Injertos de cítricos que he hecho

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por profesorx, 27/9/11.

  1. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Hola amigos de todo el mundo
    les cuento que hoy después de un año de haber germinado semillas de todo tipo de cítricos, los empecé a injertar.
    siguiendo las enseñanzas del doctor Juan Bibiloni(pero a años luz de
    siquiera llegarle a los talones)los estoy haciendo de chapa.



    aquí algunos ejemplos del procedimiento
    son pie de limonero,naranjo amargo,y lima paraguaya

    en ellos injerte:una variedad de naranja valenciana que tiene el árbol unos 70 años y esta en el hospital baldomero sommer en buenos aires argentina
    con una fruta jugosisima y algo alimonada ideal para zumos
    esta variedad se a perdido seguramente yo no la he visto en ningún comercio

    otra es una variedad de limón que aquí le decimos de las 4 estaciones
    con frutos exquisitos y numerosos
    con produccion todo el año


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    espero les guste
    acepto todo tipo de recomendaciones y consejos


    saludos para todos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Hola profesorx, yo poco te puedo aconsejar, ya que he intentado este año cuatro injertos en un limonero franco de mi primo y cuatro fracasos, yo lo veo bien trabajado, lo único veo un pelin corta la chapa a injertar, si te fijas en la 6ª foto la parte de abajo está un poco separada de la corteza del patron, pero ya te digo que no soy yo la persona indicada para decirte nada, jejeje, lo mio es el injerto a inglés y el de corona, este año tambien probe el lateral subcortial con la ayuda de varios foreros y tambien se dio bien, pero el escudete no se me dio bien, aunque el año que biene vuelvo al ataque con algunos consejos dados por el amigo hackerblanco, un saludo.:5-okey:
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Hola Profesorx.

    Ese injerto lo practico más en verano y mejor al final del mismo, en tu caso creo que estás comenzando la primavera, de igual modo puede que te funcione bien.

    Como dice Vindio, te quedó un poco corto la chapa (o largo el corte del patrón).

    Siempre hago yo los cortes en el patrón primero y dejandole su pedazo de corteza puesta, mientras corto la corteza del injerto (para evitar un poco la deshidratacion del mismo).

    Saludos
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Algunos apuntes,
    haz hecho un injerto de "chapa" pero te ha quedado un poco grande el corte del arbol..suficiente para que te pueda entrar algun hongo , o lo ocupe el aire. este tipo de injerto no es clasico en citricos, en ellos se utiliza el de pua lateral con patron decapitado (puede segun el patron varias puas)no obstante pudes llegar a tener exitio , los he visto con frecuencia, lo otro (no se ve bien en la foto)¿es gaza lo que haz usado?, si es asi puedes que no te prenda, debes utilizar un material impermeable (cinta plastica , bolsa de supermercado etc, cubrir bien toda la superficia, apretar todo lo mas posible sin dañar la yema y de ser posible usar una pasta para injerto (se usa una a partir de la cera , pezrubia etc) para evitar el contacto con el aire o agua, , cuando la yema crezca su tamaño, flojar un poco el vendaje, que quitaras del todo cuando el tejido este completamente soldado o se aprecie callo.
    Un saludo.
     
  5. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    muchas gracias muchachos
    les iré subiendo fotos para que vean los avances
    Luis:te comento que no es gasa es film plástico autoadherente
    saludos
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    el injerto de chapa junto al de yema son los mas comunes en citricos, no se por que dices que no son los clasicos.
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Entre otras cosas porque cuando crezcan las ramas derivadas del injerto, las de chapa corren mas riesgo de partirse por el peso , que las que nacen de patron decapitado unas nacen de forma horizontal o a un costado del tronco y la otra encima , de este como continuacion del tallo o rama. Pura fisica o resistencia de materiales, una rama de punta soporta infinitamente mucho mas que una de costado u horizontal mas de una vez he visto despegarse una preciosa rama con frutos desde el costado del troco..no obstante la agricultura No es ciencia exacta y cada maestro tiene su librito..¿no crees?
     
  8. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    hola amigos
    como les había prometido aquí les traigo algunas imagenes de como van mis injertos 10 días después
    me he animado a destaparlos un poco
    para renovar el antiséptico y ver como progresan
    bueno creo que por instinto puedo decir que tienen buena pinta
    que opinan ustedes?

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    también aproveche y realice nuevos injertos
    de a poco voy mejorando la técnica



    [​IMG]




    saludos a todos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Buena técnica, profesorx. Le deseo mucha suerte con sus injertos.

    Un saludo
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    pues no se que decirte los injertos en patron decapiutado me imagino que te refieres a los de hendidura, pues bien, estos estan en desuso y crean necrosis en la zona injertada, sin embargo el injerto de yema es 100% el usado hoy en dia por los profesionales o viveristas, yo al menos todo arbol que veo injertado en vivero esta injertado a yema
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    profesorx: enhorabuena por tus injertos cítricos.

    Lanzabas una pregunta al aire dudando de si esa variedad existía, dando como referencia "valenciana". Creo que no es buena pista ya que hay muchas que se han conseguido por esta zona de España donde yo mismo resido.

    A ver si fuera posible que proporcionaras una foto del fruto que dices, que se pueda ver el ombligo. Muchas gracias!

    De todas formas...sería una naranja muy dulce de sabor que se llamaba Imperial? Lo veremos.

    Salud!
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    luis te dire que aunque seas injeniero lo mas rapido para cambiar un arbol es el injerto de plancha y para que no se rompan se injerta a la parte de dentro del arbol lo que tu dices aqui en valencia en los 2 ultimos años se an hecho varios intetos y el 95% an sido un fracaso,yo me dedico a esto lo delas fotos profesorx que la plancha es un poco mas pequeña eso se ajusta ala parte de abajo para que tenga buena corriente de sabia y cojen como dios la verdad sea dicha la atadura es un poco cutre y las hojas de la plancha se arrasan un poco mas un saludo vte trull:smile:
     
  13. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Hola amigos. muchas gracias, mundani ,hacker, halcon,chato
    quiero compartir después de 2 meses lo que creo es un avance importante
    les dejo fotos. 4 injertos están verdes y este esta ya brotando. que les parece.algún consejo?
    Saludos amigos



    [​IMG]



    [​IMG]
     
  14. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Hola amigos esto es al día de hoy
    parece que el injerto prendió? que hago decapito el patrón o espero un poco mas?


    [​IMG]




    saludos para todos
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: MIS INJERTOS DE CITRICOS

    Querido profe: debes esperar hasta que tenga el mismo grosor que la rama principal.

    Salud!