Injerto doble o interstem grafting (no encuentro patrón que cumpla todas exigencias)

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por manuel_conde, 20/10/12.

  1. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Más info
    Fuente:
    http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=2204
     
  2. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Manuel yo creo que debes probar todas las posibilidades que puedas y despues analizar los resultados obtenidos.
    Un saludo y "palante"
     
  3. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Estoy muy "loco" con este tema.
    Me interesa el usar patrones muy fuertes y luego injertos intermedios enanizantes. Sobre todo por la posibilidad de "colonizar" experimentalmente una pequeña zona de una finca que tiene excesiva humedad y que ningún frutal sobreviviría allí (salvo alguno muy raro).
    He descubierto que hay una variedad de manzana que resiste hasta los suelos más encharcadizos: malus pumila Borowinka.
    Todo es cuestión de comprar unas semillitas, plantar, ver cómo van, e injertarle un enanizante......

    en unos años hablamos.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    esto de los patrones vigorosos,enanizantes que aguanten mal de cuello poco riego,el mesclar los patrones es como cojer una tubería de agua y poner tubo gordo tubo mediano tubo pequeño y resultado que salga mucha agua buena y de calidad no a lugar,creo que no funciona así,es algo mas complicado que eso
    un saludo
     
  5. Re: Doble Injerto o Interstem grafting

    Sí, la cosa parece compleja y difícil de creer, pero ciertamente desde la primera publicación que hice en este hilo ya me he encontrado varios estudios donde usan el MM111 como patrón primario, un intermedio de M9 y luego la variedad, y con muy buenos resultados.
    Lo mismo pasa con el injerto intermedio que le hacen al albaricoquero....

    El simil con las tuberías también sirve, si lo que interesa es que el volumen de agua sea cada vez menor....
    Mi idea es poner en práctica estudios y prácticas que ya se han hecho por ahí adelante, y que cada uno exponga sus comentarios.