Injerto en frutales, navaja de injertar, etc.

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Estebote, 17/10/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....


    Gracias Jose, ya os pondré unas fotos antes de podarlos este invierno para que veais como han crecido, un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Se duplico, mis disculpas...;)
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Pues ha llegado el mas cutre que debo ser yo con lo de las navajas de injertar, cuando comence con la aficion a la fruiticultura me fui haciendo con utensilios para las labores habituales en los frutales, navajas entre ellos, victorinox,alemanas de solingen, francesas de marca que no recuerdo pero de muy buen filo y baratas, lo mejor para mi para hacer cortes limpios en pugas y frutales son los tipicos cutter de cualquier ferreteria, eso si con muchisimo cuidado, las carga el diablo, cortan muchas veces mas de lo deseable, en fin, mis navajas de injertar estan por tenerlas pero lo que verdaderamente me hace cortes limpios y buenos son los baratos y asequibles pero super peligrosos cutters, un saludo
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Buenas, Aquí un "filiofilo", adicto al filo, navaja que veo navaja que compro, navaja que pierdo. Me gustan todas. Este año probaré una portuguesa que me ha sorprendido, sobre todo su precio de 1€ en un super, no me acuerdo que pueblo. ya os saco foto que no veo la marca.

    Saludos!!!
     
  5. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Con respecto a la navaja victorinox que es una marca que conozco. En mi país hay férreo control cambiario que impide la entrega de divisas para comprar productos que no sean de "primera necesidad", las navajas victorinox para injertar no están incluidas en esa categoría y los importadores tienen que recurrir al "mercado paralelo" donde obtienen divisas a un costo 8 veces superior. Las navajas las venden a un intermediario y éstas, con 20% de sobreprecio, llegan al consumidor final sumamente caras y a veces no llegan por lo que obtenerlas es difícil. Lo que quiero preguntar es lo siguiente, ¿sirve una navaja pico de loro común (como las de electricistas) para hacer injertos?.
    PD. Una navaja victorinox del tamaño de un cortauñas grande costaba hace más de 1 año, 35 dólares, no quiero imaginar cuanto cuesta una navaja para hacer injertos.. Gracias a los que me orienten, porque sino sirve tendré que hacer el esfuerzo.
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    sí, el modelo portugués es este:


    [​IMG]

    Tambien tengo mi preferida de Flores Cortés, de Don Benito, Badajoz; y una Altuna de extrañas cachas y buen filo, que tengo destrozao.


    Saludos!!!
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Para injertar vale cualquier navaja o cuchillo que tenga buen corte, que haga cortes limpios, nada mas se necesita, es mucho mas importante que este bien desinfectada a que que sean de una u otra marca
     
  8. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    hola a todos...
    totalmente de acuerdo con Chemagan...
    la diferencia en el acero es que a unas les dura mas el filo, hay incluso algunas que ni requieren de sacarles filo, es importante sin embargo que el filo de la navaja de injertar sea con filo en un solo sentido, digamos la mitad de un filo biselado....
    saludos...
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    De acuerdo igualmente.


    martín ramos. La primera vez que escucho esto:


    puedes explicar con qué objetivo, en qué casos practicos recomendados y qué filo debe de estar biselado, (segun se empuña la navaja con el filo abajo, el izquierdo o el derecho) Implica ser diestro o zurdo?

    Desarrolla un poco el tema, que está interesante.

    Saludos!!!
     
  10. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    vaya Greenthumb, pense que nadie iba notar este detalle...
    es algo dificil de explicar con palabras, me refiero principalmente al corte para afinar puas en el injerto de hendidura, corona etc...
    la intencion es que el lado de corte que va a tener contacto directo con el sitio de contacto al patron sea lo mas plano posible y el sitio de union sea mayor...
    para darme a entender, creo conocen una herramienta manual que se utiliza en carpinteria o bricolaje con fines de afrontar un madero con otro, por aqui le llamamos garlopa, garlopin o simplemente cepillo de madera, segun el tamaño de la misma, tambien ejemplifica un formón...
    bueno estas herramientas tienen una cuchilla precisamente con el filo mencionado y se utiliza en cierto sentido con este fin...
    corte limpio y horizontal, para obtener lo mencionado antes...
    ya es cuestion si uno es diestro o "zurdo" para encauzar el lado del filo...
    saludos...
     
  11. pacense63

    pacense63

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Las navajas para injertos, suelen ser de punta roma con una hoja de unos 4 dedos de larga. Si tienes oportunidad de alguien que vaya a Portugal, ellos son unos expertos en estos asuintos y tienen navajas de muchas clases para injerto. Yo he utilizado una como te digo de punta roma con una pequeña joroba en la parte de arriba de la punta de l hoja que sirve para levantar la corteza del arbol para inertar en llema.
    en cuanto al mastic, creo que ya no se fabrica esa marca pero la casa CEYS tiene un pegamento de contacto que es igual
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Martín, me lo suponía!



    Tiene su lógica, pero esperaba a que la técnica fuese explicada por su propio expositor.


    voy a experimentar esto SEGURO!!!


    Saludos!!!
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Para explicar de otro modo la afilada de cuchillos o navajas o porque se afila un lado (viendo una navaja Victorinox para injertar se verà que sòlo por un lado es el de afilar, el otro es completamente recto).

    Aqui, unos carniceros me explicaban acerca del porque afilar de un lado. Existe un lìmite de afilado en el que podemos llegar, es decir, si afilas demàs o por ambos lados, no obtendràs màs filo y si iràs rebajando mas la hoja de modo innecesario, acabando màs pronto con ella. Si afilas en ambos lados, puedes rebajar demasiado el metàl y al comenzar a usarse èste se achatarà (por decirlo de algun modo) de igual modo como si se hubiera hecho una afilada normal, siendo inutil el desgaste provocado.

    Espero haberme explicado.

    P.D. En cuchillos, se afila un lado y en la prox. ocasiòn se afila el otro lado.

    Saludos.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    Hola, aqui os pasos unos enlaces en los que salen afilando navajas, entre ellas una Victorinox, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ULiNKDdqXNU

    En este salen afilando entre otras una Opinel, hay gran variedad de vídeos como podeis observar, a mi lo único es que me gusta afilar en sentido contrario, en vez de empujar la hoja hacia adelante arrastro hacia atras, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=XT_EsSqrLeA&NR=1
     
  15. Re: ¿Qué navaja de injertar? y.....

    cierto Vindio amigo, en un solo sentido, tal cual lo mencionas, eso de para atras y adelante como muestran los videos, solo es un juego que quitar y poner...
    recordad el sentido de la chaira al hacer este proceso...
    un saludo...