Injerto: Parra que me han dicho que para dar uvas hay que injertarla

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por bafun, 19/6/03.

  1. bafun

    bafun

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    cordoba
    Hola tengo una parra y me han dicho que para que de uvas tengo que injertarla. Alguien puede decirme cómo la injerto y con qué?
    Por otra parte, es normal que en la tierra de las macetas hay ácaros y cienpiés?
    muchas gracias
     
  2. mobato

    mobato

    Mensajes:
    15
    Hola:
    Te contaré lo que tengo yo. En primer lugar he puesto (en Mayo) unos plantones de "vid americana", cortándolos justo por encima de una yema, en hoyos de unos 50 cm. de profundidad, tapándolos completamente e inundando a continuación; algunos ya tenían varias raicillas pero otros eran un simple palo. A la semana comenzó a levantarse la tierra y fueron asomando las hojas y el tallo (eran seis y no falló ninguna). Esta vid americana no produce uvas pero tiene mucha vitalidad y es inmune o resistente a hongos y enfermedades (creo que el mildium es el mas peligroso). En otoño - si algún entendido no me corrige- haré el injerto de las variedades de uva que ahora estoy seleccionando. Ya tengo localizada - en Navalcarnero- una parra con unas uvas deliciosas, bueno de momento son impresionantes y lo de deliciosas supongo que cuando maduren lo estarán. Me gustaría injertar alguna de moscatel pero la verdad es que nunca he visto parras con moscatel y no sé si funciona o no.
    Vamos a esperar que dicen los entendidos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a loa dos:
    La vid europea, es la que tiene uva de calidad para comer o para vino, pero un pulgón que vino de América en el siglo XIX llamado filoxera, y que se alimenta de raíces de vid europea, hizo que se hundieran algunas de las zonas vitivinícolas como Málaga, que fue una de las primeras de Europa en sufrirla, hasta que se encontraron los vidueños americanos que eran resistentes a este insecto, pero no tenían las calidades tradicionales de las zonas vitícolas, por lo que se adoptó el sistema de injertos sobre pie americano, hoy en día como le filoxera no tiene comida pueden agarrar y prosperar vidueños europeos, pero en cuanto te llegue un pulgón se acaba tu parra, por lo que no se debe de arriesgar uno.
    Si tu parra es europea has de ponerle un pie americano y si es americana habrás de buscar viñas que te gusten sus uvas para recoger madera en invierno y injertarlas casi a ras de tierra.
    Se puede hacer de cualquier manera aunque lo normal en espiga
    cuando llegue la fecha manda un aviso y te explicamos como se hace.
    Ya hay uvas híbridas aperinas (sin pipas) son pequeñitas pero buenísimas, si no encontráis variedades de vuestro gusto avisarme intentare encontraros en un vivero de vidueños amigo algunos palos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    Yo hago los injertos en las parras en pleno verano, a principios de Julio, con el método de Injerto herbáceo de hendidura plena bajo bolsa de plástico transparente y suelen agarrar casi todos. Es el mismo método que se usa para injertar las tomateras.

    Se hace cuando la planta está en pleno crecimiento, verde sobre verde, y la bolsa de plástico es para que el injerto no se seque. A los 7-10 días ya empieza a hincharse la Yema y se puede retirar la bolsa de plástico.
    Se hace igual que en los injertos de hendidura plena del cerezo. Se corta un sarmiento verde del pié, se le hace un corte partiéndolo por la mitad de unos 5-10 cm, como si hiciéramos un tirachinas. Se coje un trozo de sarmiento verde de la variedad deseada, procurando que trascurra el menor tiempo posible entre que es separado de la planta madre hasta que se hace el injerto y manteniéndolo en todo momento sumergido en agua bien limpia. Se escoje una yema bien regordeta aún dormida con su hoja correspondiente, a la que se le corta la hoja dejándole el pecíolo. Debe medir unos 7-12 cm con una sola yema y el pecíolo de la hoja. Se corta en bisel por los dos lados y se introduce en la hendidura del sarmiento-patrón, procurando que ambos tengan el mismo grosor para que los dos cambiums contacten perfectamente y se produzca la unión.

    Normalmente el pié "llora" savia abundantemente, pues está en pleno crecimiento, pero esto no importa nada, sino todo lo contrario, ya que así el injerto tiene un suministro inmediato y abundante de savia. Una vez metido el injerto en la hendidura lo atamos fuértemente con rafia de injertar o, mejor aún, con cinta de plástico especial para injertos de tomateras, que yo encontré en una droguería-ferretería de un pueblo.

    Luego ponemos una bolsa de plástico transparente a modo de miniinvernadero y lo atamos por debajo del injerto. Es bueno mojar antes el injerto con un poco de agua. Así se forma un medio muy húmedo en su interior que facilita la supervivencia y el agarre verde-verde.

    Pasados 7-10 días, si ha habido éxito, la yema se hinchará y podremos retirar la bolsa. Cuando el brote del injerto mida más de 10 cm. podremos quitar la atadura. Conviene que evitemos el sol excesivo sobre el injerto, poniendo una rama o varias hojas de la misma parra a modo de parasol.

    Ya sé que parece muy complicado, pero el porcentaje de éxitos es muy alto con este método de Injerto herbáceo en pleno verano.

    Es importante hacerlo a principios de Julio, para que la yema del injerto tenga tiempo de brotar.

    Un saludo: Juan.
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    He leido sobre el INJERTO DE PARRA que se escribió en 2003. Yo también voy a hacer injertos en cepas de uvas que hace años daban uvas pero ahora son solamente cepas salvajes muy vigorosas. He leido como se hacen los injertos y ya tengo la rafia para hacerlos. Lo que necesito saber ahora es si puedo hacer el injerto en el mes de marzo/abril (cuando ya empieza a correr algo de savia) o si tengo que esperar hasta Julio cuando la planta está en pleno crecimiento. El terreno donde están estas cepas es en Oeste de Madrid, cerca de <Navalcarnero. Agradecería si alguien puediera ayudarme con esta información.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Subo este post, aunque es algo antiguo me interesa la respuesta pendiente a la pregunta de si es posible injertar al principio de la primavera. De hecho he leido en algún sitio que para la vid es recomendable hacerlo en esa época ¿Es cierto?

    Otra cosa, sabe alguien dónde se pueden conseguir patrones de vid americana por mi zona? Qué variedad de patrón es bueno para la zona climática del cantábrico (humedad alta)? Es que quiero injertar una variedad de moscatel de un vecino para hacer una parra, ya sé que por estas latitudes el moscatel no se da muy bien, pero me interesa mas por la parra que por la uva, él la tiene de campeonato (me refiero a la parra ;) ).
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola angelIP:

    Yo creo que las vides y parras se pueden injertar desde principios de Primavera hasta mediados del Verano, aunque yo solamente he hecho injertos de parra en pleno verano.

    Un saludo: Juan