Injerto de viña a púa

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 30/12/11.

  1. Re: Injerto de viña a pua

    Debido a que me compré unos portainjerto SO4 el año pasado, y que todavía son como un boli de gruesos, tengo una pregunta:
    ¿se pueden injertar a inglés? o mejor dicho ¿es el inglés un método con una media de prendimiento aceptable en la vid?

    Por otro lado, el tema de la tierra en el injerto: en uno de los videos aquí colgados dice que la tierra se pone para evitar que las púas se vean atacadas por las heladas. ¿Es sólo para eso, o cumple otra función como la hidratación de las mismas?

    Soy un auténtico ignorante en el injerto en vid... lo reconozco... pero espero dejar de serlo.. por eso pregunto...

    un abrazo!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto de viña a pua

    Manuel Conde dijo :

    Y pa que estoy yo " alma candida " jajajajajaja

    Ya son aptos para " pasar por la bicaria " jajajajaja ( y muy adecuados para tu terreno ademas )

    Normalmente la vid la injertan a hendidura ( pero es por que o no saben injertar a Ingles ,o les lleva mas tiempo, no es por otra cosa ) , el Ingles es muy valido ( pero que muy valido para la vid ) .

    Como dijo Jack el destripador " vallamos por partes "

    el tema de enterrar la pua del injerto , solo tiene la funcion de evitar la deshidratacion , y digo esto con todas las de la ley , ya que se injerta pasadas las heladas , y digo mas , la vid se injerta cuando las temperaturas diurnas oscilan entre los 24º - 27º ( no llegando nunca a los 29º ) , logicamente con esas temperaturas los portainjertos , estan ya metidos en savia .

    Manuel , si tienes alguna duda sobre este tema , pregunta sin miedo , que te lo resuelvo en un periquete .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: Injerto de viña a pua

    Manuel, ya podrias injertar este año siempre que las puas no sean muy gordas, yo voy a esperar un año mas pero siempre puedes practicar con parras viejas.

    El problema aqui es llegar a eses 24-27 ºC, supongo que por eso les ponen la botella con tierra, evita la transpiracion y sube la temperatura.

    Un pdf interesante: http://epsh.unizar.es/~jcasan/viticultura/injerto.pdf

    Saludos.
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Injerto de viña a pua

    Xomalone, dices que vas a esperar un año mas… en la viña no conviene que el patrón tenga demasiada fuerza, por el riesgo de que pueda escupir la púa.

    Supongo que esperar un año mas, será por que aun no tiene el suficiente calibre

    Saludos
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injerto de viña a pua

    yo injerto antes en marzo,mediados de marzo en terreno donde las parras mueven a primeros de abril
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injerto de viña a pua

    manuel,con ese tamaño ya las puedes injertar.

    manuel,ingles y hendidura es basicamente el mismo injerto,a ingles haces contacto entre 2 partes y a hendidura a 4 partes,puesto que utilizas doble cara,por lo tanto,entiendo que arbol que se injerta bien a hendidura,tambien se injerta a ingles.


    el tema del uso de la tierra,podria crear discrepancias o 2 formas diferentes de hacer las cosas,como se hacia antiguamente:

    se injertaba la viña y se le aporcaba tierra...........y por que se hacia esto?entiendo que no tenian rafias o aislantes y aun teniendolas,enterrarlas era lo mas barato y rapido,date cuenta que antiguamente no habia frigorificos y las estacas se guardaban enterradas,pues una vez injertadas,el esqueje volvia a estar donde antes,enterrado.

    otra pregunta mas y por que habia que enterrar el esqueje?por que buscabamos que este no se desidratase y por contra injertabamos a hendidura un cerezo o manzano y no nos preocupaba la desidratacion?

    la respuesta que yo me doy a mi pregunta es que un manzano,por ejemplo,lo injertas cuando este esta ya en sabia,entonces en pocos dias el patron nutre al injerto y la viña es llorona como el kiwi y no es muy aconsejable injertar en savia,por los problemas que le va a dar esta al injerto, que hacer entonces? pues injertar antes de que mueva 2 o 3 semanas antes y proteger al esqueje para que no se desidrate,eso hoy en dia lo puedes hacer con una bolsa de plastico y unas gotitas de agua,con pintura plastica o simplemente pintando con mastic el esqueje, por cierto,eso te lo he visto a hacer a ti,mostrastes fotos de un injerto a hendidura en julio y lo cubristes con mastic.



    en definitiva, no me queda claro si jose injerta en savia o antes de esta,en mi zon,las parras abren a primeros de abril y yo las injerto a primeros-mediados de marzo,cuando no hay savia que me impida contactos de las partes o me expulse el esqueje y logicamente al injertar pronto tengo que proteger el esqueje con tierra como hacian antiguamente o con mastic


    a ver que comenta jose,desde luego,es el ,el que vive en zona de viña
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto de viña a pua

    long john, se puede injertar en ambos mese ( Marzo - Abril ) , pero en las fincas grandes , para asegurar un mayor prendimiento , se busca la temperatura idonea .

    xomalone , el problema de la temperatura , lo solucionais , con unos simples cartuchos protectores ( aumentan la temperatura en el interior del orden de 4 a 5 grados centigrados ) y evitan que las alimañas jodan el injerto .

    El tema de " escupir " la pua , va mas en funcion del portainjerto, que otra cosa , hay un patron , muy dao este problema , el " 140 Ruggeri " , es muy , muy vigoroso , y suele dar este tipo de problemas , y sin emabrgo una vez injertado , es un magnifico productor ( da uvas sin conocimiento ) , pero es para terrenos calizos .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Injerto de viña a pua

    José, para terrenos calizos y tambien para los muy secos, el 140 Ruggeri es el que mas aguanta la sequía, mas aun que el 1103 de Paulsen (siciliano)

    En tierras buenas no se puede plantar… por el vigor que tiene puede provocar corrimiento

    Saludos
     
  9. Re: Injerto de viña a pua

    Ajajá... lo que yo me suponía.. el tema de la tierra es para evitar deshidratación.
    De hecho, mi abuelo me enseñó a injerta con tierra, es decir, hacíamos el injerto, luego aplicábamos un buen montón de barro arcilloso al injerto y luego atábamos todo con unos trapos viejos. El barro retenía la humedad a dar por saco....

    Pero con la cinta aislante y el mastic eso está resuelto.

    Ciertamente, los mejores resultados en injertos se obtienen con el patrón en movimiento, claro que si nos vamos a pleno agosto a a injertar habrá que tratar de que las puas no se deshidraten.... pero en mayo es una época genial....

    Está claro que el calor influye en la división celular y por ello en el prendimiento de los injertos, pero no ha de ser pa tanto... seguramente el mantener una temperatura entre 24 y 27 será una medida a mantener para productores para tener el proceso de injertado afinado al máximo y obtener unos prendimientos cercanos al 100%... pero para nosotros los aficionados, seguro que si bajamos la temperatura unos cinco grados, el prendimiento pasa del 100% al 85%.. así que asumible.... Xomalone... sin miedo, sin miedo...
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Si se me permite un consejo para los que dicen saber menos del tema de injertar viñas yo les diria que se fijen bien en la vara, las varas de vid acostumbran a tener un diametro diferente segun le demos la vuelta en la mano y vereis con facilidad en la mayoria de las variedades que es mas ancha en una zona que en otra, no es la vara redonda es oblicua por decirlo de algun modo, y el consejo va en funcion de lo que creo que es importarte por ese motivo. La ramita de viña tiene los canales de savia en los dos laterales mas anchos, los que se desarrollaron mas, por esos dos laterales suben la practica totalidad de canales de savia de la planta y de ahi la importancia al injertar vides de hacer coincidir la parte ancha de la puga con la parte ancha de la ramita de la vid a injertar, la idea es que coincida la zona de canales del patron y de la variedad, y yo injerto a ingles con un prendimiento altisimo y una zona de intercambio que apenas se nota al cabo de un año, espero sea esto de utilidad a alguien un saludo
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Injerto de viña a pua

    efectivamente, yo, explico eso un poco mas atras:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6978755&postcount=12
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto de viña a pua

    Renato-1 dijo :

    Precisamente por eso , aqui se utilizan basicamente dos portainjertos ( mayoritariamente 110 Ritcher , y ahora viene apretando fuerte el 140 Ruggeri ).

    Se esta observando que las viñas injertadas en 140 producen un disparate , pero claro lo que nos vale a nossotros , no es apto para todo el mundo ( eso es logico ) , por eso tiene Manuel Conde portainjerto SO4 ( por que es el que mejor le va a funcionar en Galicia ) .
    Hay que ir buscando el patron mas adecuado a las condiciones edafoclimaticas de cada uno .

    Un saludazo
    Jose
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Injerto de viña a pua

    Cierto, lo he visto al leer posteriormente,me he animado a aconsejar por haber metido yo la pata en ese fallo en mis primeros intentos de injertar viñas, despues de darme cuenta del fallo que parece insignificante y simplemente no prende ni una puesss, con tierra o sin ella, de cuña a ingles, de yema o con cinta aislante no falla uno si nos fijamos en lo de la parte ancha de la vara, algunas veces hay pequeños detalles que hacen que prospere o fracase un injerto y este es un buen ejemplo, un saludo
     
  14. Re: Injerto de viña a pua

    Chemagán... muchísimas gracias por tu apunte, pero sobre todo por el aporte de que a inglés va fenomeno...

    Y dado que eres paisano, ¿en qué fechas sueles injertar?
     
  15. Re: Injerto de viña a pua

    Pero vamos a ver... quien demonios andará injertando viña si en PlantasCorunna tienes unas buenas parras ya injertadas a precios imbatibles, y unos portes que no veas....
    1.35 cada parra a raiz desnuda.....

    Y los portes... salen casi como enviar un sobre. Por ejemplo, seis kiwis de 70 cm de alto, desde Coruña al otro extremo de la península 7.50€, y aún me dicen que puedo aprovechar para meter más cosas en el mismo lote por el mismo precio del envío... increíble....

    Lo que hace ser competitivo...