Injerto hendidura

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por jumagagra, 12/1/18.

1. Carlosencina

Carlosencina

Dani te había leído bien, aunque me dirigía a ti, claro esto es un foro con una utilidad pública, participar participamos algunos, escribir menos aún... pero lo que es lectores tenemos montones, yo mismo en un periodo que por distintas razones no tocaba el huerto, en cambio si era un lector ocasional y disfrutaba mucho leyendo a algunos de los que hacen grande este foro... luego ya cuando comencé ha tocar el campo tuve la necesidad de participar... pero a lo que iba solo trataba de argumentar mi postura.

También l9 comentó que yo prefiero el injerto inglés para mismos grosores o la corona cuando la diferencia de diámetro es notoria... es solo un intento de dignificar la técnica de la hendidura, en el foro, (pero avalado por trabajos técnicos serios) hemos despreciado esta técnica desde hace años, pero en cambio luego hablas con agricultores que se buscan la vida con esto del campo y ves que la hendidura es su injerto de cabecera y a unos agricultores le ves plantas curiosas y a otros auténticas chapuzas...

Mucha gente a la que explique distintos injertos, luego unos los recuerdan perfectamente por los conocimientos previos de la fisiología de los frutales... y en cambio ha otros se lo explicas diez veces y cuando un día van a injertar vuelven a recurrir a la hendidura que la conocen desde niños o ha veces comenten errores de ponerte las manos en la cabeza...

Es que la hendidura es muy simple e intuitiva, por eso trata de que si alguien que empieza y el día que esta en el campo solo recuerda este método, pues que sepa que es tan valido como los demás, que la,variedad injertada crecerá le dará fruto y el irá creciendo como fruticultor aficionado... el inglés cuando lo conoces es fácil, pero he visto gente que se lo enseñas y le parece fácil y al día siguiente se va a su campo y te llama por teléfono para que s lo expliques de nuevo...con la hendidura estas cosas no ocurren.

Lógicamente si injertas a hendidura doble ramas gruesas y un lado falla al árbol le costará un poco cerrar eso, yo en estos casos te aconsejo alguna de las distintas modalidades de corona, a mi las coronas para plantas grandes me encantan, ha veces al año siguiente ya consigues una buena producción de fruta... y las ramas lo cierran sin demasiado esfuerzo considerando que le,hicimos una cirugía mayor.

Por eso recomiendo reservar las hendiduras para similares grosores y siempre cortes limpios con instrumentos que corten bien y nunca con hachas gruesas...tijeras de podar... es que he visto carnicerías (y aún así hasta agarran) también ha veces es el mismo portainjerto y puas las que por su ser peculiaridades aconsejan la hendidura, desde ahorro de material a un mejor encaje... las razones se explican mal o requieren documentación... pero cuando estas en el campo con el material delante, (y conoces la semilla técnicas) lo ves claro, sabes qué procedimiento es el ideal... cuando injerto plantas grandes con mucha frecuencia en un mismo árbol meto distintas técnicas, incluso con puas o chip de invierno y con escudetes y canutillos de manera simultanea.

Cuando por alguna razón no se quiere hacer injerto de corona, por ejemplo en esta fecha es usual que no podamos despegar la corteza para introducir las puas... si en una rama muy gruesa y queremos usar una sola púa, podemos rajar en vez de de una punta a otra... podemos rajar sol9 un lateral, y a la hora de biselar la púa por ambos lados, podemos dar en vez de biseles simétricos, podemos darlos hacer que la púa tenga corteza por el lateral que tiene que unir al portainjerto, y el lado interior que quedará atrapado en la madera este que queden ángulo... al injertar si previamente atamos un poco podemos hasta evitar que se raje el otro lado de la rama, pero incluso si la rajamos nosotros por comodidad, tras el encaje y andado la púa va a tener muy buen encaje, en el lado que carece de púa la corteza rajada pronto cerrará, y si manejamos bien la navaja va a quedar muy poco hueco que tenga que cerrarse ...

En fin todo se limita a que los tecnicos cuando han estudiado secciones de los injertos habituales y en concreto han estudiado hendiduras, por narices han encontrado mucha necrosis, seguro que todos hemos visto hendiduras dos o tres años tras el injerto con partes secas de la rama, y una gran raja aún abierta por donde se cuela el agua... ¿la culpa es que la hendidura es mala técnica y trae estas consecuencias? Eso solo es una mala ejecución, a mi la verdad que esas cosas no me gusta verlas, lo mío con las plantas es además amor y eso hace daño a la vista... aún así el agricultor ha Conseguido un frutal con fruta, por sus propios medios, se siente satisfecho de su logro y dispuesto a seguir aprendiendo.

Para cuando no despega aún la corteza, bueno cuando no despega también podemos forzar un poco y suelen agarrarnos igual, pero si vemos que no se puede también podemos hacer un injerto de incrustación que es algo similar al tipo de hendidura que explique arriba donde la púa quedaba a un lado... lo único es que no existe tensión y no se trata de rajar, la púa la trataríamos igual que como explique antes, pero en la rama cortada en ves de rajar hacemos una talla mediante dos cortes con inclinación hacia abajo y hacia el centro, de manera que queda un asiento perfecto para la talla practicada en la púa, mejor que entre un poco forzado, pero ligeramente forzado nada más... este tipo de injerto se usa más para ornamentales y los,operarios alcanzan una buena velocidad, el problema de este que si exige cierta habilidad con la navaja y si no tenemos práctica debemos tener cuidado de no darnos un corte nosotros.

Un abrazo
    JC

2. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Resumiendo Carlos ...Injerto de hendidura para mi es un gusto, me encanta hacerlos. El pasado fin de semana he visto alguno de los mios han quedado muy bien, en doble hendidura al fallar una de las dos puas el resultado me ha quedado mal, pero es debido a mi fallo. Respecto al injerto ingles , como dices depende de quien lo haga, he puesto atencion y he visto de un azufaifo que tengo comprado hace 6 meses y tiene injerto ingles y es una chapuza, como bien dices depende de quien lo haga para ver el resultado final. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, muy argumentada tu exposicion y como siempre con flexibilidad en tus opiniones. No tomes muy en serio mis opiniones y experiencias sobre injertos, porque estoy muy verde aprendiendo aun.
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias Carlos.
    Un abrazo.
    Dani