Injerto de rosas: ¿lo he hecho bien?

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por lesterqd, 13/3/07.

  1. Re: Expliquenme por favor

    Con lo de aquenios no tengo ninguna duda, mi dudaes si son sinonimos escaramujos y cinerrodones, no conocia esa serie de timbres, si te gustan y quieres alguno de mèxico ò hacer intercambio de estos mandame un mp y nos ponemos de acuerdo
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Expliquenme por favor

    Hola!

    Sí lo son. Lo que yo no sabía es que en castellano también se puede decir cinorrodon; conocía cinoròdon en catalán, cynorhodon en francés y cynarrhodium en inglés.

    ¿Alguien sabe y nos puede contar la etimología de la palabra escaramujo?
     
  3. Re: Expliquenme por favor

    Hola a todos, el verano pasado engendre (supongo y espero :icon_rolleyes: ) un rosal con el polen de otro, recuerdo que primero corté los pistilos (vamos el polen) de la madre, recogi en papel de aluminio el polen del padre y cuando crei que la madre ya estaba preparada para el embarazo :11risotada: le puse el polen guardado, luego lo tape con una bolsa de plastico y una vez al dia lo aireaba vigilando que no viniera bichos voladores jejeje...

    El resultado fue un escaramujo precioso :smile: que una vez rojo y arrugadito lo corte y lo puse en la nevera a estratificar (creo que se dice asi) lo plante la semana pasada :sirena: ahora queda esperar... con lo impaciente que soy :meparto:

    En cuanto asome la primera hojita os acribillo a fotos, :sirena:

    Saludos
     
  4. Re: Expliquenme por favor

    Holass

    José Agustín, sí, son sinónimos. Te he enviado un mp. :happy:

    No sabía que escaramujo tuviera varios sinónimos :sorprendido:.
    Elionor, lo único que encontré sobre su significado etimológico...
    Estudios de Dialectología de Badajoz dicen:
    *Escaramujo: de origen incierto de un diminutivo latino ‘scarambuculus’. * :icon_rolleyes:

    Senda :smile: sería excelente que compartieras tus experiencias en el enlace iniciado por Josep sobre el tema, a continuación, pulsa

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23403



    :beso:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Expliquenme por favor

    Guapuru, gracias. He buscado a ver si encontraba algo más a partir de tu pista, pero nada; nos quedamos con el "scarambuculus" ;)
     
  6. lesterqd

    lesterqd

    Mensajes:
    20
    Re: Expliquenme por favor

    hey amigos otra pregunta
    para injertar sirve cualquier tipo de rosa adaptado a un terreno determinado
    y esta que es mi gran duda si yo planto una rama de una rosa de muy buena calidad al desarrollarese da ese tipo de rosa o degenera en la rosa en la que previamente se injerto un abrazo :sorprendido:
     
  7. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Expliquenme por favor

    A ver si te he entendido bien. Cuando haces un injerto sobre un rosal (que se llama portainjertos), las rosas que nacen son las de la variedad injertada. En ocasiones el rosal portainjertos saca brotes por debajo del punto de injerto, son los serpollos, esos sí son de la variedad del portainjertos, y se deben cortar para no restar fuerzas a la planta.

    Los rosales que se utilizan como portainjertos son variedades silvestres, rosa canina, o rugosa, por ejemplo.

    :razz:
     
  8. lesterqd

    lesterqd

    Mensajes:
    20
    Re: Expliquenme por favor

    Gracias esa parte la entiendo es decir el porta injertos es no solamente lo que llaman aca una rosa macho es decir que no da flores sino que puede ser un tipo bien adaptado de planta
    ahora la otra pregunta si corto una rama de las injertadas y la siembro ,DEGENERA la flor al nacer es decir no da la misma que la del injerto :5-okey:
     
  9. Re: Expliquenme por favor

    debe de darla ya que lo que tu sembraste corresponde al injerto y no al portainjerto
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Expliquenme por favor

    Exacto, Jose Agustin, ahora ya entendí lo que preguntaba lesterqd. Sólo una cosa, consulta todos los mensajes que se han escrito sobre hacer esquejes con éxito, pues es algo no tan sencillo.

    :razz:
     
  11. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Expliquenme por favor

    Bienvenido al Foro,,,amigo Cubano...nosotros en Argentina , al igual que Uds.,,tambien tratamos de Ud. a una persona desconocida,,, principalmente si es adulta,,, sino , si es conocida o menor que uno la tratamos de "vos" que equivale (para nosotros,,,no para la Real Academia) al Tú,,, muy empleado en otros paises de nuestra latinoamerica,,, que por cierto, y en general hablan un mejor español que nosotros.
    Por supuesto..hoy la juventud se toma ciertas licencias con el trato en el lenguaje y no es extraño oir que un joven trata de vos a una persona mayor con el mayor desparpajo. Pero todo es cuestion de forma,, lo importante es el respeto verdadero, que a mi entender pasa por otros lados.
    Respecto a los esquejes,,,tal como dice Alba,,, parece facil,,,, pero en mi caso no lo es tanto. He probado con casi todos los métodos, con ramas nuevas y con ramas viejas, en bolsa de plastico, en botella, en maceta, en la semioscuridad, con hormona de enraizamiento, sin hormona, cortando todas las hojas, dejando algunas, inclinados a 45°, derechos, en fin,,,todo lo que he leido y me han indicado los colegas de este magnifico foro.
    Debo decir que he logrado algunos, pero todos ellos fueron aquellos que casi sin cuidado alguno, enterré directamente en la tierra, cerca de mis rosales,,,,y crease o nó,,, ya tengo 5 plantas logradas de esa manera.
    La planta que obtienes es una replica de la que le dió origen. Dicen que al no ser injertada en un pie de rosal silvestre ( Ud/ vos/ tú, le dice/s, rosa macho), la planta que se desarrolla es algo mas susceptible a la influencia del suelo, sequía o insectos.
    En mi caso solo he notado cierta lentitud en el desarrollo.
    Tambien he realizado injertos, (muchos), con exito esquivo, es decir solo he logrado tres nuevas plantas con este método, (insertar la yema en la incisión T), pero las plantas nuevas lucen muy bien.
    Mis mejores deseos para vos (ya eres conocido pues estás en el foro...:happy: ) en este emprendimiento que estas pensando.
    Cordiales saludos
    J.Bonetto
     
  12. lesterqd

    lesterqd

    Mensajes:
    20
    Re: Expliquenme por favor

    Muchisisisisismas gracias a vos che que bien me va en este foro esto ha sido algo muy gratificante y bueno compartir con ustedes
    bien pues entonces confirmo que no degenera y debe dar rosas de las mejores de este pais la rama que yo sembre ,eso si demora oero no importa ,la tomo luego como la planta a la cua arranco lo que voy a poner en el portainjerto ,ya comenzamos con el vivero ,nos va bien aca en cuba la naturaleza es maravillosa solo un poco de humedad pero todo se da bien ,hasta una mata de melocoton que mi hermana sembro
    un abrazo si me dan direccion puedo enviar semillas
    un abrazo ;) ;) ;)
     
  13. lesterqd

    lesterqd

    Mensajes:
    20
    Re: Expliquenme por favor

    Hey una preguntica,justo lo queda debajo de la flor seca son semillas oeso no sirve ,saludos ;)
     
  14. Re: Expliquenme por favor

    Hola Lesterqd: si al secarse la flor y caerse los petalos comienza a engordar lo que queda prendido al rosal, es que si se polinizo corectamente y nace el fruto, comienza este a crecer y una vez maduro por el color te das cuenta cambia de verde a rojo o a amarillo se corta, se abre el fruto recojes las semillas (8 ò 10) se estratifican en el refrigerador(nevera) por 4 ò 6 semanas se siembra, en mi caso por sugerencia de Josep estoy regando con un rociador para que la gota de agua sea fina y pequeña y no mueva las semillas, armate de paciencia y espera que broten
     
  15. lesterqd

    lesterqd

    Mensajes:
    20
    primeras experiencias

    GRACIAS NUEVAMENTE
    Bien ya doy mis primeras experiencias
    De los injertos ,pues hice tres mal hechos es decir puse en un rosal viejo en el corte en t unas yemas y no las amarre con nylon y entonces al secarse la corteza se seco la yema ,fue algo mal hecho sin ganas ,luego lei y lei y ahora hice mas de siete en un rosal viejo y siguen verdes luego de quince dias pero no crecen ,si esto es normal me lo dicen
    Y algo malo sembre sesenta esquejes y se me van secando ,la mayoria ,tienen estiercol de caballo y mucha agua ,sera normal
    un abrazo :5-okey: :5-okey: