Injertos de naranjo se llenaron de hongos

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por drakon0, 17/10/12.

  1. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Hola a todos.

    Hice varios injertos en el mes de septiembre y hasta ahora les quite el plastico

    Pero lo malo que todos los injertos se llenaron de hongo, bueno se humedecio.
    No entiendo como, no se si tiene que ser un dia en especial o a una tempreratura o no se si se humedecio con la misma corteza.

    Hice el de escudete, quiero hacer un injerto de naranja.

    Saludos!!
     
  2. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: injerto de naranja

    mmm, bueno soy de Monterrey, Nuevo Leon,Mexico.
    El dia que hice el injerto, fue cuando fui a un campamento,el lugar en donde nos quedamos tenian naranjas muy ricos y dulces. El dia que regresamos a casa, corte algunas ramas y lo lleve a casa. Pero llovio en donde vivo en la manana y en la tarde se limpio.

    Las ramas lo tenia en agua, para que no se secara, pero la verdad no se como cuanto dura una rama cortada, para hacer injertos.

    El mes de septiembre son de lluvia.
    Tambien en el mes de Julio trate de hacer un injerto de mandarina, pero la verdad si estaba muy seco la temporada y temperaturas de 40 grados. La rama no se desprendia como lo muestran los videos, la verdad se rompia la corteza.
    Saludos!!
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: injerto de naranja

    seguramente no precintastes bien y le entraron agua
     
  4. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: injerto de naranja

    Bueno, no se la verdad. Cuando injerte, las ramas estaban secos, osea no tenia agua o humedo. Les pongo algunas fotos, se ve algo borroso, pero manana les tomare otros que se vea bien.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: injerto de naranja

    yo tambien injerté unos toronjos a naranjas, el mes de febrero durante las lluvias, supuse que en ese tiempo es cuando más savia tienen los árboles, pero me comentaron que el mes apropiado para realizarlos es en mayo, que es cuando más savia tienen corriendo... pero igual si alguien nos instruyera mejor sería de gran ayuda!!!
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de naranja

    Hola Drakon0.

    Mira, te voy a explicar un poco.

    Primero, decirte que esos injertos que hiciste, se ven muy mal. Creo que no es la foto precisamente.

    Para naranjero, en patrones asi de grandes, el de chapa es el mejor. Pero cuando no se tiene mucha experiencia en injertar, los meses mejores para hacerlo son en julio y agosto (pleno verano). Septiembre ya no sirve hacerlo. Hablo solamente del naranjero. Hay que protegerlos del sol.

    En mandarino, eso ya es otra cosa, el injerto de corona es el adecuado (por lo delgado de sus esquejes.)

    Dependiendo del diametro del tallo del patron sera el injerto que debes realizar.

    Si es menor el diametro, podras utilizar el de escudete, sin madera.

    Si es muy delgado el patron, utiliza el injerto de escudete con madera, este tipo de injerto va bien en mandarinos, ya que repito: son muy delgadas sus ramas.

    Espero haberme explicado.
     
  7. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: injerto de naranja

    En el mes de Junio a Agosto, esta bien dificil, ya que esta muy seco por las temperaturas, la corteza de las ramas, se pone muy dificil de desprender, del leno. Finales de Junio trate de hacer el injerto de mandarina y tampoco funciono.

    He visto varios videos y ya casi me creo un experto, pero a un no lo soy, es que en los videos lo hacen rapido y le crecen.

    trate de injertar naranja ombrigona y no funciono. :(
    mira este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=qXvKV02g994

    lo que veo en los injertos, que lo hacen de una rama joven, no vieja. quiero decir que no se vea cafe la rama.

    Pero de que ano se corta la rama para injertar? 6 meses, 1 ano, 1.6 meses o 2 anos?
     
  8. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: injerto de naranja

    que buen video, pero entonces el tiempo ideal para injertarlos es en mayo? cuando no hay lluvias? y cuando hace más calor?, noté en el video que esas son las condiciones de la finca...
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: injerto de naranja

    javier,injertar en julio o agosto? ningun libro sobre injertos recomienda esos meses,hace mucha calor y los arboles se paran, ni tan siquiera vas a ser capaz de despegar la corteza.

    drakon,imagino que sabes lo que es el moho,si es asi,entiendo que tienes moho,por que no creerte? ahora bien,la primera foto,por ejemplo se ve unas zonas blancas a lo largo de todo el injerto,de toda la union,no creo que eso sea union,mas bien parece la soldadura o callo de union de las 2 variedades que es de color crema claro.

    frota con un poco de agua,si es moho,se ira y si es callo,no se va a ir,el moho suele atacar a la yema y yo no lo veo ahi,pero bueno,puede ser error mio de apreciacion,ya me diras
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de naranja

    Deja te cuento mi experiencia.

    Debido a seguir las instrucciones en los libros me espere a injertar los primeros de septiembre.

    Viaje a un pueblo por esquejes de una naranja que me gusto. La gente del pueblito me dijo: ya paso la temporada de injertar los citricos. Se injerta en julio y agosto, es decir en plena canicula (lumbre cayendo del cielo).

    Me dije: estos tontos no saben tanto como yo que leo muchos libros y mas libros.

    No pude despegar la corteza ni a mentadas de M....dre. y ni la vuelta que di...

    Pero todos los que hice en julio y agosto funcionaron en un 100%.

    Aqui yo hago injertos de chapa, escudete desde mayo hasta finales de agosto, en septiembre ni de chiste, eso en citricos.

    Pero en Pecan, Septiembre es el mejor mes para hacerlos a chapa.

    Repito, hay que protegerlos del sol o hacerlos en donde haya sombra todo el tiempo.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de naranja

    Los tienes en secano? o los riegas. La experiencia te debe decir que por estos lugares, practicamente NADA es de secano.

    Para mandarina es diferente. Ya te explique que debido a lo delgado de sus esquejes, le va bien hacerlos de corona en invierno (patron grueso).

    O de escudete con madera en verano (patron delgado). Aqui NO vas a necesitar despegar la corteza.

    Saludos.
     
  12. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: injerto de naranja

    Hola a todos.

    Bueno "long john" hice lo que me has pedido que hiciera, lo que esta en color blanco se limpio, pero lo que esta arriba y abajo ese no se quito.

    Pero una pregunta, si hay moho o tiene callo, eso quiere decir que no se lograra el injerto?
    Yo creo que para mi el buen tiempo seria en el mes de Marzo y Abril, ya que en el mes de Septiembre es temporada de lluvias, nos toca las tormetas tropicales, lo que nos deja los huracanes. Asi que esta un poco dificil.

    Tambien como puedo evitar que no salga el moho para los proximos injertos?

    Javier una pregunta que tanta madera se puede dejar a la yema?
    Tambien javier se recomienda poner las ramas en agua para que no se seque, con el traslado del rancho hasta mi casa? el recorrido se hace de 1:30 o 2 horas y si sobra algunas ramitas se puede hacer injertos para el siguente dia?

    Saludos!!
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: injerto de naranja

    en el propio video que has subido,se ve muy bien como cicatriza en injerto,eso es bueno,es signo de union entre patron y parche,puedes verlo mas abajo,es la zona blanca que hay alrededor del parche,seria como una cicatriz tuya uniendo 2 trozos de tu cuerpo
    [​IMG]
     
  14. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: injerto de naranja

    Pero el moho, como podria eliminarlo o podria danar el injerto?