Injertos en el mismo árbol: ¿es malo varios injertos a la vez?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por manetes, 7/2/11.

  1. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos, llevo tres temporadas intentando injertos de ciruelos sobre almendro borde, de almendro sobre almendro borde, de ciruelo sobre ciruelo, de higuera negra sobre higuera de blancos y de cerezo sobre cerezo, he practicado el injerto de hendidura simple, de hendidura doble, de escudete e ingles,y el número de aciertos es mínimo y solo me han cogido dos de almendro sobre almendro borde y uno de ciruelo sobre ciruelo claudio, el resto fallido, siempre he practicado entre cuatro, cinco o seis en cada arbol (ahora mismo tengo un ciruelo claudio en el que le he practicado ocho injertos diferentes y con diferentes variedades) y dado el número de fallos me pregunto: ¿son demasiados injertos en un mismo arbol? ¿es malo injertar a la vez en un mismo arbol diferentes variedades?
    Un saludo y gracias.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Algo falla en la técnica, demasiado fallo. Se suelen hacer varios en cada árbol -yo de escudete le meto todos los que puedo hasta que me aburro-, ahora, cuando arranquen, me quedaré con el más bajo que tenga menor pinta.
    Cosas a revisar en la técnica -que suponemos adecuada-
    -Higiene: manos, navajas, etc. No tocar con el dedo las zonas cortadas
    -Fundamental: cambium con cambium. Seguramente aquí está el problema
    -Protección y fijación. apretar sin pasarse, no estrangular, dejar transpirar pero no pudrir...
    A revisar los videos de VINDIO y a insistir :happy:
     
  3. Re: ¿Cuntos injertos?

    te recomendaria hacer los injertos en una temporada prudente , los de pua en invierno y los de yemas en verano y primavera
    los de pua SIempre tienen k kedar bien sellados con mastic o algo parecido
    mientras que los de pua usa cinta de amarra
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola patapalo, si yo tambien pienso en que son demasiados fallos, sobre todo cuando leo aqui en el foro la cantidad de aciertos que tienen algunos, lo del cambium procuro tenerlo presente, quizás, podria ser lo de la higiene y no tocar las zonas cortadas, pero he visto algun que otro video en los que los injertadores tocan los cortes sin darle la mayor importancia, lo de dejar transpirar, si le pongo cinta de plastico para protejer ¿como le dejo transpirar? y por unas cosas u otras la verdad es que algo me falla, ahora es buena época para injertar ¿no? de no ser así este puede ser uno de los posibles fallos, gracias, un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola manetes, yo te puedo asegurar que a inglés no te falla ni uno por mal que le hagas, la única escepción que tienes es en el caso de los ciruelos que son los únicos que no me agarraron todos el año pasado pero fue porque yo no sabia que la ciruela negra con amarilla por ejemplo son incompatibles, los que coincidio agarraron todos y en manzano, peral y cerezo 100% de efectividad y era la primera vez en mi vida que realizaba injertos,eso si me puse MORAO a hacerlos, tengo varios vídeos como te ha indicado patapalo en mis enlaces pero te adelanto estas fotos que tome a un peral el año pasado cuando le realice el injerto y como va este año, un saludo.
    EJECUCIÓN DE INJERTO DE PERAL A INGLÉS (FOTOS).

    Se realizo el 16 - 03 - 2010.
    bfi1269144165n.jpg cqs1269144185b.jpg rgh1269144209a.jpg [​IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subes/images/rgh1269144328v.jpg[/IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Se me olvidaba esta muy importante que en uno de los dos lados las pieles o cortezas esten juntas para la circulación de la savia esto se llama cambium.
    [​IMG]
    Fotos del dia 24 - 01 - 2011
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Pregunta:
    ¿La corteza se separa bien cuando haces el injerto????
    Si cuesta de separar es porque el arbol aun esta en reposo y el flujo de savia es minimo.
    Los ciruelos por mi zona aun no han brotado.
    Yo por ahora solo he injertado este año un almendro sobre almendro amargo y he tenido que poner botellas de plastico para protejerlo de las heladas
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Guapas fotos Vindio, vale más una imagen que mil palabras, mejor descrito imposible, muchas gracias, preguntaba si ahora es buena época para injertar, pues es en este tiempo cuando los hago, un saludo.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Para el almendro sobre almendro si porque ya tiene flor, pero para lo demas espera a que muevan los arboles. mis ciruelos , cerezos y las higueras aun estan "durmiendo" y para que prendan los injertos tienen que estar tanto el injerto como el portainjerto "despiertos" y con abundante savia
     
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Pues hay gente que dice otra cosa y eso es lo que me desorienta, en otro hilo de este foro se cita esto "el injerto de hendidura se hace ya en invierno cuando el arbol inverna y no en primavera, asi que puedes cojer las puas e injertarlas ya" creo que hay diferencia de opiniones, bien seguiré ahondando en el tema, un saludo
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Que yo sepa en invierno no se hace ningun injerto, otra cosa es antes de que el arbol entre en reposo y se pueda separar bien la corteza se hace el de yema durmiente que no brota hasta la proxima primavera ( desconozco si se puede hacer tambien con puas).
    Pero un requisito indispensable para que agarre el injerto es que fluya la savia para que suelde .
    El unico injerto que se realiza en invierno segun el libro de injertos de E. Boffeli es el de Kiwi injertado en triangulo y en viveros
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Cuntos injertos?

    sobre almendro,yo los realizo ahora de hecho este fin de semana he injertado albaricoque y melocoton y el sabado injertare ciruela,los hago de pua o estaquilla,los tapo con plastico negro y con ramas le hago como una caseta para evitar que el plastico toque los injertos y luego cuando las yemas brotan los cambio por transparentes hasta que veo que ya no hay posibilidad de heladas y te aseguro que fallan muy pocos este año lo he hecho con pasta y cinta aislante,es la primera vez que lo hago asi(si funciona es mucho mas comodo y rapido)hasta ahora lo hacia con barro,tela y plastico,

    que te fallen tanto es raro por que el almendro es uno de los arboles mas facil de injertar,un conocido mio que me dijo que le fallaban fui ha verlos y los hacia sabre ramas verdes del mismo año,los hizo sobre ramas mas viejas y ahora le agarran casi todos
     
  12. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Hola al saber, el almendro será facil pero a mi se me resiste, tengo tres almendros bordes uno viejo y los otros dos de ya unos 6-7 años y ya los tengo crucificados de tantos intentos, menos mal que dos ramas me cogieron una hace dos temporadas y ya este verano me hizo 7-8 almendras y luego tengo un ciruelo que hace unos ciruelos pequeños y pocos y tambien lo llevo martir, aunque despues de decir Vindio que ciruelos negros y amarillos son incompatibles, pues no se, estos ni son negros ni verdes así que no se, tambien estoy intentando injertar una higuera para tener dos variedades en la misma y tampoco lo consigo, bien seguiré con los intentos, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Cuntos injertos?

    El injerto a inglés le puedes hacer desde finales de enero hasta casi mediados de abril, yo de corona a partir de marzo bien y los de tipo escudete hay que esperar hasta mayo, un saludo y gracias por las criticas de las fotos.:smile:
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cuntos injertos?

    vindio..................ponnos otros injertos que esos ya los has puesto tropecientas veces, jajjjjaj

    eduardo..........en invierno si que se hacen injertos, de echo gran parte de ellos o metodos, todos los de pua son de invierno(te recuerdo que es invierno hasta las 12 de la mañana del 21 de marzo, aun ni esta mediado el invierno y yo ya tengo 9 injertos echos).


    manetes............si no te prenden los injertos puede ser por varios motivos, te dire que sin saber mucho y aprendiendo a injertar yo solo con las lecturas de internet y algunas consultas echas a mundani en su momento, trengo haciertos de hasta ekl 95% e iu8ncluso el 100% dependiendo del tipo de injerto.

    manetes.........el acertar en los injertos va en TI, mayormente y no en lo que te podamos decir, hay una o unas bases como una higiene personal(con esto no quiero decir que te duches antes de injertar, sino que te laves las manos,no fumes durante el proceso,ten las estacas limpias,no toques con las manos la parte cortada o biselada,etc, si quieres hacer 25 injertos en un dia o una mañana tendras aciertos y fallos si haces 6 injertos tendras muchos aciertos por que los haras despacio, con tranquilidad, no trates de injertar de 6 formas diferentes, mira los metodos y escoje el que mas se adapta a ti, a tu habilidad, aprendelo y usalo, ya mas adelante podras intentar otros tipos y sobre t0o9do estudia tus haciertos y fracasos..........cuando se desata un injerto? yo los he desatado a los 21 dias, al mes,al mes y medio o 2 meses, esto no es una robotica, si un año se te estrangularon los injertos con mes y medio de atado, pues busca otra via, atalos menos tiempo o pasado un tiempio desatalos y vuelve a atarlos mas flojos, en definitiva todo esta y depende de ti
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cuntos injertos?

    Bien hackerblanco, no te voy a decir que no me guste tu filosofia del modo que dices de hacer las cosas, pues si me gusta, pero tambien te diré que, a pesar de que no acierte con los injertos, procuro poner mis cinco sentidos, estudiar el como y donde, suelo llevar mis manos limpias y limpio el material a injertar, procuro ver fotos o videos antes de proceder, pero a pesar de todo esto los resultados no son lo esperado y dado que en el tema de injertar, como todo en esta vida, hay diferentes modos de proceder y diferentes enfoques de un mismo tema es por lo que yo me dirijo al foro en general para escuchar diferentes puntos de vista, corregir, adaptar, aprender todo aquello que a otros, como tu, les ha ido mejor, porque no tendria mérito preguntar aquello que ya se, creo estar en el buen camino, aunque me cueste más que a otros, un saludo