Injerto omega en vid (Fotos)

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Axier, 7/3/05.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Un familiar quiere poner vides en un terreno que tiene y le estoy echando una mano. He injertado patrones de SO4 con unas estacas de variedades que actualmente tiene en otro terreno, ahora se están soldando (eso espero :( ). El método que he empleado es el que usan la mayoría de los viveros de vid; el injerto omega con patrón y estaca durmientes, los cuales se sueldan (creación del callo en la zona injertada) en ambiente húmedo y caliente. La próxima semana veré qué resultado me ha dado.

    El caso es que en esto de los injertos soy un teórico ya que he leído bastante sobre el tema (web de Mundani, libros, Internet...), pero no tengo experiencia. Ante el más que probable fracaso en parte o todos de los injertos que he hecho, tendré que prever un nuevo injerto de las vides pero esta vez en temporada. Tengo previsto usar el método que Mundani ha empleado en sus vides, verde sobre verde ya que por lo que he leído es el más fácil de llevar a cabo en campo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4129

    Mundani, o quien sepa del tema, si lees esto ¿Se puede usar el injerto omega para tu método? Te pregunto esto porque tengo la herramienta para ello y es el que más fácil me resulta, me garantiza un buen contacto y solidez en el injerto. El caso es que, no sé por qué motivo, el injerto omega sólo se emplea para injerto en vivero y con estacas durmientes.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Axier, no conozco el método OMEGA, no sé si se trata del injerto Inglés o el de tipo CHIP. Si es el de tipo Inglés entonces creo que si te sirve mi método en pleno Verano bajo bolsa de plástico. El de tipo chip me imagino que la savia que sale a borbotones de los cortes de las parras en pleno Verano ahogaría el chip.

    Un saludo: Juan
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    El método de injerto omega en vid es básicamente el siguiente:

    http://www.viverosmacaya.com/proceso/proceso.htm

    o aquí:

    http://www.plantdevigne.com/ESsavoirfaire.htm

    yo he hecho una versión casera del método pero igualmente válida. La herramienta que he empleado es la siguiente:

    http://www.cjindustries.co.uk/it080001.html

    Y una imagen de un injerto omega es esta:

    [​IMG]

    Es comparable al injerto inglés pero con diferente tipo de unión, en principio debería valer pero me llama la atención que nadie lo emplee en injerto en campo, supongo que será porque exige el empleo de una herramienta especial. Gracias por tu ayuda. De todas maneras, allá por Julio lo probaré.

    Si tengo un rato y a la gente le interesa, más adelante puedo poner fotos de los injertos que he hecho.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Axier, he comprado un aparatejo de esos con la Visa. ¿Sabes cuántos días tardan en mandarlo?

    Un saludo: Juan
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Mundani, me alegro que podamos compartir venturas y desventuras con la máquina esta! No me podía haber tocado mejor socio! ;)

    No recuerdo cuánto tardaron, la pedí hace unos meses, pero sí recuerdo que se lo tomaron con calma, pero al final llega. En cualquier caso no creo que fuesen más de 3 semanas.

    La foto del injerto omega que he puesto está hecha con máquina de mesa de las que usan en los viveros, demasiado cara para un aficionado, de ahí su buena pinta. Si tienes curiosidad aquí puedes ver una de uno de los fabricantes de más prestigio:

    http://www.wahler-weinstadt.de/omega eng/omega_star/omega_star.html

    nuestra máquina hace un injerto omega más grande, por lo que convienen ramas de más de Ø10 mm, pero el resultado es bastante aceptable tratándose de una herramienta de mano. La próxima semana veremos qué tal han ido mis injertos omega :icon_question:

    El resto de cuchillas las he probado con ramas y, a mi entender, la que más promete para injertar en campo es la de corte en "V", eso de que las partes a injertar se acoplen tan bien es un factor determinante ¿no?. La cuchilla de corte para chip le veo el problema de que la longitud de la yema y el peciolo te limitan el corte, pero con un poco habilidad se pueden hacer cosas majas. No sé, a ver qué opinas tú cuando la tengas entre manos. Ya me contarás. Además, si eres un poco manitas, no creo que sea muy complicado hacerse una cuhilla al gusto de uno.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Axier. Cuando me llegue te lo haré saber.

    Un saludo: Juan
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Transcurridas dos semanas desde el injerto, he comprobado con satisfacción que he debido tener la suerte del novato :icon_biggrin: , ya que me han agarrado todos los injertos omega que hice

    Aunque no sé si despierta mucho interés por las particularidades del método, voy a hacer una descripción de cómo lo he realizado.

    Se parte de un patrón y estaca a injertar (vástago) cortados en estado de letargo invernal (Enero) y almacenados en bolsa de plástico con vermiculita húmeda, e introducida en la nevera. En este estado pueden durar hasta 1 año.

    Antes de almacenarlas y con objeto de evitar que desarrollen botritis, las sumergí en una solución de 1gr/Lt de Benlate durante 4 horas. Antes de injertarlas también las introduzco en una solución igual durante una noche, pero en este caso sólo sumerjo la base de cada estaca unos 10 cm en posición vertical. En la operación de enraizado e injertado es muy importante que las estacas estén bien hidratadas para que puedan desarrollar el tejido calloso, imprescindible para como paso previo al enraizado y unión del injerto.

    El patrón y vástago se preparan tal como se muestra en las fotos.

    Elegimos ramas de unos 10 mm de diámetro. El patrón lo cortamos en su base lo más cerca posible de un nudo y eliminamos todas las yemas que tenga. El vástago se deja con una yema y se corta unos 4 cm por debajo y unos 2cm por encima de esta.

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Una vez hecho el injerto, se introduce durante 5 sg la base del patrón en hormonas líquidas (se podría hacer con hormonas en polvo, aunque da peor resultado) con una proporción de 3.000 ppm IBA. por último, en un "tupper", se entierran en posición horizontal en perlita humedecida en una proporción de 200 cc de agua por litro de perlita (es un medio estéril y aireado), con esta proporción la perlita queda humedecida y no empapada. Si se tienen varias estacas, se pueden ir enterrando en capas. Una vez terminado conviene dejar unos centímetros del recipiente sin llenar, con objeto de disponer de algo de aire necesario para el proceso, al final se tapa el tupper para que conserve la humedad.

    Ahora viene la clave del éxito y lo más engorroso del proceso, el mencionado tupper debe estar en un rango de temperaturas óptimo de 27º a 30º C. En estas temperaturas el callo se formará en 10 días y en 2 semanas ya se habrán formado raíces y soldado los injertos. Por el contrario, a temperaturas de 20º el proceso se alargará 1 mes o más, aumentando las posibilidades de fracaso.

    Para ello nos hará falta un termostato y algo que nos dé calor (si a alguien le interesa puedo explicar cómo me lo he montado yo), se puede conseguir el calor con yogurteras, bombillas, parte trasera exterior de una nevera, cables calefactores de silicona, etc...

    Tras 2 semanas en las anteriores condiciones, a mí me ha dado este resultado:

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Si vemos que hay presencia de callo en el injerto y en la base del patrón, el proceso ha sido un éxito. Es suficiente con que se haya formado callo en la base, una vez desarrollado éste, las raíces crecen sin dificultad ya que no necesitan tanto calor para su desarrollo.

    Ahora sólo falta proteger la zona del injerto y el vástago menos la yema con pasta para injertos (Arbokol, etc...) y plantar en su sitio definitivo o, mejor aún, en una maceta con temperaturas suaves y ambiente húmedo y luminoso (sin sol intenso) hasta que se asiente y los brotes tengan unos 10 cm de largo, momento en el que se fertilizará semanalmente. Una vez la planta se haya desarrollado un poco, se planta en su sitio definitivo conservando el cepellón.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Axier:

    Me acaba de llegar el aparatejo. Han tardado solamente 8 días exactos en mandármelo.

    Por lo que veo en tus fotos eres un gran injertador. Menudo éxito. Yo no quiero el aparato solamente para vides, sino para cualquier planta. Ya te contaré si tengo tanto éxito como tu con otras plantas.

    Un saludo: Juan
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Mundani, pero qué más quisiera yo que ser un gran injertador!! :icon_redface: soy un auténtico novato. Aunque he leido bastante sobre el tema, hasta ahora no he tenido oportunidad de ponerlo en práctica. Veremos qué tal se me da el injerto de vid en campo, seguro que, contando con tu paciencia, recurro a ti para más de una duda.

    Me alegro que te haya llegado ya la herramienta, a mí desde luego me tardaron bastante más. Me interesan mucho tus avances y conclusiones con ella. Ya contarás.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    ...Y 32 días después de realizado el injerto:

    [​IMG]

    Ha agarrado!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mi primer injerto!! la verdad que hace ilu.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena Axier. Sé lo que se siente la primera vez. Es como un milagro.

    Ya eres injertador.

    Un saludo: Juan
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias Juan, la verdad que produce una gran satisfacción. Espero que no sea el último ;)