Injerto sobre cítricos no jóvenes

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Tagore-2, 6/11/10.

  1. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,tengo un terreno con naranjos,y mi intencion es sembrar mandarinos.Los naranjos tienen mas o menos entre diez y quince años.Mi intencion seria cortarlos por las ramas principales e injertarlos de mandarinos con el metodo corona.¿Que opinais ?,¿cuanto tiempo tardaria en dar buena produccion?.Espero que alguien respondies por experiencia propia,pues son muchos arboles,y va parte de mi vida.Os agradeceria toda informacion sobre mandarinos .
    Gracias y saludos desde el Sur.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: INJERTO SOBRE CITRICOS NO JOVENES.

    no se si tienes mucha esperiencia en injertos, pero el metodo de corona es muy agresivo devido a que solo dejaras los brazos de los citricos............si tienes experiencia bien, pero y si no? y si muchos no te agarran? si te va la vida en ello, lo haria por el metodo de yema o escudete que va bien para citricos y es menos agresivo................no tienes que cortar hasta despues del agarre y donde no te agarre, pues aun conservaras tu arbol intacto para volver a intentarlo
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: INJERTO SOBRE CITRICOS NO JOVENES.

    Hola Tagore-2.
    Para injertar naranjos ya de esa edad, yo utilizaria el metodo de chapa, si llegara a no funcionar no se pone en riesgo la planta.
    Si mantiene su verdor la chapa después de 1 mes, se corta por encima de ésta para que brote.
    Otra forma que se hace por aqui, es cortar a la altura de las rodillas. Desde luego brotara con fuerza hechando varios brotes verdes y nuevos por los lados del tallo, se seleccionan 2 o 3 solamente y sobre éstas se injerta por metodo de escudete (estos metodos están muy bien explicados en la web de Mundani) cuando los tallos de los brotes nuevos midan 5 mm ya se pueden injertar.
    Me llama la atencion el que quieras cambiar la especie que tienes de naranjo a mandarino ¿cual seria la razon?.
    Saludos.
     
  4. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: INJERTO SOBRE CITRICOS NO JOVENES.

    Hola,os agradezco a los dos por vuestro interes en ayudarme.Me habeis abierto los ojos y voy a intentarlo con el metodo del escudete,la verdad es que con este metodo y el de yema casi nunca he tenido problemas,pero un dia me hablaron del de corona y....ya veis me lie un poco.En cuanto al por que de cambiar de naranjo a mandarino,es por la demanda que existe en mi zona por las mandarinas,hay saturacion de naranjas y te la pagan muy bajo.Intento moverme un poco en este mal pagado negocio de citricos,incluso voy a sembrar varios ejemplares de finger lime,limones dulce,etc...por innovar y ganas que no queden.
    Gracias y saludos desde el Sur.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INJERTO SOBRE CITRICOS NO JOVENES.

    Yo los cortaria a poco del suelo e injertaria en las varas nuevas que le saldrian alrededor, ignoro si es buen metodo, yo lo he hecho con resultados muy buenos a pocos años vista,el injerto como te dicen, de yema, escuete, chapa etc y mejor en ramas nuevas, bien verdes y de poco grosor, como un lapiz aprok. un saludo