Injertos de higuera en rama gruesa

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Estebote, 13/4/13.

  1. Como he comentado en anteriores ocasiones esta primavera tenía el reto de injertar unas higueras de más de 15 años, a una de ellas cortada por las crucetas le dejé algunos brotes cerca de la cruz, la circunferencia de las ramas primarias cortadas va desde unos 25 cms. a más de 40.
    Mi idea era realizar injertos de chip directamente sobre las ramas podadas utilizando púas del año pasado, la dificultad con la que me he encontrado es que al realizar el corte en el patrón con la navaja podemos controlar la largura, pero a pesar de colocar la navaja de todas las posiciones posibles con el fin de que la anchura no fuera desproporcionada en relación al chip a obtener de la púa, me ha resultado imposible, cuanto mayor es el grosor del brazo donde se pretende realizarlo más ancho resulta el corte.
    Aún así el día 2 realicé los dos primeros injertos en la rama de 25 cms. tratando de acoplar las zonas de cambium el máximo posible, até el injerto con rafia sintética y sellé los huecos laterales aplicando mástic con un pequeño pincel, luego acondicioné papel de aluminio y finalmente cubrí la yema liándola con cinta de injerto (borrull). (foto 1). En ésta realizada tras el injerto, sólo se observa rodeada por un círculo la yema que todavía no ha reventado, la que si lo ha hecho queda oculta en el semicírculo.
    El día 10 observé que la yema de uno de ellos (la del semicírculo) se había hinchado y comenzaba abrir, el 11 le he retirado la cinta y en su lugar he protegido con bolsa de plástico, su estado es el que puede apreciar en la imagen. He pensado mantenerlo atado hasta que no aprecie que la ligadura pueda estrangular el desarrollo. (Foto 2)
    También ,el mismo día 2, hice otra prueba en otro brazo del mismo árbol aún sabiendo de su dificultad y es injertar una púa de corona, rajando el patrón y rebajando al máximo el bisel, de momento no hay respuesta, la púa aparentemente no se ha secado pero las yemas no se han movido. Posteriormente lo he protegido con bolsa de plástico. (foto 3 )
    Por lo expuesto anteriormente sobre la dificultad de acoplamiento del chip, si este injerto saliera bién, lo repetiría en otras ramas gruesas, la de la foto tiene una circunferencia cercana a los 40 cms.
    ¿Alguno sabría decirme como podría realizar el corte para chip en un patrón del grosor indicado (entre 25 y 40 cms) y que este resultara de una anchura de no más de 1,25cms?, por más que le doy vueltas al coco no consigo dar con la solución.
    El primero de los injertos sobre rama de menor grosor parece que también ha prendido (foto 4), otros aún es pronto para saber el resultado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Creo que es imposible realizar un corte pequeño en un patròn tan grande.

    En este caso lo que hago es podar la higuera (o cualquier otro frutal) hasta la altura deseada y esperarme a que los brotes esten de buen tamaño para injertar los chips.

    Saludos.
     
  3. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    hola, ya es buen tiempo para el injerto de higuera?
     
  4. La única forma que se me ocurre, de resalizar ese corte, es con alguna herramienta de carpintero, formón o gubia o algo semejante. Pero requeriría una especial destreza para hacer el corte ajustado para el injerto.
     
  5. Mevsuena que el de corona no fumcione en higuera, ya nos diras.
     
  6. Javier, el corte en largura lo ajustas como quieres, es en anchura donde es complicado, basta que sea un par de milímetros más ancho para que una de las zonas de cambium del chip (izquierda o derecha) no quede en contacto con la del patrón. De todas formas el hecho de contactar en uno de los lados y casi nada en el otro, no impide que pueda bortar como se muestra en la foto 2.
    Lo de esperar a que emita nuevos brotes para injertar ya lo hice hace más de 15 años, las ramas primarias ahora cortadas son injertadas en escudo y con un resultado excelente, cercano al 100% de éxito.
    Mi intención ahora fundamentalmente era ganar tiempo y experimentar con los chips, no esperaba encontrarme con la dificultad que he contado.
    De todas formas, el compañero aitagotzon, al que quedo agradecido, me ha contado que podría solucionar el problema de la siguiente forma:
    1.- Extraer el chip
    2.- Colocarlo sobre una cinta de carrocero y marcar su contorno.
    3.- Pegar la cinta en el patrón en el lugar interasado
    4.- Cortar por el contorno marcado y extraer.
    5.- Colocar el chip.
    Mañana, lo realizaré e iré contando...
    manudoca, los injertos los estoy realizando desde primeros de mes, y me decidí a hacerlos al ver el tema "injertos en higuera con bastante éxito (con fotos)" que los realizó a mediados de febrero, hablamos de injertos de chip con estaquillas del año anterior y en tallos lignificados.
    Rodolfo, gracias, la intención vale.
    Monserrat, esperaré...
    Saludos.
     
  7. te doy una idea Estebote...

    en alguna ocasion he lijado la corteza de pecanero y vaya que esta madera es dura de verdad, con una tira de lija de unos 40 o 50 cm de largo y unos pocos de ancho, y le haces el lijado en la zona hasta desvanecer la corteza a satisfaccion de poder manejarla, el proceso se efectua como si estuvieses aseando zapatos con una tira de tela, solo con la precaucion de no excederse y fastidiar el cambium...
    saludos...
     
  8. algo parecido a esto...

    [​IMG]
     
  9. Tomo nota martin ramos.
    Saludos.
     
  10. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Estebote, la yema es de una pua refrigerada? la cubres con el plastico o la dejas fuera?
    Gracias.
     
  11. manudoca, las yemas están sacadas de púas refrigeradas. Son los primeros injertos de chip que realizo en higuera, algunos los he tapado con cinta inicialmente y despues la he retirado y los he cubierto con bolsa de plástico (fotos 1 y 2), otros (foto 4), los he dejado sin cubrir, ambos parece que van a salir adelante.
    Pero hasta que no vea el resultado de todos lo que he hecho y de los que tengo pendientes, los que prosperan y los que abortan, no sabría decirte que es lo más conveniente, además, de los realizados sobre ramas más delgadas los hay que he podado por encima del injerto y otros en los que dejado el brote final retirando las hojas para ver como influye esto en el injerto.
    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buen hilo Estebote, y buenos consejos, saludos a tod@s.
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Y poniendo el chip en contacto con un lado del corte, no seria suficiente para poder funcionar el injerto.

    O se podrian poner 2 chips en el mismo corte...
     
  14. Por lo menos novedoso, no he encontrado nada sobre injertos en higuera en ramas gruesas sin esperar a la emisión de brotes.

    De los chips de la primera y segunda foto que sólo contactan totalmente por uno de los lados, uno ha brotado, pero pienso apurar al máximo para desatarlo y darle tiempo para que la soldadura aumente porque temo pueda desprenderse si me apresuro a desatarlo.
    En cuanto a lo de poner 2 chips en el mismo corte, entiendo que si uno agarra por un lado igualmente podría agarrar el otro por el opuesto, pero lo ideal sería que hubiera una soldadura plena y es por lo que abro el tema buscando solución.
    Hoy, a media tarde voy a intentar realizarlos de la forma que me apuntaba aitagotzon.
    Saludos.
     
  15. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Estebote, tenia unos esquejes guardados en la nevera, esperando nuevos brotes para injertar, pero viendo tu post he decidido hacerlos en ramas de unos años, pero buscando las mas delgadas para que encaje el chip, los he tapado con tiras de plasticos dejando la yema fuera y cubriendolos con papel de aluminio, hace calor de verano 30 grados, ¿cuando puedo desatarlos?

    [​IMG]