1. Siempre andamos a la cola del mundo. La variedad Lost hills tambien tiene muy buena pinta

    [​IMG]

    Una pregunta al igual que se pueden cruzar de forma natural el lentisco y la cornicabra dando un hibrido, se podrian cruzar/polinizar pistacho kerman o la que sea con el macho de lentisco o cornicabra de forma natural. O al reves que las cornicabras y lentisco hembras se polinizaran del macho de pistacho peter. De forma hipotetica ya se que tienen que estar relativamente juntas.

    En cuanto a lo del tema del sabor creo que todo lo que se siembre en España casi seguro que es mejor por el clima que tenemos, esto pasa con la almendra marcona, casi toda la produccion se la llevan los americanos y nosotros traemos de la suya que es mucho peor,y tambien pasa con las lentejas.

    Cual es el injerto que se observa en las fotografias?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hakuho81 , ten en cuenta que esas dos variedades fueron desarrolladas , y patentadas por la U.C. Davis , y por lo tanto , o bien te esperas a que termine la patente , o bien si te dan los derechos apechugas con los royaltis ( esto funciona asi ) .

    En cuanto a la hibridacion de variedades de pistacho , de forma natural , logicamente es posible , pero es muy dificil de saber .
    Lo suyo es obterenlo , por polinizacion cerrada y eso conlleva una pasta gansa , en el desarrollo .
    Mira aqui en España , el centro que mas investiga sobre pistacho , sin duda alguna , es El Chaparrillo , y tambien tienen " miedo " debido a los recortes en investigacion , por que ponen en peligro el centro de mejora agraria .
    Esta la cosa , como para andar desarrollando variedades .

    En cuanto a la calidad y sabor en el pistacho , y la almendra ( y muchisimos mas productos ) , que no te quepa duda , que las condiciones climaticas de España , son muchisimo mejores que las de terceros paises , y sobre todo en el pistacho , nunca una misma variedad ( en este caso Kerman ) , tendra un sabor comparable , en condiciones de secano estricto ( que es como estan la mayor parte de las plantaciones de Castilla la Mancha ) , que en condiciones de regadio , ( otra cosa es la produccion ).

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Creo que es importante lo que acabas de comentar José, la calidad del pistacho de una variedad cultivado en sitios diferentes puede ser notablemente diferente, eso lo sabemos también de otros cultivos de frutales (un ejemplo que todos conocemos es la diferencia de una de las mejores ciruelas, sino la mejor, la Reina Claudia Verde, según se cultivo en un lugar u otro y según las codnciones de cultivo incluso en lugares de clima, altitud, orientación y suelo similar, en algunos caso da un resultado sublime y en otros decepcionante), sin llegar a esos extremos de esa ciruela, los redactores de la presentación que nos puso antes José (y que son de los mayores expertos en estas cuestiones, introductores de las novísimas variedades) también lo dicen calor, que una variedad que da un resultado de tal tipo en un lugar, en otro de condiciones aparentemente similares puede dar un resultado diferente; creo que está claro que Kerman en California cuenta con muy buenas condiciones, clima,suelo, irrigación... mientras que en La Mancha el resultado de Kerman es excepcional, y es la base del éxito del cultivo del pistacho aquí, junto con el magnífico trabajo de El Chaparrillo (sin olvidar otros centros que también han aportado lo suyo, me estoy acordando del IRTA en Mas Bové con Francisco Vargas, o del CSIC-La Higueruela en Sta. Olalla con Lacasta) y la apuesta de un buen conjunto de agricultores innovadores y cooperativas de productores y distribuidores. Creo que no hay que minusvalorar al Kerman, que tiene sus características y cualidades, y tampoc o convendría ponerlo en tela de juicio, pero sói que ceeo que es hora de diversificar, en la medida de lo psoible, y tras las pertinentes pruebas (en California también son cautos en cuanto a dejar d elado al Kerman...) y comprobar los resultados aquí, apostar por variedades de calidad, como esas nuevas GH y LH con el macho Randy, o incluso las iraníes que comenta José o la Damghan, de un tamaño aún mayor (aunque no sé qué tal de sabor). Es alleciinador que en documento de la UC Davis en cuanto al sabor se diga que Kerman no es de lo mejor (y eso que es, o hasta ahora ha sido, la base de sus cultivos de pistacho), el mismo documento comenta que entre la smejores se cosnideran las variedades italianas (yo sigo muy interesado en la Napoletana y otras de allí, que probablemente estarían próximas a aquellas que llegaron ya en época romana a Hispania), otra cosa es la producción que den. Cito de ese documento:
    así que sin prisa pero sin pausa creo que no es mala idea ahora que el cultivo y las redes están establecidos y ampliándose, que en nuevas plantaciones se empiece a diversificar en variedades, según lo que sea más adecuado en cada lugar en cuanto a horas de frío y unidades de calor, fechas previsibles de heladaGolden Hills y Lost Hills con Randy parecen muy prometedoras, a ver qué resulta de las diversas plantaciones que parece ser que se han realizado. Yo no descartaría esas excelentes italianas, de mediano tamaño y sabor excepcional...
    Yotro tanto con los patrones, en cuanto a disponibilidad de agua, etc. una buena cornicabra seleccionada en muchos lugares de nuestra geografía será loa mejor opción, aunque el UCB1 tien sus ventajas en determinadas circunstancias, entre otras la producción y el inicio de la misma años antes que en cornicabra, si hay agua sobrada... o también en determinadas condiciones puede ser úitl un atlántica seleccionado de los que muestren mejor resitencia que los que se encuentran habitualmente por ahí.
     
  4. Hakuho, efectivamente, otras especies del género Pistacia polinizan a la Pistacia vera e hibridan. Por ejemplo, un pistachero puede cuajar el fruto si no tiene nada mejor a mano que un macho de atlantica, el problema es que habrá más cantidad de frutos vacios y de peor tamaño.
    En parte de los genes de algunas de las variedades d epistacho participan otras especies, por ejmplo enalgunos de esos machos californianos (no estoy seguro si también en Randy...) interviene algo de genética de P. integerrima...

    Y por cierto, ya hace tiempo que en algunos lugares (por ejemplo Turquía) están investigando con cultivares hermafroditas, que se autopolinizarían, de hecho de vez en cuando surge naturalmente algún pié en los cultivos que tiene flor macho y hembra. Pero para eso y que salga algo interesante creo que aún falta...
     
  5. Estoy sorprendido por la información que manejaís obre las nuevas variedades de pistacho que están desarrollando en USA. La "Golden Ills" es espectacular. Hasta tal punto de llegar a plantearme si realmente invertir en Kerman, pues se trata de un cultivo a largo plazo. Aunque deberá tener su parte de mercado, estoy pensando que tal vez puede haber alcanzado su cénit a día de hoy.
    Respecto a los injertos que hice, algunas yemas ya están abriendo ;)
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Enhorabuena War Horse , por el exito en esos injertos.
    Si la Golden Hills , es una pasada de pistacho ( ya hay quien la tiene injertada jejejejeje ).

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Por cierto, si los injertos han salido bien ¿Cuando debería cortar la cornicabra par que el próximo año sólo crezca el injerto de pistacho? Supongo que será en invierno, cuando la planta esté parada.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    War Horse , esperate a la brotacion en la proxima primavera de los injertos ( para estar totalmente seguro de que han prendido ) , y entonces haces las podas unos centimetros por encima de los injertos .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    para JOSE ALBACETE, tenemos una conversación pendiente por mp, he hablado con PLAIN y no vende pocas cantidades porque ellos no envían, me puedes decir donde mas mirar, gracias y espero tu mensaje
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. Habéis comprado planta de pistacho en viveros Noccis?. Parece que tiene una amplia red de distribución por toda la península.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    War Horse, tienes un privado .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. cornijal

    cornijal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, provincia Ciudad Real
    Buenas tardes:

    ¿Me podéis recomendar algún vivero (buen precio) donde poder adquirir planta injertada? Mi parcela es pequeña (algo más de media hectárea). Para zona de Tomelloso y en regadio ¿la mejor variedad sería Kerman sobre cornicabra?

    Saludos
     
  14. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Hace dos años estaba tan perdido como tú.

    Por lo que he ido aprendiendo de José Albacete y Francisco Figueroa:

    Si es regadío, UCB1. Si es secano, cornicabra. Así de fácil.

    Lo que ya es más difícil es encontrar viveros minoristas que tengan planta de calidad.
     
  15. Que buen precio, no. Lastima no tener 25.000 Ha de Pistachos ya en plena produccion.:meparto: :meparto:

    [​IMG]

    Una pregunta los ciervos le causan daño a este cultivo. Me han comentado que las cornicabras le gustan mucho, no para comerselas, pero si para quitarse una especie de correa que tienen en los cuernos. Por lo visto las dejan peladas. Lo siento no se mucho de estos animales.

    En la zona donde tenia pensado poner los pistachos esta proxima a una finca de caza abierta donde hay muchos animalitos de estos.