Injerto lateral subcortical de cerezo burlat sobre un guindo

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por warne, 7/4/06.

1. warne

warne

Hola familia,

Hace mes y media injerte 5 puas de la variedad de cerezo burlat sobre un guindo, aplicando el injerto subcortical lateral.
    Pues bien de esas cinco puas, tengo tres que tengo con los capullos hinchados y enverdecidos pero que no arrancan a hechar hojas...
    He supuesto que es que no le llega suficiente savia al injerto como para que arranque, ya que a las ramas donde estan los injertos no se las he cortado tal por encima del injerto tal y como explica Mundani en su web de injertos... Lo que pasa es que yo quiero tener guindas y cerezas, y si le corto las ramas por encima del injerto me quedare sin guindas este año... Quiero saber si lo estoy haciendo bien y si hay algun truco para avivar los injertos sin que haya que cortar las ramas por encima del injerto?

2. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola warne, riégalo mucho veras como chuta palante.
    saludos

3. Mundani

Mundani

warne, si no quieres cortar por encima del injerto para estimular su brotación, la solución de Destripaterrones me parece excelente. Por lo que cuentas tus injertos han agarrado, pero el arbol dedica todas sus energías a alimentar sus propias ramas y se muestra tacaño con los injertos. Si le das mucha agua (sin pasarte para no pudrir las raíces del guindo por encharcamiento) y le echas medio saco de compost o de estiercol de oveja, caballo o conejo bien descompuesto y le das una cavada superficial para incorporar el estiercol a la tierra, seguramente tendrá tanto vigor, que hará brotar los injertos.

Suerte.

Un saludo: Juan

4. warne

warne

Gracias Destripatorrones y Mundani por vuestras respuestas. Pero cuanto de agua debo echar? Y cada cuanto tiempo?

El guindo es un poco racano, la verdad. Lo tengo plagado de hojas e incluso tengo guindas verdes del tamaño de guisantes, por eso, no quiero quitar las ramas superiores a los injertos. Espero tener suerte con vuestros consejos, porque los injertos no tiran. Estan los capullos verdes y apunto de arrancar a sacar hojas, pero estan como paralizados...Llevan asi unas tres semanas. Por cierto hice los injertos el 22 de febrero...

Por cierto, puede el guindo llegar a secar los injertos una vez han arraigado?

5. Mundani

Mundani

warne, con que le eches un par de cubos de agua a la semana tiene suficiente, salvo si llueve o si la tierra está húmeda, pues no le gusta el suelo encharcado.

Me huele que al final el guindo rechazará los injertos. Se vé que no les suministra ni agua ni alimentos, bloqueando su paso hacia los injertos. Esto es frecuente si se dejan brotes y hojas del patrón, ya que es en los brotes tiernos y en las hojas donde el patrón sintetiza anticuerpos contra el injerto, que van al punto de unión patrón-injerto y forman una capa gomosa impermeable al paso de los nutrientes y el agua, con lo que el injerto queda ahogado y muere literalmente de hambre y sed. Es por esto que cuando se hace un injerto conviene quitar todos los chupones y brotes del patrón, para que no pueda sintetizar anticuerpos contra el injerto y no lo rechace, como ocurre en los trasplantes de órganos humanos.

Un saludo: Juan