Injerto entre ciruelos: ¿incompatibilidad?

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por celalola, 1/10/11.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Se trata de mi primer injerto con éxito. Supongo que la mayoría de vosotros sabe lo que eso supone.
    Podeís apreciar que aún tiene restos de mástic. Lo embadurné pero bien.:meparto: :meparto:

    Es un injerto de una pua de ciruela Metlhey sobre una rama de Santa Rosa.
    Dejé una horquilla. Al principio eran las dos ramas iguales pero según ha ido pasando el tiempo, año y medio más o menos, la rama injertada ha ido desarrollándose cada vez con más vigor, echando nuevas ramas y engordando.
    Mientras la rama del patrón, cada vez está más débil.

    La cuestión es que no quisiera perder el Santa Rosa. Bueno, en realidad no quiero perder ninguno.
    ¿ Se puede hacer algo?
    Os pongo fotos.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias mostruitos :13mellado:
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Ostia celalola , ahora si que me quedo a cuadros , estaba buscando a ver si es que el Methley , era mas vigoroso que el Santa Rosa , pero no es asi .
    Te describo ambos ciruelos .

    Santa Rosa
    Características culturales.-Arbol de buen vigor, de crecimiento
    erecto y muy fértil. Se poliniza bien con la variedad
    Golden Japan. Es poco exigente en frío invernal.
    Fruto.-De tamaño grande, redondeado y ligeramente acorazonado.
    Pedúnculo corto y delgado. Piel de color rojo intenso
    a morado en toda su superficie. Piel fuerte y destacable con
    facilidad de la pulpa. Carne de color rojo a amarillo, jugosa,
    dulce, perfumada y agradable.
    Características comerciales.-Variedad muy apreciada por
    su atractiva presentación, tamaño y colorido. Resiste bien el
    transporte. Maduración en la segunda quincena de julio.

    Methley
    Características culturales.-Arbol de vigor medio y productivo,
    de armazón bastante cerrado. Maduración precoz y parcialmente
    autofértil, polinizándose bien con la variedad Burbank.
    Esta variedad es poco exigente en frío invernal.
    Fruto.-De mediano a pequeño, de forma acorazonada, con
    pedúnculo delgado. Piel firme de color morado intenso. Pulpa
    rojo-vinosa, y poco consistente. Hueso adherente.
    En Levante también se le conoce con el nombre de ciruelo
    fresa.
    Características comerciales.-Muy interesante por su maduración
    temprana, final de junio a^rimeros de julio.

    Segun esto el Santa rosa , es mas vigoroso , que el Methley y no tenia por que ocurrir lo que esta ocurriendo ( que se puede solucionar mediante poda , dando prioridad a una variedad o la otra ), pero es muy curioso .

    De hecho las unicas incompatibilidades entre ciruelos que conozco , son las que hay entre el ciruelo mirabolan como patron y las variedades ( reina claudia verde , D´agen y alguna otra )

    Esperemos que hackerblanco que ha hecho muchos injertos entre ciruelos Japos, nos ilustre , por que no parece tener mucho sentido .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Me parece que hay que apuntar hacia otro lado, si fuera un problema de incompatibilidad entre injerto y pie, el injerto se habria desarrollado menos que la rama del mismo pie, con la cual tiene maxima afinidad, logicamente. Pero en este caso es al revés, habria que buscar alguna plaga (cochinillas, hongo, etc) que esté afectando a la rama vertical. En la primera y segunda fotos, se la ve mas oscura, como deshidratada, y en la 3ª foto que es mas panorámica, a esa rama vertical no se le ven hojas, ¿no estará muerta?.
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Hola Jose.
    La verdad es que a mí me sorprende el hecho de que la rama del patrón se esté quedando hasta sin hojas. Ha perdido muchas.
    Es como si de pronto el árbol hubiese decidido que esa rama la tiene que eliminar en favor de la otra.

    En cuanto a las variedades, pues no sé....la Santa Rosa la compré como tal y el fruto se corresponde con la descripción y la Metlhey es de unas puas que me envió un forero de Portugal. ( Gracias Anacardium)

    Espero que haya solución.
    Gracias:5-okey:
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Omarxyz, pues...puede que vayan por ahí los tiros.
    Como comenté antes, la rama del patrón se está debilitando, tirando hojas...hasta el punto que algunas ramillas están totalmente peladas y las hojas que le quedan están amarilleando. Est último sería "normal" por el otoño pero en ese caso, también le tendría que pasar lo mismo al huésped, ¿no?
    Este mismo planteamiento serviría en caso de plaga, digo yo. O acaso puede ser que se vea afectada una variedad y la otra no?

    Si es necesaria alguna foto para ver algo en concreto, decírmelo porfa. Quiero dar con la solución cuanto antes.

    Muchas gracias:5-okey:
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    yo no veo tanta diferencia, un mismo arbol sin injertar pues tiene ramas de la misma variedad mas fuertes y mas debiles, no?


    si hubiese enfermedades seria para ambos y si que puede uno brotar antes o tirar la hoja,si es que es una variedad mas adelantada o trasera, lo de enviar la savia al injerto en vez de al patron, nada de nada, lo normal es lo contrario que el patron aborte al injerto,la incopatibilidad pues ya te lo han dicho se mostraria siendo el injerto mas pequeño y no al reves como esta sucediendo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Yo estoy de acuerdo con hacker, aqui en Cantabria ando yo estos días podando ciruelos y cerezos y algunos ciruelos han perdido por completo las hojas y otros no, depende de la variedad, por que en el caso que nos ocupa tanto el patron como el injerto reciben el mismo trato climatológico y de terreno, riegos etc. asi que yo entiendo que no hay que preocuparse y otra cosa es bien cierta, el patron es el que manda y desde luego si peligrase su futuro el primero que la palma es la variedad injertada como bien apuntaba hackerblanco, puesto que al patron no le es necesario para sobrevivir la púa y al contrario si, con lo cual si el injerto se le ve sano yo no me preocuparia. Como ejemplo te puedo decir que yo tengo injertos de cerezo lapins, que es una variedad muy vigorosa sobre distintos cerezos de amig@s aqui en Cantabria y todos engordan mas que su patron, que a su vez esta injertado en otro patron ya que yo en realidad estoy injertando en la variedad para que esta polinice con la lapins (contando que coincidan en la floración).
    Jose sería interesante en la medida de tus posibilidades y cuando tengas tiempo (si te es posible hacerlo) el aumentar lista de incompatibilidades entre ciruelos a la hora de injertar, esta es una de las cosas que no pude aprender con Manuel Martin, mi profesor en Extremadura, no me supo confirmar bien el tema, recuerdo haberlo tratado en un hilo con hackerblanco a raiz de perder bastantes injertos a inglés de ciruelo, que como bien sabes es mi especialidad, de hecho en el cerezo es que no falla prácticamente ninguno, al igual que en manzano y peral, si andas muy liado y necesitas ayuda para buscar información estaré encantado de ayudarte si me indicas un poco por donde consultar, un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Vindio , hay mas incopativilidad entre patron e injerto en ciruelos , que entre variades de la misma familia ( me explico ) , el ciruelo mirabolan , es un excelente portainjerto , pero hay incompatibilidad entre el y las reinas claudias , de todas formas hechare un vistazo a la bibliografia de que dispongo ( el libro gordo de Petete ):meparto: :meparto: :meparto: , y veremos si hay mas incompatibilidades .

    Un saludo
    Jose
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Muchas gracias Jose, te lo agradezco porque me dio bastante rabia el perder tanto injerto, este año lo que hice fue meter a los ciruelos distintas variedades, las que prendan bien sabré que son compatibles y volveré a intentarlo con ellas, un abrazo.:5-okey:
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Hola.
    Disculpad que no haya entrado antes. Tengo problemas con mi ordenador. Luego me pasaré por el Tema de informática a ver si alguien me puede echar una mano.

    Subo otra imagen.
    [​IMG]

    Vindio.....Hacker. :17nuse:

    El huésped, la Santa Rosa, a su vez está injertado sobre otro patrón.
    Lo que no sé es sobre cuál.
    Sí es cierto que una es más temprana que la otra, aún así el año pasado no tuve este problema.

    Pienso que si hubiera alguna enfermedad, debería afectar a los dos, pero como esto es todo un mundo que desconozco, también me creo que cualquier cosa es posible.
    Desde luego, me quedaría mucho más tranquila pensando que es cuestión de etapas. Que no van al unísono y ya está.
    Lo que pasa es que además de tener mucho más vigor la púa, la otra parece ir menguando cuando, según ha explicado Jose, debería ser al contrario por aquello de que la Santa Rosa es más vigorosa.

    Ha tenido un solo fruto mientras que la Metlhey tuvo varios.
    Entonces no le dí mayor importancia ya que es el primer año en dar fruto, para los dos.

    No sé, no acabo de verlo claro.:icon_rolleyes:

    Os sigo......
    Muchísimas gracias;)
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    :happy:

    Chicos....no se si urge, pero es el único ciruelo que me está tirando hoja:icon_rolleyes:

    Porfa.........
     
  12. Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Esto es relativo pues dentro de una misma especie de frutal hay variedades mas rusticas que otras, ósea que unas variedades aguantan y resisten más las plagas y enfermedades que otras.

    Según tengo entendido la Metlhey pertenece a ese grupo y es bastante rustica

    Si alguien la tiene en cultivo y me puede confirmar su rusticidad me haría un gran favor, pues es una de las variedades que quiero injertar y no quisiera llevarme luego la sorpresa de que esto no es así.

    Saludos
     
  13. Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    El brote del injerto, se esta comportando como un patron por eso de tira tanto.
    La parte existente, se ve sin ningun vigor madera mas vieja y sin verticalidad por eso coge tan poca sabia.
    Como dice hacker, en un mismo arbol hay ramas de mas vigor i otras de menos.

    Dale horizontalidad al brote injerto, asi de paso tambien lo separas del otro...

    Saludos.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    Montserrat, ¿cómo se le da horizontalidad?...¿dónde tengo que cortar?
    ¿ cuándo esté en reposo?

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  15. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: injerto entre ciruelos, ¿incompatibilidad?

    :icon_rolleyes: He vuelto a leer.
    Al injerto? No al patrón?