Injertos 2011

Tema en 'Multiplicar cactus por injerto. Injertos de cactus' comenzado por Wiskas-_-, 7/12/11.

  1. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    :5-okey: Buenas noches foro. Ya tiene un largo rato que no publico nada aqui.
    Decidi cambiar de carrera, y ahora he terminado el primer semestre de Biologia. Eso me ha alejado del foro. Tambien de mis plantas, pero afortunadamente se encuentran bien. Justo hoy las fui a ver y solamente algunas plantas se han quemado ligeramente por el sol que ha estado muy fuertes, y otras ya estan mas o menos deshidratadas y con colores rojizos.
    Y decidi tomar fotos de algunas cosas que hice durante el verano y que no habia enseñado aqui.
    Son los injertos que hice durante el verano.
    Cuando se habla de injertos, no se porque resulta de un tema controversial.
    He leido a varios foreros que pegan el grito al cielo, afirman que se tratan de aberraciones, que se esta haciendo una monstruosidad al hacerle tanto daño a los cactus, y no se muchas cosas que me parecen absurdas.
    Desde que inicie mi coleccion de cactaceas la idea de injertar me resulto atractiva.
    Las razones son varias.
    Por ejemplo para rescatar a plantas enfermas.
    klz1261820416a.jpg
    Está Mammillaria tezontle la compre hace unos dos años. La verdad era muy bella. , aunque varias veces se cayó de esa maceta, y pues termine metiendola en uno de los arreglos de cactaceas que me gusta hacer.
    100_4131.jpg
    Como pueden observar se habia compactado su espinacion, ya no se podia observar su cuerpo, habian nacido nuevas cabezas.
    Un buen dia, su aspecto ya no me parecio nada sano. Decidi moverla y ver que tal sus raices. Simplemente no habia desarrollado nada, estaba completamente seca. Pronto note que todo el cuerpo principal estaba seco, completamente muerto.
    Esta planta definitivamente no queria perderla.
    Observe que uno de las cabezas que habian crecido, aun conservaba algo de humedad en el tejido, aunque estaba muy deshitratado.
    Por esos dias habia comprado mytrillocactus especialmente para hacer injertos. Agarre uno pequeño, y procedi a injertar mi Mammillaria.
    Afortunadamente mi injerto se logro sin problemas. La planta a los 15 dias ya empezaba a crecer.
    Lleve al injerto a la azotea de mi abuela y al mes descubri que algun raton habia mordido el injerto. Se habia comido casi la mitad de la mammillaria!
    Me traje la planta a mi cuarto, y aqui he visto toda su evolucion hasta tener este aspecto.

    342037

    Pero el motivo principal por el cual injerto, es para que las plantas se desarrollen mas rapido.
    Aca algunas fotos:

    342038 342039 342040

    La primera foto es del 25 de abril de 2011, apenas se recuperaba este Astrophytum asterias variegado de un viaje que hizo desde España.
    Las siguientes fotos son de su aspecto hoy.
    En aquella ocasion el astro iba muy bien acompañado.
    El compañero era este muchachillo, y hoy luce asi, ha crecido poco, pero espero el siguiente año ya crezca mucho más.

    342041 342042

    Tambien he injertado cosas de mi cosecha.
    El año pasado (o el antepasado, no recuerdo bien) germine semillas de Echinocactus platyacanthus y en el semillero encontre un pequeño variegado. Aqui está.

    342043 342044

    Tambien he experimentado con microinjertos.
    El dia de la reunion cactucera aca en el DF Vitorro llevo plantulas de Lophophora y yo me quede con un bote con un chingo de plantulitas.
    Me vi lento, y no revise bien mis semilleros, de manera periodica, y cuando abri un dia ya estaba casi todo infectado el semillero. Me enoje demasiado.
    Tenia unas pereskiopsis delgadas, listas para probar con ellas.
    Casi todo el semillero se fue al demonio, salvo unas pocas plantulas que logre rescatar y bueno, tambien esta lopho, que se injerto en junio y hoy luce así.

    342045 342046 342047

    Tengo varias cosas mas que mostrar, por aca me veran alguno de estos dias.
    Que tengan buena noche.
     
  2. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: I can have your attention please...

    Ese wiskas escondido pero trabajando con los cactus!!!

    Da gusto saber que aun das señales de vida y sobre este tema de injertos no tengo opinión alguna pero me hiciste pensar sobre una M. haageana ssp conspicua que se me acaba de podrir y yo ni en cuenta, al parecer en las lluvias agarro mucha agua, o un hongo ni idea de que paso apenas el sabado me llamaba la atención que el apice se doblo pero pense que se habia quemado y ahora al moverla se trono y ví que por dentro se pudrio algo raro y me gustaria salvar el apice, el tallo base y lo que sobreviva y un injerto me parece una buena solución.

    Me gustaron esos platycantus se ven geniales y esa mammillaria pues ya sabes mi gusto por ese genero.

    SALUDOS y espero pronto pongas más cosas
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: De injertos.

    Muy bien por esos injertos Wiskas!

    Yo no logro hacer engordar los Pereskiopsis :icon_redface: estan todos flacuchos :sorprendido: espero que para la primavera mejoren su aspecto
     
  4. FacundoRamos

    FacundoRamos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    córdoba, argentina
    Re: De injertos.

    Hermosos la verdad! me gustaron mucho! te felicito.
    seria mucha molestia, si explicas como hacer los injertos? o si dispones de algun material para leer, desde ya muchas gracias.
     
  5. Florence.Nature

    Florence.Nature CactusManiática.

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Glew, Buenos Aires, Argentina.
    Re: De injertos.

    A mi me fascinan los injertos! Siempre y cuando sólo sean para ayudar a un cactus en desventaja. Un día de estoy quiero intentar hacer alguno.
    Felicidades por tan hermosos trabajos :smile:
     
  6. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: De injertos.

    Preciosos injertos, te felicito!!!!
     
  7. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: De injertos.

    Que tal.
    Les enseño otras imagenes.

    Este injerto realmente me impresiono. Se trata de un Strombocactus disciformis injertado sobre una Echinopsis multilpex. A mi realmente no me agradan las Echinopsis pero despues de ver estos resultados creo que me dedicare propagarlas para su uso como pie de injerto.

    343131 343132

    Estas foto fueron tomadas el día 18 de Junio de 2011.

    343133 343134
    Asi luce en estas fechas.

    Anteriormente de probar injertar sobre Echinopsis, probe injertando Strombocactus disciformis sobre Myrtillocactus geometrizans.
    Esos injertos los realizes en Marzo, y hoy comparando los tamaños se ve una gran diferencia.

    343135 343136 343137

    No recuerdo que Turbinicarpus son estas especies.
    Con turbinicarpues tengo problemas debido a que cuando son especies jovenes, las arañuela roja ataca mucho su cuerpo, y tengo que estar rociando de manera continua alguna especie de aceite.

    343138 343139

    Estos me encantan. Son Turbinicarpus andersonii. Yo creo que el proximo año si me dan flores. Eso espero. Ya veremos.
    343140
    343141 343142 343143

    Mis injertos de Acharagma roseana tambien suelen ser botaneados por la maldita araña roja.

    343144 343145 343146

    Los injertos de Acharagma aguirreana se realizaron el mismo dia, y no se han desarrollado tanto, pero todos crecieron aunque sea poco, esta temporada. Yo creo que para fines del proximo verano tendrán muchas mas espinas.

    343147
    343148 343149 343150

    Eso es todo por hoy, otro dia subo más fotografias.

    Touga: Mal por tu mammillaria que se pudrio. Asi suele pasar.
    FacundoRamos: No tengo material disponible para enseñar como hacer injertos. Igual y pa la proxima primavera hago una especie de tutorial para injertar.
    Saludos a todos.
     
  8. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: De injertos.

    Oye wiskas, los tienes a pleno sol esos injertos o que tanto sol les da??

    me estas motivando a injertar en echinopsis y pero no tengo espacio abajo para cubrirlos del sol, casi todo lo tengo en la asotea donde da mucho sol
     
  9. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: De injertos.

    No les da el sol directo. Los tengo protegidos con mi pequeño resguardo de la azotea, que aunque no sea el gran invernadero, sirve para que no tengan sol directo, y para estar relativamente secos.
    Recuerda que recin injertada una planta debe de estar a la sombra un rato, porque si le da sol directo, y aun no ha fijado bien la planta se deshidrata bien rapido.
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: De injertos.

    Que bonitos Strombocactus
    Gracias por mostrarlos!

    Por cierto que con el sismo, se cayo una maceta con Pereskiopsis y se rompieron :(
     
  11. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: De injertos.

    :cachondeo: :bravo: :meparto:
    jajaja
    no te creas, mala suerte. Asi suceden las cosas.
    Igual y enraizan chulo y tendras mas pies.
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: De injertos.

    :meparto: Pues eso espero, enraizan bien facil :13mellado:
     
  13. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: De injertos.

    Hola que tal.
    Pues aca les dejo mas fotillos de injertos.
    Este fue uno de mis primeros experimentos injertando sobre Pereskiopsis. Pero cuantas espinas tiene esta planta!!Son insoportables. Afortunadamente ha resultado un magnifico pie de injerto.

    343845 343846
    18/Junio/2011

    343847 343848 343849

    :eyey: Me ha gustado mucho verlo crecer a un paso tan acelerado. LA verdad espero que saque muchas cabezas. :smile:

    Les enseño otros injertos de Aztekium

    343850
    343851 343852


    343853 343854 343855
    Dos Obregonias que se dejaron injertar :razz:

    El famoso Turbinicarpus CHABELITA
    343856
    343857 343858 343859

    Bueno la proxima vez acabo el tema y lo dejaremos morir hasta el siguiente año.:desconsolado:
    Que pasen buena noche
     
  14. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: De injertos.

    ¿Ese es Hintoni verdad? :ojoscorazon:
    ¿que edad tenia al momento de injertarlo?
     
  15. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: De injertos.

    Creo que tenian 3 años cuando los injerte. Y si son Aztekium hintonii