Injerto del avellano

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Jose-Albacete, 14/11/12.

  1. Muy ilustrativo ese PDF de avellanos de Oregón, supongo que dará mucho curre el mantener un solo pie por planta...Estos luego los inoculan con trufas y matan 2 pájaros de un tiro...
    THAMAR, supongo que en chile serán irrigados, allí riegan prácticamente todo (castaños, nogales,...) les sobra el agua de la cordillera.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    hay que pensar que no todos los avellanos se polinizan entre si,si tenemos que escojer grupo,creo que interesa mas los avellanos de floracion tardia, entre ellos son esenciales buttler y merveille de bolwiller por lo magnifico polinizadores que son y pueden incluso polinizar a variedades tempranas y el primer año ya tenian flor,es decir,son muy precoces,ademas de eso tienen una nuez muy grande,junto a ellos no debe de faltar ennis que ademas se puede conseguir en portugal o españa en viveros la lloba,la larga de españa tambien entraria en nuestro grupo de polinizacion tardia,la nuez es alargada,comercialmente no es interesante,para nosotros es tener otra nuez un poco diferente,corabel,es otra que no debe de faltar,a mi de momento aun se me resiste,el año que viene caera,Butler es tan buen polinizador que podria polinizarnos a un avellano de floracion temprana y de echo lo hace poliniza a fertile de coultard,otro para la buchaca y ya tenemos avellanos de floracion temprana y tardia.

    si tenemos hueco,pues ya tenemos polen asegurado y podiamos pensar en pauetet,por que es muy,muy productivo y aunque se avellana sea de menor tamaño,la podemos destinar a otros usos,aderezos,tartas,etc,donde el tamaño no importa,un avellano purpura tambien va bien,por lo bonito y diferente al resto que es,esta muy guapo el red majestic,por que aparte de ser rojo,sus ramas son sinuosas y recurbadas,es muy decorativo,el majestic tambien me falta junto a corabel.

    http://www.jardindupicvert.com/4dac...spliol?session=--&nopl=11560&p_cour_c=1&i_c=1

    tiene copyright,pero lo tienen en fruiters como si nada
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    long john , le tienes ganitas a la Corabel ( creo que el año pasado ya te gusto , cuando salio a relucir ) , mira lo que dicen los chicos del INRA :


    Noisettes

    Les recherches menées à l'INRA sur le noisetier ont débuté il y a 30 ans. Elles ont porté sur la sélection et la création variétale, la physiologie de la reproduction, l'alimentation minérale et hydrique des arbres, les maladies et les insectes ravageurs. Grâce à ces travaux, le noisetier qui n'était pratiquement pas cultivé en France il y a 25 ans, a connu depuis lors une extension très rapide. Culture intensive irriguée, dont la récolte est entièrement mécanisée, le noisetier se révèle économiquement intéressant en raison de frais de main d'oeuvre nettement inférieurs à ceux d'autres cultures fruitières.

    Le noisetier occupe actuellement en France 2 100 ha, localisés principalement dans le Lot-et-Garonne (35%), le Tarn-et-Garonne et le Gers. La production annuelle, en augmentation puisque les vergers sont encore jeunes, est actuellement de 3 500 tonnes. La France reste toutefois largement déficitaire : les exportations sont de 1 800 tonnes de fruits de table, mais les importations atteignent 16 000 tonnes d'amandons pour l'industrie et 700 tonnes de fruits en coque.

    Entre 1963 et 1970, l'INRA a rassemblé à Bordeaux près d'une centaine de variétés cultivées de par le monde. L'étude de leur comportement dans plusieurs sites répartis sur le territoire national a permis de définir :

    - la zone de culture la plus favorable : le Sud-Ouest ;

    - les variétés les mieux adaptées sur le plan agronomique et commercial : Fertile de Coutard, Ennis, Butler et Merveille de Bollwiller pour les cultivars à gros fruits pour la table, Pauetet et Segorbe pour la production d'amandons destinés à l'industrie.

    En 1970, un important programme de création variétale par hybridation intraspécifique a été entrepris par l'INRA à Bordeaux. D'abord orienté vers l'obtention de variétés à gros fruits, il a abouti à la sélection en 1987 du cultivar Fercoril (Corabel®), variété vigoureuse, productive et rustique, à fruits de très gros calibre, qui représente la quasi-totalité des nouvelles plantations réalisées ces dernières années pour la production de fruits de table.

    Depuis 1985, les travaux ont été essentiellement axés sur la création de variétés destinées à l'industrie. Ce programme de création variétale sera arrêté en l'an 2000, mais l'expérimentation en cours de plusieurs présélections issus de ces croisements se poursuivra sous l'égide de l'Association Nationale des Producteurs de Noisettes. Cela devrait permettre dans les prochaines années de compléter la gamme des cultivars produisant des amandons de qualité.

    Este avellana , junto con la variedad Norteamericana Ennis , son indispensables .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Thamar, bien interesante el dato...
    Fijaos que en los estudios técnicos se considera que las abundantes plantaciones de Tarragona (la primera zona productora de avellanas en España, y donde hay más variedades con diferencia) en realidad están fuera del óptimo ecológico de la especie, no sería el lugar idóneo salvo por que es un cultivo, y variedades adaptadas (es más adecuada la zona gerundensene, y por supues el norte y noroeste, así como el norte de Portugal.
    La idea del patrón colurna o del híbrido con avell ao es buena para esas condiciones climáticas coy de suleo como las que tienes. José, habrá que ver si el colurna es apto, complicado por su tremendo vigor.

    En favor de los amigos franceses hay que decir que gracias a ellosse han propagado, mantenido y difundido magníficas variedades de otros sitios que de otro modo nos habríamos perdido, así como que han desarrollado numerosas de las mejores variedades conocidas de frutales, aquí sin ir más lejos pensamos que la pera de agua es nuestra de toda la vida, cuando en realidad parece proceder de Italia (la Espadona) y se adaptó aquí en los huertos de Aranjuez hace siglos, o algunas de las manzanas reinetas, o las ciruelas reina claudia verde (la buena buenísima), mucha gente se cree que son inventos españoles de antaño. En esto de las variedades hay y ha habido mucho movimiento desde hace siglos, incluso desde época romana.
    La/s higuera/s Burjassot parece que sería valenciana, de donde se extendería por Baleares, Cataluña, Provenza... pero parece que su origen ancestral estaría en el norte de África, las cosas se mueven, creo que hay que mantener un cierto relativismo cultural en esto, sin renunciar a lo que parece proceder de cruces, selecciones y mejoras en nuestro país.
     
  5. Buen punto Betula, nos e me ha ocurrido, como mi suelo no es calizo (solo me valen aquellas otras trufas, la Tuber borschii, no la T. melanosporum) seguro que José ya lo tienen pensado..., pero no nos decía nada...jeje, con todo el problema en su zona es el calor en verano, y no sé nivel de yeso, como sabéis una cierta proporción (poca) de yeso en suelo calizo parece idónea para trufa negra, pero si José se pone... avellano híbrido semiturco que aguanta mejor la sequía y cal, injertado con buenas variedades + trufa. Suena prometedor
    Yo tendfría que probar a mciorrizar los míso con T. borschii, que también está buena...

    Tanto Betula como yo pusimos bastante información y enlaces sobre tufa en Pistalmendro, por si le interesa a alguien con suelo calizo.

    Otra cuestión, además, es la madera, la de avellano es interesante, pero no da calibre, imagino que la de avellano turco puede serlo también, y más aprovechable
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran muchisimo mas rapido el crecimiento, de un avellano turco, o hibridado con avellano turco, y micorrizado , que una encina micorrizada ( eso esta seguro al 100 % ) .

    Ya me estas liando, mira que te pido unas avellanas turcas y las micorrizo yo mismo , que tiene mu poco misterio ( eliminar los hongos competidores del sustrato ) , inocular tanto la avellana como el sustrato y germinarla en un ambiente lo mas aseptico posible ( cosa que se me da muy bien ) .

    Las micorrizas las venden en muchos sitios, pero es muchisimo mejor micorrizar desde semilla ( bien sea bellota , avellana , castaña para boletus ,etc... ) pero desde la semilla , el exito esta asegurado casi al 100% , si se micorriza desde planta cuesta mas trabajo y dinero .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Pues si es por eso... cuenta con que te las envío próximamente, y cuando tengas tu cosecha de trufa me envías alguna (jeje). Un amivgo de ARBA, doctor en Farmacia y experto en hongos nos do hace tiempo unqa charla de cómo micorrizar trufas, que tienen experiencia, como dice no es my complicado.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Gracias por el enlace, algo así estaba yo buscando para micorrizar unas bellotas de encina que quiero plantar ahora.

    Yo habia pensado meter las bellotas en ese sustrato hasta que emitan la raiz y despues ya inoculada la raiz plantarlas en el sitio, asi me ahorro una pasta, de esta manera con una bolsa tendria bastante, que el sustrato ese no es barato

    Alguien sabe si esto es posible de este modo

    Saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Renato-1 , los de cultivos forestales venden los avellanos micorrizados a 9,75 € , sinceramente no es nada caro .
    Para micorrizar tu las avellanas te vas a gastar mas en inoculo , con resultados inciertos ( ellos te dan la planta certificada ) , ademas tienes que tener ciertos conocimientos sobre el tema para realizar la micorrizacion :

    - Esterilizacion del sustrato en un autoclave ( en su defecto una olla expres ) , pero hay que hacerlo de la siguiente manera : se humedece el sustrato , se introduce en un tarro grande de cristal o metal , se coloca en la , boca del recipiente un papel de aluminio doblado para que sea mas resistente, y se ciñe con varias gomas elasticas resistentes para tapar bien la boca del recipiente del sustrato con el papel de aluminio , esto se introduce en una olla expres grande , y se hecha agua hasta cubrir la mitad del recipiente , se lleva al fuego , y cuando la pesa de la olla expres empiece a pitar , a partir de ese momento la tienes como minimo media hora .

    Esto te serviria para esterilizar el sustrato , eliminando asi los hongos competidores , con las esporas de la trufa .

    Por otro lado , tendrias que estratificar las avellanas , y una vez llegado el momento hacerlas germinar , e ir inoculandolas via riego , con inoculo de las " tuber " elegidas ( yo personalmente pondria campanas de plastico , para evitar la entrada de esporas competidoras ) , aunque te parezca una gilipollez , la asepsia con los hongos " es la maxima " , y teniendo todas la precauciones , y utilizando metodologia , y material adecuado , siempre hay contaminaciones ( imaginate para un " novato " con todos mis respetos , yo tambien lo fuy ) .
    Conozco de lo que va la cosa, y por 10 euretes , te compras unos avellanos certificaos , y Santas Pascuas .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Renato-1 , solo para que veas por donde anda de precio el inoculo de tuber melanosporum .

    http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=25&IDG=1&IDP=4

    Este de micofora es de lo mejorcito

    http://www.hifasdaterra.com/store/cultivo_setas_ecologicas/inoculo/m_inoculo_trufa_negra

    Este de hifas da terra , es para micorrizar planta joven ya establecida en el ( me gusta bastante menos ) .

    Como puedes ver , no merece la pena en absoluto el tema de la micorrizacion en plan amateur ( salvo que conocieras a alguien que tubiera trufas y con una batidora , hicieras tu propio " batido -inoculo " ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Renato-1 , el proceso de micorrizacion es el mismo , para encina , avellano , y el resto de plantas que admiten micorrizacion .
    Hay dos opciones

    1ª - Y mejor , que es micorrizar desde la semilla
    2ª - Y peor , micorrizar en el campo en las raices de plantas ya establecidas

    Esto no es una intrusion hombre estabamos comentado el tema .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Justamente eso mismo es lo que yo quiero hacer…
    Y cuando observe que la raíz esta micorrizada plantarlas en el sitio o mejor cambiarlas a una maceta y seguir micorrizando hasta que sean más grandes y tenga mas seguridad de que estan micorrizadas

    Pero esto en bellota, aunque el proceso es similar a la avellana


    Saludos
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Se pasan a macetas mayores y se sigues regando con inoculos para asegurar una buena micorrizacion ( lo normal son dos riegos de micorrizas , pero si le das mas no le estorban ) .

    Un abrazo
    Jose