y límpios de enfermedades.
    El caso es que pensaba hacer un doble tipo de injerto.El de mirabolano,con la intención de plantar una explotación experimental de cara a futuro y otros en patrones silvestres seleccionados por su buen agarre y nula necesidad de riegos...al contrario de los mirabolanos que lo necesitarán aunque solo sea en cierta época.

    En cuanto pasen las heladas procederé al arranque y plantación junto al vallado para formar un seto de endrinos injertados de los mejores clones que estoy por recibir y de los que ya tengo.

    Jose Luis
     
  4. Hola otra vez.

    03/01/15 he podado un poco el endrimendro, y ya que estamos, he sacado algunas puas mas para "endrinizar" otros cuantos almendros...esto es como las pipas, una vez que empiezas no puedes parar :meparto:

    Os dejo unas fotos, que se que os gustan :okey:

    endri.jpg

    endri1.jpg

    endri2.jpg

    endri3.jpg

    endri5.jpg

    despues de podar

    endri6.jpg

    endri7.jpg

    endri8.jpg

    el punto de union

    endri9.jpg

    el "tarugo" de almendro que servia para entutorar, y que ya no tiene ningun sentido conservar

    endri14.jpg

    tras poner un poco de pasta selladora en los cortes

    endri10.jpg

    algunos detalles del crecimiento "espinoso", aunque no muchos, pero algunos dardos si que tiene ;)

    endri11.jpg

    endri12.jpg

    endri13.jpg

    vista general tras el recorte

    endri15.jpg


    Salu2
     
  5. jesus28

    jesus28 logrenuro

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Entre Toledo - Avila
    Que buena pinta
     
  6. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Me suena mejor "almendrino" que "endimendro".
     
  7. Si, pero si haces una busqueda en google con almendrino, te salen varios resultados, desde un tipo de dulce hasta nombres de calles; mientras que si buscas endrimendro, solo hay uno.....por el momento :meparto::okey:

    Salu2
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    vale Shogun, cuando yo injerte mi endrino en almendro le llamare también endrimendro, asi abra dos :mrgreen::meparto::mrgreen:
    buenas fotos, va como una moto enhorabuena

    un saludo maczacha
     
  9. La pócima ya esta lista....

    [​IMG]

    y esta DELICIOSA!!!

    Solo endrinas y anisado esta bueno, con canela, para mi gusto mejor, la de café amarga un poco y es la que menos me atrae, aunque tampoco esta mala del todo!! :meparto:

    A ver este año cuantas endrinas consigo para preparar mas delicatessen
    Salu2
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenos días José Luis
    a parte de saludarte recordarte el tema de las púas de endrino ya se que es pronto pero no quisiera quedarme sin ellas jajaja, bromas a parte ya me dices cuando te lo recuerdo
    un saludo

    maczacha
     
  11. Ya que @yevantino ha tenido la deferencia de preguntarme por el endrimendro, he subido algunas fotos actualizadas en mi blog click,click la criatura ha tenido su altibajos, pero por suerte, mas altis, que bajos :meparto:

    20181124_091418.jpg

    20181124_090642.jpg



    20181124_091644.jpg
    20181124_091559.jpg


    Salu2
     
  12. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Eso no es un árbol jjajajaja es el Dios-endrino. La verdad es que es un injerto interesante,sobretodo para los que les interesa el licor de endrinas. La verdad es que el endrino no deja de ser una especie de ciruelo y en líneas generales suelen tener buena afinidad con almendro
     
  13. Ya por curiosidad, hoy me he vuelto a pasar a ver como esta el "donante" del que saque las espigas hace casi 5 años y.....

    20181126_153725.jpg

    20181126_153738.jpg

    Es poco mas que un palo con cuatro ramas, con el mismo grosor desde la base hasta la parte alta, y que es prácticamente el mismo que tenia cuando le saque las púas.
    20181126_153709.jpg

    20181126_153648.jpg

    20181126_153657.jpg
    Creo que se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que el vigor de mi endrimendro no viene del endrino, sino del almendro :eyey:

    2014 (junio) este es el grosor del pie de almendro, que seria similar al que tenia el endrino del jardin.
    endro11.jpg

    2018 (noviembre)
    20181124_091704.jpg

    Este si que ha ganado "algo" de cuerpo.... :11risotada: a pesar de haber sido decapitado hace 2 años por el jardinero...

    Salu2
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muy didáctica la experiencia del endrino, por esta zona no se dejan ver, salvo muy próximos a los ríos. Podría ser una interesante opción para aprovechar almendros amargos que no sirven para mucho, y con una copa productiva y que pueda alimentar a los pájaros.
    El grosor del tronco es impresionante, el subsuelo debe tener humedad al alcance de las raíces, por mi experiencia en mi terreno, un almendro franco puede demorar más de una década en llegar a ese grosor, el agua está a más de 20mt de profundidad y pocos llegan a ese nivel.

    Saludos y gracias por compartir estas fotos, tenía este tema en favoritos y me ha encantado ver la evolución del endrimendro.
     
  15. Y para hacer parcharan :okey:

    Si la verdad es que ese plantón en concreto crece muuuy bien. Hay una glorieta cercana que tiene cesped, y lo riegan en verano diariamente, imagino que algo de agua le llegará al endrimendro, porque sino no es normal.

    En un camino junto a un campo de cereales, donde hay otros almendros al borde de un lindero, que también he injertado, la rama va bien, pero ni punto de comparación.

    Asi estaba en mayo de 2018:

    20180505_190429-1612x3316.jpg

    Hice un injerto de corona en una rama mas gruesa, el mismo año que "reinjerté" (febrero 2016) el endrimendro, y con el mismo material. Una de las dos púas se secó, pero la otra agarro

    20180505_190353-1612x783.jpg

    Este año cuajaron bastantes frutos, aunque los retiré para ver si se centraba en alargar los brotes.

    20180505_190345-1612x3316.jpg

    El resultado es muy diferente, en este caso, al ser una rama alta, y el "pie" tener otras ramas de almendro, en lugar de centrarse en sacar crecimiento vigoroso, ha madurado mas frutos imagino que la gestion de la savia por el arbol no es la misma.

    Hace un par de dias (diciembre 201:icon_cool:, he limpiado algunas ramas de almendro, tanto las que estaban bajo el injerto y le restaban vigor, como otras aledañas que estaban sobre él y le quitaban sol. A ver si el próximo año espabila y gana mas cuerpo.

    20181208_092032.jpg

    20181208_092040.jpg

    20181208_092049.jpg

    Ya iremos viendo como evolucionan. Lo que si esta claro es que compatible son :okey:

    Salu2
    P.D. Para ver la floración de 2019 click,click