1. Son muy buenos precios, sin embargo, no se cita ninguna fuente oficial. He estado buscando lonjas que publiquen el precio del pistacho y no he encontrado ninguna.
     
  2. War Horse, los precios de referencia en pistacho y en general en frutos secos (y en algunos otros productos agrarios) los marca la Lonja de Reus, de larga tradición. Los puedes ver en este enlace (hay que registrase) y tambien sacar históricos:
    http://www.llotjadereus.org/?go=e65...6160100a38c1f711cacb89682d6312c4ad1b9140fc211
    precisamente en las afueras de Reus está en centro de investigación Mas Bové del IRTA, unos de los más importantes que tenemos en España en frutos secos, y uno de los primeros que se puso a investigar en pistacheros (sin olvidar por supuesto El Chaparrillo, en Ciudad Real, ni La Higueruela -del CSIC, que también ha contribuido con sus investigaciones en Sta. Olalla, Toledo-).

    Y en Pistalmendro en el apartado de pistacho hay un hilo con los precios de esta campaña tanto en convencional como en ecológico.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Exactamente Fran , pero la lonja de Reus , solo es un precio de referencia , ya que normalmente lo estan pagando bastante por encima .
    Un abrazo
    Jose
     
  4. Sí, y hoy por hoy se demuestra que fue una buena apuesta la del pistacho en La Mancha y el sur especialmente. Se paga más en ecológico, que en general es más costoso producir, y tamaño grande (sea o no lo mejor en cuanto a gusto, eso es habitual en fruticultura).
    Como veníamos conversando, habría que ver las posibilidades de variedades que ahora se emplean minoritariamente, aunque el tirón del mercado lo sigue dando Kerman y estratégicamete creo que sería un error quitarle méritos; otras más pequñas pero algunas muy buenas hoy se cultivan y se pagan menos pero para las mejores con el tiempo la situación puede cambiar, aunque es una opinión mía no fundada en datos (soy un mero aficionado interesado en esto).
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , por experiencia , me reservo un poco decir que variedades de pistachos son mejores que otras ( opinar en este sentido con las almendras cascara de papel me reporto muy malas experiencias ) .
    Por eso no sere yo quien hable mal de Kerman , por eso me remito a los estudios de los tecnicos , por ejemplo los resultados obtenidos en el centro experimental La Higueruela en Santa Olalla , elaborado por Carlos Lacasta Dutoit ( no necesita presentacion ) .

    Si a eso le añadimos que es una variedad muy vecera , y que lospistachos que se prducen en regadio no saben a nada, pues que quieres que te diga de Kerman .

    Ahora , eso si , es la variedad mas demandada por el mercado y la mejor pagada , y por mucho que se produzca , no cubrimos la demanda del mercado exterior , o sea que Kerman sigue siendo una apuesta segura.

    Pero para un consumo particular ( que es lo que nos atañe ) , ya que la gran mayoria aqui somos aficionados , y no agricultores , la cosa cambia como de la noche al dia , ya que hay muchisimas variedades que le pegan un repaso a Kerman , que la dejan a la altura del betun .

    Por cierto Fran , la variedad que te comente por email , es una verdadera pasada, la variedad Napoletana que tanto ansiabas no tiene nada que ver , con la que te comenté , que es infinitamente mejor .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Un aficionado, como yo, bastante tiene con iniciarse con la variedad más común en el Mercado como es la Kerman. Eso sí, siguiendo con curiosidad las distintas variedades que podemos cultivar. Por cierto, con la bajada de las temperaturas voy a abonar las Cornicabras con purín de ortiga que me han sobrado de este verano. Supongo que debe ser un buen fertilizante, sin abusar, debido a su alto contenido en nitrógeno.
     
  7. Gracias por el comentario y los datos José. Tomo buena nota...

    Precisamente los estudios de la Higueruela / CSIC los valoro mucho (y por supuesto los de El Chaparrillo y los de Mas Bové, aunque por desgracia parece que en los útimos años el IRTA haya dejado algo de lado este tema, pero sus estudios siguen estando ahí y complementan los de El Chaparrillo, sobre todo considerando que están en una zona de condiciones climáticas diferentes y el comportamiento de variedades no es el mismo, por ejemplo en la zona de Reus parece Peters no solapa muy bien con Kerman y es mejor polinizador C-special). Una cosa que me pregunto ¿quién es capaz de distinguir si se le pone un puñado de Kerman, Kastel, Sirora, Advat, Golden Hills, Lost Hills, Kalehgouchi... unos de otros a simple vista? ¿y probándolos? ¿seríamos capaces de distiguirlos? ¿lo son los mayoristas que compran: distinguen un Kerman de un Katel o un Sirora? lo digo por poner un ejemplo de la grandes (aunque la mayoría de las que menciono arriba no se ven en el mercado entre nosotros), si aquí se pagan (por ahora) por tamaño, pues lo lógico será cultivar las mejor adaptadas y dentro de ellas las más productivas y que tienen salida más fácil, Kerman, a pesar de sus limitaciones en calidad tien sus ventajas en algunos lugares y entre ellas es más productiva que otras y el mercado está en parte orientado a ella por el momento, y como comenta José, así estará seguramente por unos cuantos años al menos. Si alguien quiere distinguirse y producir con más calidad, si sus condiciones lo permite o aconsejan, se irá a otras; por eso imagino que hay personas que cultivan Lárnaka o Mateur, como varios caso que conozco, o Sirora y Kastel, que me han recomendado varios expertos de esos que cultivan de 30 Has para arriba..., los mejores son a la vez viveristas y productores, es decir, pueden acceder a muchas variedades para producir en vivero y vender y se juegan también la pasta en lo que eligen para cultivar en sus propios campos, así que eligen bien, pregunta, entonces ¿por qué no tiene Napoletana o algunas de las otras que indica José?. Sencillo, porque son veceras, menos productivas y tardan más en ponerse a producir -además del dato de los 8 años de Napoletana que da La Higueruela yo he visto otros de más tiempo aún- comercialmente es menos interesante), pero aún así en mis condiciones ninguna de las tres creo que fueran la mejor apuesta (Kastel anda por las fechas de Kerman y no me soluciona nada, y Sirora florece incluso antes que Kerman y madura por las mismas fechas, más o menos). ¿Qué me interesa? pues muy buenas, de ciclo corto, Napoletana, Advat y alguna otra (las que dices...) aunque alguna de ellas en condiciones óptimas en los sitios adecuados produzcan un kilo o dos menos por árbol y año (de todas formas en mi huerto dudo que Kerman produzca un par de puñados, ni me arriesgo, para cuatro árboles que puedo poner voy a por la buenas de ciclo corto, que son las que tendrán alguna oportunidad, y si producen me sobrarán pistachos para la familia y amigos), si hay que buscar una combinación de calidad, tamaño y producción posiblemente Advat, Lost Hills y Golden Hills sean las mejores opciones en una zona al límite como la mía, si solo pienso en las fechas de floración y maduración y en la calidad y no en el tamaño ni en la producción, entonces tiro a por las sicilianas, lo malo es que no son fáciles de conseguir, tal vez Napoletana (pero no sé si fiarme de los viveros que dicen que tienen) o mejor aún las que me comentas, ojalá... habrá que hablar con los que controlan el tema, jeje.
    Por ejemplo, tampoco se me ocurre plantar un manzano Starking, ni un Golden, que subjetivamente no me gustan nada y sus manzanas se ven fácil en el mercado a precios tirados, igual que tampoco planto pera Conferencia, a pesar de gustarme bastante, porque no tengo precisamente mucho sitio y para lo de casa pongo lo mejor de lo mejor que pueda conseguir y que no se encuentre habitualmente y variedades antiguas raras (que me atraen por otros motivos sentimentales además del sabor). Es mi forma de verlo (que no es necesariamente la mejor ni la más acertada, por supuesto). Claro que tiene razón War Horse en lo que dice, pues a menos que estemos dispuestos a liarnos buscando casi no vamos a encontrar más que Kerman.

    Un punto a considerar, por lo que recuerdo entre las consecuencias que han hecho de sus estudios en La Higueruela, es interesante que consideran que las zonas donde se puede plantar pistachero están aumentando como consecuencia del cambio climático, es decir, deduzco que zonas ahora al límite puede que en breve mejoren sus condiciones a medio plazo, auqnue en esto haya que considerar que a nivel local en algunos sitios el comportamiento del clima no va a ser necesariamente hacia escenarios más calurosos.
     
  8. Por dar una idea de los precios que se barajan por ahí, por ejemplo en Italia, de pistachos sicilianos de esos requetebuenos (aunque más pequeños y menos productivos)
    2010: con cáscara 8 a 9 €/Kg pelado 21 a 25 €/Kg
    2011: con cáscara 11 a 11,50 €/Kg pelado 34 a 35 €/Kg
    no tengo datos más actuales...
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran . pues claro que hay diferencias en el sabor y color .
    Te voy a poner un ejemplo muy ilustrativo con otros frutos secos .

    Las Nueces .

    Actualmente , disponemos de una gama muy extensa de cultivares ( Californianos , Franceses , De los paises del Este , etc.... )

    Entre las variedades Francesas , hay un clarisimo ejemplo .
    De todas las variedades que tienen :

    - Bijou
    - Carême
    - Corne du périgord
    - Ferjean ®
    - Fernor ®
    - Franquette
    - Grandjean
    - Lara ®pieral
    - Marbot
    - Mayette ( aunque su origen es Siciliano )
    - Meylanaise
    - Parisienne
    - Soleze ®
    - Verdot

    Muchas de ellas son deliciosas , pero hay unas variedades en especial , que son mucho mejor que las demas , las variedades
    - Mayette
    - Franquette
    - Parisienne
    - Corne du Perigord

    Estan por encima las demas en cuanto a cualidades gustativas , y si que hay una notable diferencia de matices en el sabor, de unas variedades a otras .

    Pues lo mismo ocurre en el pistacho , donde ademas hay que contar con dos factores añadidos

    1º - Nunca tendra la misma calidad gustativa una misma variedad en secano , que en regadio ( como suele ocurrir en todos los frutales )

    2º - La calidad del tostado ( ya que en el pistacho , la mayor parte va destinada al tueste ) .

    Fran , si la variedad Avdat , cumple los parametros de tus condiciones edafo-climaticas , te garantizo desde ya , que es una maravilla .

    Y del que hablamos por privado ese ya ni te cuento ( solo con verle el color verde esmeralda potente que tiene , es una gozada ).

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Pues me pondré a por esas dos que cometabas como objetivo para completar mi talud de pistacheros y almendros, jeje, con la máxima ionsolación que tengo en mi parcela. Cosas como el punto de tostado, y de salado en su caso, también influyen un montón como dices (a mí personalmente salados no me gustan, y me encantan crudos, secos claro, sin tostar, aunquetostados también), hay frutos secos a los que el tostado y el salado no les va nada bien (por ejemplo la macadamia, mucho mejor cruda tal cual, o en mi opinión, la avellana), a otras el tostado ligero buen hecho le da buena parte parte de su gracia, entre ellos el pistacho y la almendra (éste, incluso con un punto de sal), aunque ambos en crudo están excelentes. Va en gustos, por supuesto.

    En cuanto a las nueces, me ha sorprendido el dato bien interesante del origen siciliano de Mayette, que tenía ya en la lista como una de las mejores que se cultivan en Grenoble y alrededores, aunque parece que en los últimos tiempos se planta menos que otras, es una muestra más de la categoría de la fruticultura francesa, el haber sabido recibir y propagar muy buenas cosas de otros orígenes (ahí están la ciruela Reina Claludia Verde, las Mirabelle, la manzana Reina de Reinetas -Kronrenette, holandesa- o la españolas Camoise -una de nuestras camuesas-, las avellanas Fertile de Coutard -catalana: Castanyera, Barcelona, por desgracia casí perdida entre nosotros-, Segorbe -castellonense-, Merveille de Bollwiller -es la alemana Hallener Riese, Gigante de Halle an der Saale-, mucha gente se cree en Francia que son de allí (igual que aquí mucha gente se cree que la ciruela Reina Claudia verde o la manzana reineta Blanca, o la pera Blanquilla son españolas de toda la vida, es normal que se piensen estas cosas en uno y otro sitio cuando hay variedades que llegaron hace ya siglos a un lugar). Es interesante recordar que parte del éxito de un país como Francia y su cultura, además de motivos históricos y geográficos, está en haber acogido lo que que llegaba de otros lugares e incorporarlo a su cultura, el caso de las frutas y el de las personas.
    Para terminar con lo de la nueces, no nos olvidemos que por toda España hay excelentes nueces, que en su mayoría no llegan a constituir "variedades" asentadas (se ha plantado de simpre de semillas de nogales que la gente consideraba buenos, lo que ha ocasionado con el tiempo una gan biodiversidad), aquí hay nueces muy muy buenas, algunas de ellas investigadas y seleccionadas por ejemplo por el IRTA catalán en Galicia (comarca de Pontedeume entre las que dan muy buena nuez, donde paso parte del verano, precisamente) y otra zonas españolas; conozco algunas nueces excpecionales y grandes de Galicia, y también he leído de selcciones realizadas por ejmplo en Cantabria con muy buen tamaño y sabor. Y ya sabes del cultivar Gakes, grande y bueno. Por desgracia salvo Gales, que no es fácil de conseguir, y poco más en el mercado no hay material nuestro con nombre varietal que permia su reconocimiento y valoración, aquí se están plantando sobre todo variedades francesa, entre las muy buenas de las que comentas, y algunas californianas, que en muchos sitios no están dando el resultado idóneo por las diferencias de nuestro clima, ya se ha comentado en alguna ocasión en el foro, aunque en otros casos se han adaptado muy bien (como algunas de las californianas en Extremadura, popularmente llamadas nueces pata negra, qyue por supuesto no es una variedad). A ver si con el tiempo se valoran nuestras cultivares de nuez, aunque no está mal poner lo mejor que venga de afuera, que en estas cosas (como en todo) es tontería ponerse en plan nacionalista, aunque es bueno valorar lo propio que sea interesante y no perderlo.

    Toda esta disquisición me viene en parte por cierta añoranza que tengo a lo pudieron ser aquellos pistachos que se comenzaron a cultivar en Hispania ya en época romana y sobre todo durante la época de Al-Andalus, irremisiblemente perdidos siglos más tarde, los últimos allá por el siglo XVIII, lástima; presumo que los más próximos serían aquellos sicilianos y posiblemente alguno del tipo de los que se conserven en Marruecos y por el Magreb (Túnez, donde se exhiliaron muchos moriscos españoles, por ejemplo) ¿podemos imaginarnos que tal vez alguno de nuestros antiguos pistachos tuvieran alguna similitud a Napoletana o a Mateur?. ya sé que es una mera especulación. Lo importante es que el pistacho ha vuelto acá, y que incluso en El Chaparrillo han sacado un par de variedades propias, entre ellas varios machos como la variedad Guerrero (por Julian Guerrero, que hizo allí con Couceiro su tesis doctoral y me dio el curso de cultivo e injerto del pistachero hace años) habría que saber las características de éste fechas y calidad del polen- y de otros machos y hembras, a ver si alguna es especialmente interesante y no las estamos considerando, habrá que ver si figuran en el libro reciente del pistacho.
     
  11. Es un placer leer vuestras reflexiones entorno al mundo del pistacho. Me gustaría consultaos si entre las condiciones de adaptabilidad de este árbol en La Mancha tiene más importancia las temperaturas que la altura del terreno. Dispongo de un terreno sin utlilizar situado a unos 680-700 m sobre el nivel del mar que no es muy frio. Además, suelen crecer con facilidad los almendros silvestres. Estoy pensando en sembrar algunas plantas para evaluar su adaptabilidad.
     
  12. Por cierto, adjunto una foto de un injerto de los que hice en la primera semana de septiembre. Ya están brotando, entornod al 60-70%.
    [​IMG]
     
  13. Aquí dejo una imagen actual de los injertos que hice:

    [​IMG]

    :52aleluya:
     
  14. War House que buena pinta tiene la tierra y el injerto. Pero como decimos por aqui la tierra la tienes echa un cenicero, vamos como un bollo de esos jugosos, perdon pero es que con las horas que son y sin merendar...:meparto: :meparto:

    Las piedras son calizas? Como llamais vosotros a la hierba que aparece a la derecha del injerto junto al margen de la derecha de la foto, no digo la correguela. Nosotros le llamamos verdolaga pero creo que ese no es su nombre. Esta hierba según mi abuelo se le añadia a los cocidos y dice que era muy buena. Alguien me confirma esto.

    Un saludo.
     
  15. Por cierto hace unos dias me regalaron 7kg de mezcla aceitunas de gordal de sevilla y manzanilla verdes para guisar, ayer termine de curarlas en sosa y ya les he puesto los aliños, ajos, sal, vinagre,tomillo salsero y unas rodajitas de limon. No es por nada, pero me salen muy buenas...

    Como tienen una pinta estupenda y estas variedades por aqui no abundan quien me cambia unas estaquillas de estas variedades por unas estupendas estaquillas de cornicabra y nevado. Se las he pedido al dueño unas pocas veces pero es muy despistado y se le va a olvidar otra vez, o no me las quiere dar.

    No he querido empezar un nuevo tema, perdonad si os molesta aqui y si el moderador lo quiere cambiar de sitio a mi no me importa.

    Un saludo.