1. Jose-Albacete muchas gracias por toda la información que me has dejado. Te hubiese constestado antes pero estoy preparando una entrevista de trabajo y no me queria dispersar.

    Lo del riego puede ser un problema.

    Tengo la sensación de haber estado haciendo el indio con lo de las semillas, pero bueno cuando el diablo no tiene ná que hacer mata moscas con el rabo.

    Un saludo.
     
  2. Os pongo una foto de cornicabra con lentisco a ingles

    [​IMG]
     
  3. Imposible apreciar nada, probare otra forma de subir fotografias por que asi es imposible.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81, para las plantas jovenes de pistacho injertadas en cornicabra , o las cornicabras sin injertar ya puestas en el terreno , es indispensable hacerles unos aportes de agua en verano , durante los primeros años iniciales , para su buen asiento en el terreno , hasta pasar poco a poco , a su definitivo secano absoluto ( esta ventaja , no te la aporta ningun otro portainjerto ).
    No se en tu poblacion , pero en mi pueblo , un arriero con un camion cisterna de 15.000 litros , me cobra cada viaje 80 € , pudiera ser una solucion ( cara , pero solucion ) .
    La otra, es que te hagas con depositos gordos, y te dediques tu a hacer los riegos.

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Me han ofrecido estierco de oveja, limpio sin paja, y estoy pensando en abonar la plantas de cornicabra con este tipo de fertilizante. No se me ocurre ningún fertilizante más ecológico. Mi duda es si tal vez puede ser muy fuerte para los árboles jóvenes. ¿Lo utilizaís en vuestras plantaciones? Un saludo.
     
  6. He estado preguntando lo de las cisternas de agua a unos conocidos que ha principio de este verano llenaron su piscina y me han dicho que le cobraron por cisterna de 25.000 litros 150€, por lo que se ve aquí el agua es más cara, hay diferencia de 0,8874 ptas/l a casi 1ptas/l. ¿puede ser que exista alguna diferencia en el agua? ¿que una tenga algún producto químico y la otra no?

    Según este precio he hecho unos cálculos, tendría que dar 2 riegos al ponerlos y 6 ó 7 en verano lo que me supondría unos gastos en agua de 3600€ a 4050€.

    Se me están quitando las ganas de poner plantas.

    En cuanto a lo del estiércol de oveja, si es un estiércol que este perfectamente fermentado creo que echando con conocimiento no pasara nada, pero si no esta fermentado yo no lo echaría, aunque hay plantas que soportan muy bien el estiércol sin fermentar como las patatas y otras como el tomate que no lo soportan.

    En el manual del pistacho viene: “A la hora de efectuar la plantación, incidimos vivamente en realizar un hoyo de un metro y medio (1,5 metros) de profundidad, ayudados de una retroexcavadora. Esta operación es de vital importancia para un buen desarrollo del sistema radicular y futura supervivencia y lozanía de la planta.”

    ¿Es un error? a mi 1,5 metros de profundidad me parece mucho. Creo que con el topeado y un hoyo de 50 a 60 cm seria mas que suficiente. Corregirme si no es asi.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81 , el pdf de los de pistachos ecologicos Ibericos , esta bien , para saber un poco de lo que va la cosa , pero no para tomarlo al pie de la letra.

    Para la plantacion que quieres hacer , yo te recomendaria consultar con Jose Francisco Couceiro Lopez , es el tecnico en pistachos del centro de mejora agraria El Chaparrillo ( la persona que mas sabe en cuanto al cultivo de pistacho en Castilla La Mancha , y uno de los mejores tecnicos , a nivel mundial )

    la web del chaparrillo

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm

    Y su email .

    jfcouceiro@jccm.es

    Periodicamente imparten cursos para enseñar a los interesados en este cultivo ( te recomiendo que asistas a alguno )

    El te asesorara totalmente ,sobre todas las dudas , ya que es una persona super-amable, y esta en continuo contacto con los agricultores del sector ( para poner dos hectareas , es imprescindible estar bien asesorado ) .

    War Horse , si el estiercol de ovino esta maduro , no hay otra cosa igual para abonar , no te pases si las plantas son pequeñas .

    Os agradeceria que os pasaseis por este post ( aunque solo sea para agrader ) , si lo comprais ,os garantizo que tendreis una joya en vuestras manos .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=349041


    Un abrazo
    Jose
     
  8. Gracias Jose-albacete, si que me voy a pasar por El Chaparrillo para preguntar. Por cierto un amigo de un amigo conoce a alguien que trabaja en el vivero de Coserfo, los conoces de oidas?

    Por cierto si que me voy a comprar el libro.

    Un saludo.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No me suena este vivero , he estado viendo que tienen cornicabra en su catalogo .
    No escatimes unos euros , y compra el portainjerto en Provedo Alcazar de San Juan .
    La cornicabra , dependiendo de la procedencia , es mas o menos vigorosa , y de mayor o menos calidad .

    Si te he recomendado la de ese vivero , es por que la planta es " teta de novicia " .

    Pepe Couceiro , recomienda bastante la cornicabra de viveros Zuaime .

    Si no conoces El Chaparrillo , te garantizo que te va a sorprender , es el paraiso del pistacho .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Hola Hakuho81
    Siempre participo del foro , pero lo que te dice jose albacete tiene razon instalar 2 has es dinero invertido y tiempo por eso hay que asesorarse bien y seguro para no perder Euros y tiempo, acude lo mas pronto a esos lugares recomendados por jose.
    Saludos desde peru
    Fernando
     
  11. Gracias Jose no dudo que la planta de Provedo sea mejor, lo que pasa hablando con un amigo me comento lo de este vivero y la verdad me pilla cerca y por eso pregunte.

    Hoy he pasado por El Chaparrillo y la verdad que es una pasada lo que tienen hay, todas las plantas con sus cartelillos Lanarka, Kerman y Kastel. Me han dado unas varetas de Kerman y peter. Me han comentado que tienen un campo mas amplio en la Entresierra.

    Yo sigo haciendo cuentas.

    Un saludo.

    Por cierto hoy me ha llegado un email de PLAINT, el UCB1 desde 4 y la injertada 11.90
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Descarta totalmente el UCB-1 , para secano , es un disparate .
    El UCB-1 , solo tiene sentido en dos casos :

    1º - En suelos fertiles , y en condiciones de regadio
    2º - En terrenos con problemas de verticilium

    Si tienes agua de sobra , y no te cuesta regar , pudiera ser una opcion , pero no es tu caso .
    Para condiciones de secano , el portainjerto debe ser cornicabra .

    En cuanto a los precios de plainp ( Tomas Zamorano ) , son buenos , pero los de su hermano ( Miguel Angel Zamorano ) en el vivero Quixachio " pistachos del sol " , son mejores , a 9 € la planta injertada .


    Un abrazo
    Jose
     
  13. Joer Jose no se te escapa una.

    Un saludo.
     
  14. Hmmm Jose, eso de que Kerman pasara de moda me ha intrigado... Que viene por detras? Poner las variedades de fruto mas pequeño, pero de mayor calidad tipo Larnaka? O vienen variedades nuevas de camino?
    Cuentanos, que esto me gusta mucho mas que las peliculas del domingo por la tarde!
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hoy por hoy , en España , se paga mucho mas ( el doble ) , el pistacho de la variedad Kerman , frente a pistachos de otras variedades .
    No es mas que por que la variedad Kerman , tiene muy buena presentacion comercial .
    Es un pistacho de buen calibre , y en buenas condiciones , presenta una buena dehiscencia ( pero es una variedad bastante vecera , y desde mi punto de vista , muy cortica de sabor ) .

    Esta claro , que dentro de muy poco se impondran , las variedades Californianas Golden Hill , y Lost Hill ( a falta de las Iranies, Kalleh Ghouchi , y Aria , que son mas dificiles de conseguir )

    Estas cuatro variedades , sobre todo las dos primeras ( que ya estan injertandose en España ) , pero cuidadin , que hay que fiarse muy poco , y comprarlas en ciertos viveros muy especializados ( o te la pueden meter doblá ) , son las que terminaran llevandose el gato al agua .

    La calidad de los frutos , dista mucho de la variedad Kerman ( en Estados Unidos , hace años que no se injerta esta variedad ) .

    Para muestra un boton , hecha un vistacillo a lo que esta por venir .

    http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/files/74174.pdf

    Golden Hills , es una verdadera maravilla .

    Un abrazo
    Jose