Injerto tipo cuña en cerezo realizado en Perú (fotos)

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por fernando malpartida, 13/6/13.

  1. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    hOLA FOREROS
    Aqui les envio algunas fotitos de como se injerta del tipo cuña.esto se realiza en la zona andina de clima templado a una altitud de 3400 msnm.
    Que les parece todo lo que puede producir el PERU.
    Saludos
    FernANDO
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    con huequitos en la bolsa todo bien, por cierto que variedad es?, capuli o cerezo dulce europeo.

    yo tambien he visto cerezas pero aqui a esa altura solo el capuli por falta de estacionaldad, limitante no?

    saludos
     
  3. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    HolA
    NO TIENE HUECOS EN LA BOLSA ESTA TOTALMENTE CERRADO ESTO FUNCIONA ASI ES UN MINI INVERNADERO.
    eL PATRON ES LA GUINDA ACIDA GENERO CEREUS , NO ME ACUERDO LA ESPECIE ,Y LA VARIEDAD ES BING.
    YA MANDARE LAS FOTOS CUANDO ESTA CRECIENDO EL INJERTO.
    sALUDOS
    fERNANDO
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    no se preocupe es prunus cerasus
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    :sorprendido: ¿¿¿Mundani injertando en el Perú profundo??? :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Excelente realización, te ha quedado muy prolijo y el resultado de lujo Fernando. Esta técnica la conozco como "incrustación" y me resulta difícil conseguir la muesca en el patrón del mismo calibre que el injerto. Lo he practicado con albaricoqueros y ciruelos en una finca en la que estaban injertando montones de estos frutales principalmente a estaquilla con yema durmiente en hendidura simple (supongo que para darle tiempo al injerto de soldarse, no lo sé con exactitud).

    :sirena: 2 preguntas:

    1. ¿Porqué el guindo tiene tantos varetos? Nunca he visto guindos con esa pinta de arbusto, siempre están solos.

    2. ¿Con que has encintado? No es buddy tape, se parece algo al borrul. Por aquí recomiendan usar rafia que por cierto es más barata. Por supuesto cada quien tiene su técnica y sus materiales preferidos. ¿Qué opinas tú?

    :sorprendido: La última vez que estuve en Lima me fuí a la Av. Ayllón en esa zona de comercios después del óvalo (más allá de la Mercedes Benz) para comprar materiales de injertos. Compré parafilm porque no tenían rafia, unos sujetadores de injertos para tomateras y cosas por el estilo, y no seguí buscando porque me dio algo de miedillo el sitio. Supongo que lo conoces, no es muy acogedor pero es el mejor lugar para encontrar productos agrícolas. Si conoces otro mejor dímelo :eyey:

    PD: :icon_cool: ¿Dónde hiciste esos injertos? Porque Huaral queda al lado del mar...

    :5-okey: Y felicitaciones, tus injertos están de lujo :52aleluya:

    Maggs :envidia2:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Hola Fernando, ¿no le ponen mastic ni cera al injerto?, un saludo.:5-okey:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Hola,

    a mi también me llama la atención el porte de este guindo ,no es el típico arbol parece un arbusto como si la cruz se hubiera formado a ras del suelo. fernando no es x meterme contigo pero creo q esa tecnica no es la mas conveninete, el injerto crecera y con el peso puede romperse en el punto de soldadura ,me da la impresion q el hijuelo esta echado hacia afuera igual q el injerto es mas facil q el peso le gane y se rompa e visto muchos injertos rotos en el pundo de soldadura

    mags ,no se mucho de injertos pero creo q se usa yema durmiente cuando las puas son guardadas del invierno no frescas o recien cortadas como se suelen injertar aquí

    vindio,normalmente los injertaores en peru no suelen echar mastic no le ponen nada no se porq. lo q si me parece bien es q fernando no haya usado cinta aislante esa de electricista, queda horroroso con eso y el cayo q qeda es muy feo
     
  9. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Hola Amigos
    gracias Mags
    Respondera algunas dudas:
    1-El guindo acido o cerezo acido el nombre correcto es Prunus cerasus.
    2- tienen varias varas por no se les corto en su momento y dejo varias para poder injerta y despues trasplantarla y tener varias plantas, ese patron tiene dos años. Este guindo emite mamones ,tambien se puede propagar por semilla.
    3- Lo utilizado es plastico de cortina eso se adapta y se adhiere bien.
    4- no se utiliza mastic ni cera ya que la bolsa te ayuda a guardar el calor.AdemASsi amrras bien el injerto es suficientepara que brote.

    En general el amarre de los injertos se hace con plastico delgado puede ser trasparente o de colores, tambien otros como dice Mags, usan rafia, cinta de electricida etc. Todo depende de la dominancia del injertador.
    En el peru los injertadoresusae todo para amarrar incluso de bolsa de mercado lo cortan en cinta y lo amarrar .
    Los injertos son hechos en cusco a 3400 msnm.
    Ya pondre algunas fotos d la brotacion. Ademas otros injertos hecho en bolsa en Huaral, cercano al mar.

    Ozi, el injerto hecho asi no se rompera por con el pasar del tiempo el injerto igualara al patron y quedara igual, tengo otras fotos del mismo injerto pero de mas años y no se rompen.colocas un tutor para ayudar que el injerto tenga mas resistencia ademas le ayuda con un tutor y sirve tambien de formacion.
    Saludos
    Fernando
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Gracias por la respuesta Fernando, un saludo. :5-okey:
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Hola foreros
    Aqui les envio las fotos de los injertos ya brotados.
    Saludos
    Fernando

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Hola,

    muy buenos injertos fernando ,yo intenté injertar un guindo tambien con ayuda de un maestro injertador pero creo q no dara frutos ,esta en ica en el fundo Ariztizabal, en un guindo q yo sepa no ha dado mas que unas cuantas guindas aunque es un arbol ya

    ?tiees un terreno en cuzco? q suerte hombre ,nunca e estado en cuzco. no sabia q hay daban cerezas. no les afectan las heladas?
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    Buena pinta tienen esos injertos Fernando, felicidades.:5-okey:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    como desearia tener de esas, pero otra vez el clima.....
    ni modo pero debo decir que es un buen injerto
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: INJERTO TIPO CUÑA DE CEREZO EN EL PERU

    :envidia2: ¿En el Cuzco dices? Me muero de envidia, si allá te dan cerezas Bing te harás rico con la cantidad de dinero que se mueve en esa ciudad (dicen que es la ciudad más cara para vivir en El Perú aún sobre Lima).

    :eyey: A lo mejor hasta compras Infojardín a este paso :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Yo tampoco entiendo porqué no suelen echar mastic a los injertos, por eso no me gusta comprar plantas injertadas artesanalmente. Suelo comprarlas en Greenworld (el de Monterrico) o en la Universidad Agraria cuando tienen disponible entre otras cosas por este detalle.

    :sorprendido: El mastic no es solo para que no se deshidrate el injerto sino para prevenir infecciones fúngicas. Además coincido con Ozy, cuando usan esa cinta negra de electricidad el cayo que hace el injerto es horroroso y para desprenderlo (para evitar el cánker) es todo un lío llegando a poder soltar el injerto al quitar el cable pegajoso.

    :52aleluya: Felicidades por tus injertos ya brotados!

    Maggs :eyey: