Injertos en almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por lureme, 3/2/07.

  1. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    quiero injertar en un almendro frutales de hueso.¿cual es el mejor mes para ello?.
    como puedo conservar los esquekes que quiero injertar para que no se estropeen ya que pueden pasr varios dias mientras que intento el injerto
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola lureme, yo he injertado melocoton, nectarina y paraguayo con muy buenos resultados, los injerte en el mes de junio, el 24 y me fue muy bien, para conservar las varetas, yo les corto las hojas, dejando un cm. de rabo, y las envuelvo en papel de periodico o paños mojados, y se conservan muy bien. suerte y un fuerte abrazo.:5-okey:
     
  3. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    yba : me ha surgido una duda: yo creia que el injerto sobre el almendro se deberia hacer en el reposo vegetativo del arbol, un poco antes de su despertar y como el almendro es tenprano..., seria finales de enero principios de febrero. ¿que tipo de injerto utilizas tu en junio?
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola, yo tambien quiero relizar ese mismo injerto y tambien tengo la duda si se tiene que hacer ahora ó esperar a Julio-Agosto.
    Un saludo,
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola compañeros, yo utilizo el injerto de escudete, y en junio es cuando esta en el mejor momento, lleno de savia, tanto el almendro como el melocoton. un saludo y suerte.
     
  6. El injerto que tienes que hacer ahora, es el de púa, la forma de realizarlo está perfectamente explicada por el maestro Mundani.
    Puedes injertar cualquier variedad de ciruelos, claudias, melocotones y paraguayos. El albaricoque a pesar que en teoría es compatible, yo no lo recomiendo, porque une muy mal y cuando llega el verano y viene una ráfaga de viento, lo arranca de cuajo y te quedas sin nada.
    Hoy precisamente he injertado de púa varios almendros viejos, con variedades de melocoton y ciruela. Ahora a cruzar los dedos y esperar que vaya todo bien.
     
  7. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    marcelus: ¿cual es exactamente el injerto de pua?; he visto la seccion de injertos de mundani y con ese nombre no he visto ninguno.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ahora te vale el de hendidura plena y dentro de unas semanas te valdrá el de corona, que suele dar mejores resultados.
    Yo cojo varas que hayan crecido el año anterior, de unos 10cm,las ato con un cordel, las mojo con agua, las dejo escurrir un poco, las envuelvo con papel albal y las guardo en el cajón de las verduras en la nevera hasta que las tengo que usar.
    Para esta primavera voy a injertar tres viejos almendros con diferentes variedades de frutales de hueso, uno con albaricoquero, otro con variedades de ciruelo y otro con variedades de nectarina y melocotonero.

    marcelus, nadie me había dicho nada al respecto, me parece que me lo pensaré antes de injertar el almendro con albaricoquero y lo haré spbre ciruelo de semilla.

    Saludos
     
  9. Lureme, lo tienes tambien en Infojardin, hay varios tipos de injerto de púa.
    Hoy he injertado, más de 30 almendros, he hecho fotos pero todavía no me aclaro para subirlas al foro.
    Te voy a explicar cómo los hago, en estos momentos el almendro en mi zona, está ya empezando a florecer, es decir la savia ya se mueve. Mientras que el ciruelo y los melocotones, están parados.
    Se tiene que podar totalmente el almendro dejando 3 o 4 brazos, con la motosierra se facilita el trabajo, dejas un corte limpio.
    Las púas de 8 o 10 cm. se tienen que afilar, por eso se llama injerto de púa, se colocan con la ayuda de un destornillador en la rama del almendro. y finalmente se recubre con un Mastic para evitar que le entre el aire al injerto.
     
  10. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    muchas gracias a todos.lo intentaré
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Voy a intentar recopilar la información que me estáis dando, haber si es correcta.
    Normalmente por estas fechas los árboles están podados, ¿de donde puedo sacar varetas ahora?, bueno con alguna excepción.

    Yuba, dices que as injertado en el mes de Junio, (Pregunta), ¿las varetas que empleaste eran de ese año? ó empleaste varetas del árbol del año anterior que las tenias guardadas.
    Marcelus, Hoy precisamente he injertado de púa varios almendros viejos, con variedades de melocotón, la pregunta es la misma ¿las varetas que empleaste eran de ese año? ó empleaste varetas del árbol del año anterior que las tenias guardadas.
    Willyto, según dices coges varas que hayan crecido el año anterior, de unos 10cm las ato con un cordel, las mojo con agua, las dejo escurrir un poco, las envuelvo con papel albal y las guardo en el cajón de las verduras en la nevera hasta que las tengo que usar.
    Pero cuando las as cogido, ¿cuanto tiempo las tienes en el Frigorífico?

    Pregunta 1ª: Si me encuentro un Melocotonero sin podar, corto unas varetas y las injerto ahora en un Almendro, seria valido ó no tomaría.
    Pregunta 2ª: Un poco antes de que florezcan los árboles podría cortar varetas de este año é injertarlas ó seria mejor coger varetas del año anterior.
    No se si es correcta la recopilación y la duda y si he conseguido hacer las preguntas claras, si no es así lo siento por la pelmada, pero es que el que no sabe es como el que no ve.
    Un saludo para todos y gracias por vuestra paciencia.
    Salvador.
     
  12. A jssmpt49:
    Las varetas deben ser del año anterior, de 1 año, no se puede utilizar madera más vieja, debes escoger del melocotonero las varas más jóvenes con un calibre como un lápiz o menos. Yo cogí las varetas el día anterior en plantaciones del Pinoso, ya estaban podados, pero sólo sacaba una de cada árbol.
    Saludos y suerte-
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    jssmpt49, a ver si me explico:
    En la primavera del 2006 brotan los árboles, crecen nuevas ramitas que al principio son tiernas pero que al llegar el otoño pierden las hojas y se endurece la madera. Principios del 2007: cortas esas ramas jóvenes y si aún es pronto para hacer los injertos las guardas como te digo y te aguantarán perfectamente durante unos meses.
    La experiencia me dice que para el injerto en corona no es necesario que el patrón esté ya brotando, pues el año pasado hice con éxito injertos en corona de nashí sobre peral y agarraron todos, aún cuando el peral tardó casi un mes en hinchar las yemas (las suyas propias, las de nashí tardaron un poco más) después de injertado.
    Para el de hendidura yo me esperé a que se hincharan las yemas del patrón, que significa que la savia ya está regando la copa y se puede producir una unión.

    Saludos
     
  14. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157

    ASUNTO INJERTOS
    EL INJERTO EN LOS ALMENDROS YO LO SUELO HACER ENTRE MEDIADOS DE ABRIL Y MAYO, PUES TIENES LA OCASION DE VER SI TOMARON O NO Y SI NO TOMARA PUEDES HACER OTRO EN AGOSTO PERO ESTE NORMAL MENTE HASTA EL PROXIMO AÑO NO SABRAS SI ESTA COJIDO.
    ESPERO TE SEA UTIL
    Jutri.
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Muchas gracias Jutri por la información, si he entendido bien, los puedo hacer ahora y ver si florecen en primavera, si no es así, los podría volver a realizar en Agosto, pero estos ya hasta el año próximo no tendría la seguridad de que han tomado.
    Un saludo, Salvador