Injerto del naranjo: ¿cómo injertar naranjas o naranjos?

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por sidrero., 27/1/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos, tengo un naranjo al que me gustaría injertar un limonero lunario. ¿es el mejor injerto el de escudete? Si es así, ¿cuándo es la mejor época? Muchas gracias y saludos sidreros. Vivo en la provincia de Cádiz.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    sidrero, la mejor época para injertar los cítricos por el sistema de escudete es a partir de Abril hasta mediados de Julio. A partir de mediados de Julio y hasta mediados de Septiembre también pueden hacerse injertos de escudete en cítricos, pero, aunque agarren, no brotan hasta la Primavera siguiente.

    Un saludo: Juan
     
  3. huertanin

    huertanin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia
    Injerto de naranjo

    Hola, acabo de realizar unos injertos de naranjo sobre unas ramas de limoneros, pero es la primera vez que lo hago en esta fecha, en Septiembre. Son injertos de yema o chapa, y me han dicho que se hace igual que en Abril pero que brotarán en la proxima primavera. Quería saber si es cierto que brotan en la siguiente primavera, y como puedo saber antes si han agarrado. Es decir, alguna pista que me diga si el injerto va bien lo antes posible.

    Un saludo y Gracias.
    Mundani gracias por la web en la que explicas distintos tipos de injertos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Huertanin, sabrás que han agarrado, por una parte, por la caida de los pecíolos, como explico en mi web, y por otra porque al desatarlos la corteza del injerto estará verde y sana, mientras que si no han agarrado estará marrón o negra y podrida-seca.

    Me alegro que te haya gustado mi web.

    UN saludo: Juan
     
  5. huertanin

    huertanin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias Mundani.

    Un saludo.
     
  6. leandro_p

    leandro_p

    Mensajes:
    3
    INJERTO DE NARANJA

    Tengo un naranjo que da unos frutos muy ricos pero es muy viejo y quiero hacer nuevas plantas.
    Como puedo obtener plantas para despues injertar el naranjo? :-?
    Otra duda... Conseguí algunas semillas de naranjas salvajes, pueden llegar a servir ?, como hago para que broten? :roll:

    ;) Agradeceria su ayuda ;)
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    hola te subo el tema...
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    leandro-p,
    no conozco las peculariedades del clima de Rosario, ni tu tipo de suelo, ... por lo que me es muy difícil aconsejarte, así que sólo te haré algunas observaciones.
    Para injertar el naranjo viejo sobre un patrón sí puedes utilizar los naranjos amargos o agrios, que son mas resistentes al frio. El injertarlo sobre un patrón -fuera de vivero-es para conseguir un árbol con algunas ventajas que no tendría el árbol sin injertar: mayor resistencia al frio, resistencia a enfermedades (como la tristeza..), a la salinidad, etc. y para coseguir reproducir de forma exacta otro ejemplar o variedad. Los patrones sobre los que se suele injertar son 6 u 8 tipos, entre los que quizá los mas utilizados -al menos en España- estan el Poncirus trifoliata y varios híbridos Citrange. Pero si no es ese el caso, puedes utilizar como patrón hasta el mismo naranjo.
    Las semillas de los cítricos pierden muy rápidamente su poder germinativo por lo que se aconseja sembrarlas lo antes posible. Al extraer las semillas del fruto conviene lavarlas bien, secarlas a la sombra y, antes de la siembra remojarlas durante 24 horas con el propósito de acelerar la germinación.
    No se cuando interesa sembrarlas en tu hemisferio.
    Siento no poder ser de gran ayuda
    Saludos
    Jalon
     
  9. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    http-www.jardin-mundani.com
    en esa direccion tienes como hacer injertos
    de todas las formas
    leandro p
    saludos :27chocaloscinco:
     
  10. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
  11. huertanin

    huertanin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia
    Injerto de naranjo para expertos

    Hola a todos, resulta q hace un año (en Abril) hice unos injertos de naranjos sobre naranjos amargos (bordes). En algunos árboles, las chapas agarraron, pero las yemas no prosperaron, y los peciolos cayeron al suelo. Pues bien, las chapas siguen verdes un año despues y ahora, con la llegada de la primavera si están saliendo las yemas q deberían haber salido hace un año. Mi pregunta es si estas yemas sirven, es decir, si mantendrán las propiedades del injerto. Lo digo porque no soy muy experto en injertos y no quisiera tener que repetir la operación.

    Ahora describo un caso bastante distinto. En Septiembre tambien hice injertos de la misma clase, pero a yema durmiente. Hay uno que me agarro muy bien, pero este invierno se heló el brote. Pues pasa lo mismo que en la situación anterior: con la llegada del buen tiempo, el brote esta saliendo otra vez en el mismo sitio, justo donde estaba el peciolo del injerto que se heló. Mi pregunta es la misma de antes, este nuevo brote que sale de la chapa del injerto es bueno, o tengo que injertar otra vez.

    Muchas gracias.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Huertanin, tranquilo, que si las yemas que brotan son de las placas, entonces son brotes buenos del injerto, no son bordes. Cuando los brotes midan más de 15 cm. sujétalos con un palo y/o cuerda al patrón para que el viento no los rompa. Seguramente serán atacados por el minador de los cítricos, pero contra esto poco puedes hacer, salvo cubrirlos totalmente con una tela fina mosquitera, que evite que la mariposita ponga los huevos en los brotes tiernos.

    Un saludo: Juan
     
  13. huertanin

    huertanin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias Mundani. Sabía que no me ibas a fallar. Ya me has aconsejado otras veces y siempre acertadamente.

    Saludos desde Murcia.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Huertanin.

    Saludos desde Mallorca: Juan
     
  15. Rosa lía

    Rosa lía

    Mensajes:
    3
    Injerto del naranjo

    Tengo un naranjo que se heló (hasta -10 C llegó a marcar el termómetro aunque luego por la tele la suavizan mucho aunque no me extraña teniendo en cuenta donde tienen el observatorio) y se perdió. Ahora el árbol está pelado, sin hojas. El tronco parece que tiene algo de vida pues todavía está un poco verde, pero no así ninguna de sus ramas. Sin embargo con la llegada de esta primavera tan cálida (algunos días hay alrededor de 28 C a la sombra al abrigo del viento más fresco que es donde está el naranjo solo que el naranjo está a pleno sol salvo por la tarde) han empezado a surgir brotes en la base del tronco por debajo del injerto. Ya he cortado algunos porque me han dicho que son malos para el árbol y que los brotes deben salir por encima del injerto. Está plantado sobre un buen montón de turba justo encima de otra buena capa de guijarros, y todo rodeado de un terreno muy arcilloso ¿ Tengo que seguir cortándolos ?, y ¿se recuperará el naranjo y empezará a brotar por encima del injerto ?
    [​IMG]