Injertos de peral, guindo, membrillo y ciruelo, explicación paso a paso.

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Mundani, 18/1/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Muy buenas las fotos Mundani!!
    Dá la casualidad que estas navidades me he pasado leyendo y resumiendo métodos de propagación vegetativa... con los amigos Hartman/Kester (jeje... seguro te suenan)... y el tema de los injertos... "Déu n'hi do"... muchas variedades y muchas técnicas...
    El domingo estuve con un "pagès" podando melocotonores, e injertando algunos que había cortado el año pasado, por el método de corona, en un chupón del patrón... o sea, como tú has ilustrado, pero con madera más leñosa y más gruesa (de unos 2cm de diámetro).
    Por cierto... el producto que usamos era el mismo que el que muestras en la foto.
    La verdad que esto de los injertos es un mundo... y hay que practicar bastante... sobretodo a la hora de dar la forma a la pua con la navaja... que los expertos lo haceis casi con los ojos cerrados... pero cuando se pone uno que no sabe... jejejeje...
    Gracias por estas explicaciones tan ilustrativas mundani...
    un fan tuyo
    el dr
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias drAvalanche.

    Es verdad que esto de los injertos es todo un mundo. Si se conoce la estructura "anatómica" de las plantas y el sistema circulatorio de la savia, el resto no es más que técnica, práctica, ir probando una y otra vez hasta que consigues el injerto perfecto para cada especie vegetal.

    Yo he hecho injertos en vides en pleno Julio aplicando el sistema de injertos herbáceos que se usan en las tomateras y las calabaceras. Creyendo que no daría resultado, resultó que tuve un éxito del 90 %. Me quedé alucinado.

    Otro injerto que agarra en el 90% de los casos es el de Datura arbórea. Tenía una Datura de flores blancas que conseguí de unas semillas que me trajeron de Kenia. Al cabo de unos años me dió frutos. Le dí semillas a mi madre y una de las daturas o floripondios que le nacieron dió las flores rojas. Entonces se me ocurrió injertar algunas ramas de la madre blanca con estacas del hijo rojo. No tenía ni idea de cómo se injertan los floripondios. Un día me traje de la casa de mi madre una estaca del floripondio rojo y lo injerté en la madre aplicando un sistema mixto entre escudete y hendidura lateral bajo bolsa de plástico. El resultado fué todo un éxito. Al año siguiente la Datura dió flores blancas y rojas a la vez.

    Un saludo: Juan
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Muy buenas tus explicaciones, Juan, voy a añadir el tema en mi buceo.
    Gracias. Rosa.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias ASOR.

    Un saludo: Juan
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Muchas gracias Mundani, hice un experimento una vez y fracasó...
    Tengo dos libros sobre injertos y me he enterado del tema ahora, que buenas fotos y que gran ayuda, gracias otra vez.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Nube.

    Espero que te sirvan para intentarlo otra vez.

    Un saludo: Juan
     
  7. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Hola Mundani.
    ¡Qué buenas explicaciones y fotos!
    Me acabas de dar una alegría con lo de la Datura. Mi amiga de jardineos y yo tenemos en mente hacer lo mismo con hibiscus syriacus para que tenga dos colores en el mismo árbol. No tenemos ni idea y pensábamos hacer en una yema. Al leer lo del s. mixto me parece que va a ser mucho más..., bueno, mucho mejor. ¿Cómo se hace el mixto? Será de lo más lógico pero me imagino tres cosas diferentes y ya son demasiados experimentos.
    Saludos y perdón por el abuso.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola bmartín:

    El sistema mixto que utilicé consiste en hacer un corte en T en la corteza como si fueras a hacer un injerto de escudete, pero en lugar de meter un escudete metes una estaquita con varias yemas con las hojas cortadas dejando el pecíolo, cortada en bisel como en los injertos de corona (mira en el Foro de árboles otro mensaje mío con injertos de corona). Luego atas todo bien y cubres la estaquita con una bolsa de plástico transparente, durante varias semanas. Luego quitas la bolsa y esperas a que broten las yemas de la estaquita.

    Suerte: Juan.
     
  9. Ricksp

    Ricksp

    Mensajes:
    71
    Muy buenas las fotos y las explicaciones Mundani, muchas gracias por compartirlas con nosotros.Yo hice hace unos años un par de injertos en sendos cerezos y uno está bastante majo :icon_biggrin: ,pero el otro pobre se murió en el intento de hacer salir adelante el injerto :cry: ,una verdadera lástima( y todo por mi culpa),pero aún está su hermanito esperando que pasen estos fríos para mostrar sus bellas flores,que bonitas son!! :razz:

    Hasta lueguito!!

    PD: No me entero ,pero me parece que hay dos foreros con el mismo avatar :roll: ....mmmm!!!...jijiji...Boni!!!
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Ricksp.

    Un saludo: Juan
     
  11. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    Gracias Mundani, voy a buscar la explicación del de corona.
    Un saludo.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    bmartín, que tengas suerte y te agarre bien.

    Un saludo: Juan
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, gracias .......solo para saber algo nuevo......que no creo que aplique.......pero que nunca esta de mas conocer el método.......

    Me encantaría que alguien........hiciera un mensaje como este.......explicando las distintas maneras de reproducir las plantas.....es algo que me encanta y que no me ha dado buen resultado.........estaría muy bueno ;)

    Un beso!!
     
  14. Jovino.

    Jovino.

    Mensajes:
    1
    Genial la explicación. He aprendido más en dos semanas visitando este foro que con todos los libros que he leido.
    Intentaré mi primer injerto (De manzano) mañana mismo.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca