Injertos de hendidura lateral en pistachos

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Mundani, 31/1/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Esta tarde he hecho 8 injertos de pistacho hembra sobre pistachos bordes. Dos de ellos de Hendidura plena simple como ya expliqué en el caso de los Injertos de cerezo sobre guindo. Los otros 6 los he hecho de HENDIDURA LATERAL sobre un pistacho borde de 19 años:

    1---En primer lugar se busca una superficie lisa en el Patrón y con el cuchillo de injertar se le hace un corte en T a la corteza. Luego con mucho cuidado y presionando con el cuchillo se separa la corteza de los dos lados:
    hendidurapistacho3.jpg

    2---Luego se coge una estaquita de la variedad a injertar y se rebaja uno de los lados en forma de semi-bisel:
    biselpistacho.jpg

    biselpistacho1.jpg

    3---A continuación se introduce bajo la corteza levantada, bien bajo uno de los dos lados, bien bajo los dos. Lo importante es que el corte en semi-bisel contacte íntimamente con el cambium del patrón:
    hendidurapistacho.jpg

    hendidurapistacho4.jpg

    hendidurapistacho5.jpg

    4---Luego se ata fírmemente con rafia de injertar:
    hendidurapistacho2.jpg

    5---A continuación se embadurna todo con Mastic de injertar:
    mastic1.jpg

    mastic.jpg

    Y ya está. En Abril sabremos si han agarrado. Ya pondré más fotos.

    PD: Los injertos de Hendidura lateral, en plantas más "jugosas" que el pistacho se pueden hacer levantando-cortando una lengueta larga de corteza y un poco de madera de arriba abajo sin acabar el corte. Luego se introduce bajo la lengueta la estaquita cortada en semi-bisel, se ata con rafia, se embadurna con mastic de injertar y a esperar resultados.

    Un saludo: Juan.
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    De verdad, lo que se aprende contigo, y lo bien que me viene lo de los injertos, que este añito voy hacer uno por primera vez.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me alegro que te sea util, Julia y espero que tu primer injerto te agarre. Te diré que mis primeros injertos fracasaban en su mayoría. Mi primer injerto con éxito lo hice de escudete sobre rosal a los 19 años. Me llevé una gran alegría cuando brotó. No me lo podía creer. Me sentí como un dios que hace milagros. Te recomiendo que hagas varios y así tendrás más posibilidades de éxito.



    Suerte: Juan.
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues gracias por desearme suerte mundani, lo cierto es que es un injerto sobre un cerezo que estar ya esta injertado, pero a pesar de que brota e incluso echa flores, lo cierto es que lleva así como unos cinco años y ni crece ni se muere, así que hemos decidido hacerle un injerto con otro tipo de cerezas, quizas el injerto del tipo de cerezas que tiene no es apto para mi clima y por eso esta asi de pachucho.
    También deberia realizar un injerto en un naranjo que tengo, en el que se llevo la helada la zona ya injertada en el vivero y crecio la borde, con lo cual las naranjas, son naranjas amargas, pero no se yo muy como hacer en un naranjo, tengo que repasar mensajes pasados en los que se hablaba del tema.
    Ya te contare como fue el invento de las cerezas y si me salio bien, sino sale, pues con probar más veces todo solucionado.
    Un saludo
    Julia
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias dalan. :icon_biggrin:

    Julia, los injertos en cítricos empiezan a finales de Marzo. Ya pondré fotos entonces.

    Un saludo a ambas: Juan
     
  7. Enhorabuena por esta explicacion Grafica Mundani.
    Una preguntita. Cuando se puede hacer los injertos a los frutales de hueso y pepita, ahora que estan en reposo o en primavera que estan en plena ebullicion.

    Muchas Gracias.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Marcial Villaverde, los frutales de hueso y pepita se injertan estando en reposo por los sistemas de Corona, Hendidura plena simple y doble y Hendidura lateral.
    Luego en Agosto se pueden injertar de Escudete a ojo durmiente, que brota a la Primavera siguiente.

    Un saludo: Juan
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me gusta mucho este tema de los injertos.........y tambien se debe a tu explicacion "paso a paso".......con esas fotos que no tienen desperdicio.... ;)

    Te quería preguntar..........a que se debe el injerto.....pistacho hembra sobre pistachos bordes.........que ventajas obtienes?......en que mejora el fruto...?....no tengo ni idea de los arboles de los Pistachos......si me puedes poner la foto de uno completo me gustaria...............calculo que ambos le llamamos pistacho a lo mismo?.........un fruto verde.......chiquito.........seguro que si :roll: ;)

    Un beso!!!1
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lara_patag, los pistachos son arbustos dioicos, es decir, los hay machos y los hay hembras. Los machos solamente dan flores con polen. En cambio las flores de los pistachos hembras dan lugar a los frutos. Es por eso que injerto pistachos bordes machos con estacas de pistacho hembra, para que me dén frutos.

    Para que veas lo que te digo, aquí te pongo fotos explicativas:

    Flores de pistacho macho:
    florpistacho.jpg

    Flores de pistacho hembra:
    florpistatxo.jpg

    Frutos del pistacho:
    pistachos1.jpg

    Lo que tu llamas fruto verde, es la almendra que hay dentro de los frutos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Perdona mi ignorancia, pero que quiere decirse de un árbol cuando se dice que es 'borde'.

    Lo he leido varias veces respecto a naranjos, etc. y ahora de un pistacho.

    Por cierto, muchas gracias por las fotos de los injertos. Posiblemente este año me anime a hacer alguno (seguramente de escudete, que me parece más fácil)...

    Un saludo.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, un arbol borde es un arbol nacido de semilla, es decir, no injertado. Hay árboles que aunque nazcan de semilla dan frutos de buena calidad y no necesitan ser injertados. Por ejemplo los pinos piñoneros, Pinus pinea, que dan piñones buenos, aunque hayan nacido de semilla.
    Otros árboles, como los cerezos, los naranjos, los aguacates, los almendros, los ciruelos, las higueras, los caquis, etc... cuando se siembran de semilla dan lugar siempre a un arbol borde, cuyos frutos suelen ser de mala calidad e incluso incomibles, por lo que no queda más remedio que injertarlos de una variedad cultivada.

    En el caso concreto de los pistachos, los árboles nacidos de semilla, aunque yo les llame bordes, sí dan frutos de buena calidad, lo que pasa es que tardan unos 18 años en florecer por primera vez y, al ser dioicos, o sea machos y hembras en pies diferentes, si pasados los 18 años resulta que son todos machos como me ocurre a mí (tengo 5 machos bordes de 19 años nacidos de semilla, otro macho comprado que me lo vendieron por hembra y me estafaron y una hembra comprada por 8.000 pts de las de antes), no queda más remedio que intentar hacerles un cambio de sexo forzoso, para que den frutos.

    Un saludo: Juan
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, muchas gracias.......ahora entiendo..........
    Y eso de arbol "borde"...lo desconocia........asi que también me vino bien.....

    Ya que estamos te hago otra pregunta........perdon pero me encanta el tema.........

    Una vez una clienta me pregunto porque su limonero no daba frutos......ya tenia varios años y nada......le hice varias preguntas...las clasicas........y por ahi me dice......nacio de una semilla que le saque a un limon............para mi ese era el motivo de la ausencia de frutos............es asi?.....
    Viste que se dice que las semillas de los frutos que surgieron de una semilla hibrida....no funcionan...........en eso pense yo......

    Bueno espero que me hayas entendido..........

    Un beso!!!
     
  14. lara_patag, te he entendido perfectamente. Le contestaste correctamente a tu clienta. Efectivamente los limoneros nacidos de semilla suelen tardar muchos años en dar frutos, entre 7 y 12 años, y encima cuando los dan suelen ser de muy mala calidad, amargos, intensamente ácidos, pequeños, con mucha corteza y a veces en escasa cantidad. Otras veces son híbridos con otras especies de cítricos y salen frutos intermedios. Muy de tarde en tarde se produce un milagro y la hibridación da lugar a frutos nuevos de excelente calidad, lo que hace que los citricultores reproduzcan la nueva variedad por injerto y la comercialicen. Tal es el caso de la Chironja de Puerto Rico, un híbrido natural entre pomelo y naranja, que nació de semilla y cuando dió frutos fueron de gran calidad, de un sabor y un aroma esquisitos. Unos emigrantes mallorquines en Puerto Rico, llamados indianos por haber ido a hacer fortuna, cuando volvieron a Mallorca cargados de dólares, no sólo trajeron el dinero y se construyeron grandes mansiones para proclamar su éxito, sino que también se trajeron semillas de aguacates, que sembraron en sus nuevos jardines y ahora son árboles inmensos y pequeños cítricos en maceta injertados con la fruta de moda, la Chironja de Puerto Rico. Yo conseguí varias estacas de este cítrico y tengo varios limoneros injertados de Chironja. El fruto tiene todo el aroma del pomelo y toda el dulzor de la naranja.

    Un saludo: Juan
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Perdon, el invitado soy yo.