Injertos según el calendario biodinámico

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Sr_Setahongo, 9/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Bueno, Brooks y Manetes lo han dicho perfectamente. La investigación no es complicada, y se está haciendo para otras cosas. En este caso sería muy sencillo, pues basta de llenar de lechugas un invernadero, en él las condiciones son muy estables.
    De hecho así se hacen los estudios para sistemas de formación de viña, por ejemplo. Tampoco suelen ir más allá de 100 plantas.

    Respecto a lo que dice Peret..., no lo hago porque no merece la pena. Cada plantita la cobran a 0.10, por lo que no me esfuerzo en plantarla. ¿Pero realmente te crees que los que hacen semilleros de miles de lechugas siembran sólo cuando la luna está bien?. Los viveros que yo conozco y que se dedican a plantón de hortalizas trabajan todos los días, no sólo cada 20 días.
    Pero es eso, cuestión de fe.
    Lo que me gusta del tema es que, cada mes, sale un tema como éste y suele causar pasiones, !debe ser la luna! :11risotada:

    Yo insisto con Newton: "La atracción gravitatoria es directamente proporcional a las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia". En definitiva, la atracción sobre nosotros de cualquier persona a nuestro lado es muchísimo mayor que la de la luna (Leyes de gravitación universal de Newton).

    Por si a alguien le interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal

    Os recuerdo que gracias a esta ley el hombre ha llegado a la Luna
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo solamente diré porque ya sabeis que soy enemigo de enfrentamientos que el calendario que yo sigo si que se ha hecho un estudio de una científico y astróloga que se dedico durante varios años al estudio y seguimiento de diferentes tipos de cosechas y la influencia de los diferentes ciclos lunares sobre las mismas, la póxima vez que hable con Manuel que es el profesor que impartia el curso le preguntaré por su nombre y os daré mas datos, de todas formas os puedo comentar que si bien es cierto que en grandes plantaciones no es viable estar pendiente de la luna, a modo particular en pequeñas extensiones o jardines si, yo tengo los ejemplos de pruevas que el profesor ha ido realizando con sus cerezos, como injertar con nodos lunares y sin ellos, injertar en fecha frutos etc. el nota la diferencia y como último detalle recuerdo que en una de las explicaciones nos comentaba que su padre se le habian podrido muy rápido las cebollas que no se le conservavan bien, el último año le dijo que esperase a la fecha que el le indicara y le han durado una barvaridad despues de arrancarlas, conclusión esto no es un estudio a nivel mundial, el que lo quiera seguir que lo siga y el que no pues que no.
    PD.MI PROFESOR EN EL JERTE NO COBRA POR REPRESENTAR EL CALENDARIO LUNAR Y CONTAR SUS BONDADES, SIMPLEMENTE COMENTA SUS EXPERIENCIAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y CON LA INTENCION DE AYUDAR AL IGUAL QUE YO QUE EN LA VIDA HABIA HECHO UN INJERTO Y ESTOY QUE ME SALGO EN ACIERTOS, NO CREO QUE SEA YO UN MAGO PARA QUE PRACTICAMENTE TODO ME AGARRE, ¿SERA LA LUNA, SERA UN EXPEDIENTE X? un saludo.

    QUE HAYA PAZ:smile:
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074

    te hago yo a ti la misma pregunta pero al reves que yo no estuve 9 años en holanda, pero si 40 a pie de campo como un buen soldado...............sabriass tu decirme de algun estudio cientifico que demuestre que lo de las fases lunares es incierto?
    que conste que yo injerto cuando puedo, si puedo seguir el calendario lo sigo y si no no, pero por un lado tengo agricultores que echan la balanza a favor del calendario, esta bien, no tienen estudios, pero tienen experiencia y en el otro lado de la balanza quien hay? quien dice o demuestra que seguir el calendario es malo? pues nadie


    por cierto no te fies mucho de tus cientificos que se esquivocan mucho, a lo largo de la historia, unos cientificos van quitandole razon a otros, no era la humanidad la que dijo que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra, tampoco lo dijeron eso los agricultores, sabes quien defendian esas teorias? los CIENTIFICOS de esas epocas
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Ya he dicho que no voy a entrar al trapo. Al que crea en en influencias lunares nadie le va convencer de lo contrario.

    Una precisión que no tiene nada que ver con esto. Los científicos como tales, no arrancan hasta final del siglo XVIII principios del XIX.

    Lo que había antes eran alquimistas, magos o curanderos enfrentados a la religión. Entre otras cosas porque al primero que se le ocurrió decir que la tierra giraba alrededor del sol le dijeron que lo iban a quemar vivo. Y claro, el pobre Galileo juró y perjuró que no, que el sol y lo que ellos quisieran eran los que giraban.

    La ristra de científicos quemados es interminable. Miguel Servet fue el primero que dijo que la sangre no estaba quieta, si no que circulaba por todo nuestro cuerpo y...también lo asaron a la parrilla.

    Y claro, a partir de ahí nadie dijo nada de nada, ni por supuesto quisieron ser científicos.

    Así pues, no fueron los científicos los que afirmaron que la tierra estaba quieta o cosas por el estilo. En concreto esto, tiene unas connotaciones religiosas pues se creía que la tierra era el centro del mundo porque en ella habitaba el hombre, hecho a imagen de Dios.


    Pero dicho esto, déjame decirte que los científicos, como todos, se equivocan.

    Aunque la diferencia es que lo reconocen.

    Saludos
     
  5. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    A mi si que me parece más complicado y si fuera alguien que sólo cree en lo que la ciencia dice, no me valdría cualquier estudio e insisto en que controlar y mantener homogéneos todos los parámetros que pueden influir en que una planta crezca de una manera u otra son tantos que resulta prácticamente imposible poder sacar conclusiones que demuestren únicamente la influencia que pueda tener la luna en los cultivos. Por ejemplo, el sustrato tiene que ser el mismo con las mismas propiedades, ni siquiera valdría del mismo fabricante porque de una hornada a otra hay diferencias (esto lo sé por experiencia propia, el único que parece ser bastante igual todas las temporadas es el de Compo). Habría que hacer un análisis exhaustivo del sustrato así como del abono, en este caso sería mejor utilizar químico porque el orgánico se podría considerar poco estable. Las semillas tendrían que ser de híbridos muy homogéneos, los semilleros iguales, el agua la misma, la temperatura igual, las horas de luz también, y un largo etcétera. A ver como mantienes todos estos factores homogéneos y estables en el transcurso de la investigación en una atmósfera tan cambiante como la terrestre, imposible!!!!!!! a no ser que lo hagas en la estación espacial internacional.

    Sinceramente, me da igual como hagan los productores de plantas o viveristas, cuando solo importa la pasta y rentabilidad inmediata de la actividad lo demás pasa a ser secundario y así poco se puede avanzar. No hay más que ver la calidad del plantel comercial de huerta que se consigue en cualquier sitio con el que pueda hacer yo o cualquiera que haga sus semilleros en casa (el comercial es peor y además bastante).

    En realidad en el hilo solo pregunté a quienes siguen el calendario, y en un principio fueron los que contestaron, luego ya habeis entrado los escépticos a poner en duda nuestras creencias. Normalmente no entro al trapo, pero resulta que hoy me he levantado guerrero ;)

    Pero estamos hablando de atracción o de influencia? porque no es lo mismo:

    Atracción: acción de atraer

    Influencia: Efecto, repercusión.


    Un saludo.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    A lo mejor es que la luna tiene más influencia en el momento en el que el espermatozoide fertiliza el óvulo y no tanto en el parto ya que la gestación en condiciones normales es, sí o sí , de nueve meses.
     
  8. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    la fe mueve montañas :5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola he encontrado en otro mensaje este enlace que es para descargar el calendario lunar que yo utilizo, en el se puede ver como las subidas y bajadas de savia no tienen porque coincidir con las fases lunares de cuarto menguante o cuarto creciente, un saludo.

    http://www.megaupload.com/?d=S0AN4O8Y
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Aqui os paso el enlace del calendario biodinámico, creo que se aproxima bastante al que yo utilizo, dar las gracias a Xomalone por los enlaces, un saludo.
    http://www.megaupload.com/?d=XLPZ2F90
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Había prometido no entrar al trapo, pero es que Vindio, perdona la expresión, pero me lo has puesto a huevo. Me he bajado el calendario biodinámico desde el enlace que nos has puesto.

    Para no cansar, comento los resúmenes de los meses de Marzo y Abril del 2.011, por ser los meses mas cercanos. Paginas 11 y 12.

    Entre paréntesis le pongo mis comentarios, con algo de humor, que espero no molesten a nadie.


    marzo 2011

    Mercurio hasta el 4 de marzo, Marte hasta el día 20 y Venus hasta el día 24 actúan desde la región de la luz de Acuario. (Hasta aqui nada que objetar. Es una aseveración. Pero acuario,no deja de ser una constelación de estrellas y la única luz que tiene es la de estas)

    Saturno permanece sin embargo ante Virgo, ya que esta en movimiento retrógrado,(No te puedes fiar de Saturno) si a eso sumamos la posición de Venus ante Capricornio, (y el Venus este igual. Dios los cria y ellos se juntan) seguramente va ha hacer frío.(Hasta aquí me recuerda lo del calendario Zaragozano, que no sé como lo hacía pero siempre acertaba. Decía Enero: frío, Agosto: Calor y acertaba) Jupiter ante Piscis, acompañado de Mercurio a partir del día 5 y de Marte a partir del 21, va a encargarse de transmitir las fuerzas del agua. Ya veremos quien se impone, si las fuerzas de la luz que traerían días bonitos con frío o las fuerzas de agua con sus precipitaciones. (Esto no se me había ocurrido, pero tiene razón, o hace un buen día o malo y llueve. Este tío es un genio)



    Abril 2.011

    Mercurio, Marte, Júpiter y Urano permanecen todo el año ante Piscis. (Esto es así, los planetas se mueven y Mercurio y Marte ya no están en Acuario si no que se han movido hasta Piscis. Extraordinario)

    Venus ante Acuario intenta irradiar su elemento preferido, la luz, pero tendrá que plegarse ante Piscis. (Este Piscis es un poco tirano porque no le deja a Venus iluminar lo que él quiere. Habría que denunciarlo.)

    Es muy probable que tengamos muchas lluvias este mes. ( Joer, otra vez como el Zaragozano, que ya lo decía aquello de "Abril, aguas mil". Hay que ver como coinciden) Plutón se encuentra ante Sagitario, es el único planeta ante una constelación de calor y no va a tener mucho exito para trasnmitir fuerzas de calor. (Si ya se sabe, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Calor, calor lo que se dice mucho calor en Abril, pues va a ser que no). Quizás el trígono de calor del 28 pueda despertar algo de esperanza. (¿Trígono? Trígono lo sera tu padre, por si acaso. Es que no sé muy bien que es eso.)



    He sido injusto. En la pagina 13 se explica lo que es un trígono que resulta ser cuando dos planetas forman un ángulo de 120 º entre si. Pero, ojo al dato, si las constelaciones en donde estan esos planetas son constelaciones de calor, como por ejemplo Aries y Leo, entonces se favorece la formación de frutos de lo que sembremos, pero si las constelaciones son de agua llueve mas (esto no se lo saben los que dan el tiempo en la tele) y lo plantado tendrá mas follaje. (Atentos Foro: El 28 de abril, todo el mundo en manga corta, que viene el trígono. Y además nada de sembrar lechugas. Hay que poner frutales)


    Hay que tener mucha fe para todo esto. :sorprendido:



    saludos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno que le vamos a hacer, yo soy ateo pero sigo el calendario, quizás si alguna vez en mi vida tengo la oportunidad de comprarme un terrenito haré mis propias pruebas, un saludo y buena exposición, te felicito brooks.:5-okey:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    :meparto: Brooks: eso no es nada, léete cuando habla lo del abono con cuernos de vaca. Por lo visto, con un cuerno de vaca enterrado llega para abonar tropecientas hectáreas. Por no hablar lo de "incinerar pieles de depredadores de sangre caliente".
    Por cierto, para los "coquetos", ojo a las fechas para la depilación, vá casi por décimas de segundos y según horario de verano.
    Lo que siempre me ha encantado de los biodinamicos, es que lo más importante es indicar la cuenta corriente para ingresar la pasta. Alguna vez ya he comentado que tienen toda la pinta de una "secta", con sus cursos, sus ingresos, su religión pseudo científica...
    Pero la hemos liado, se va a abrir todo un bombardeo de los talibanes que andan por algunos rincones de este foro... Apuestas.
    Por mi parte... lo tengo claro, así que no me intenten convencer de teorías pseudo-científico-religiosas más o menos imaginativas. Pero cada cual... :5-okey:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    “Es un error el suponer que el influjo de la luna puede contribuir a que prevalezcan o no los injertos. Tengo observado constantemente que no hay diferencia en los injertos que se echan en los diferentes periodos de la luna: todos prenden con igual éxito cuando la estación es favorable, y se malogran cuando no lo es, pues está demostrado por la experiencia que lo misma da injertar en creciente que en menguante y aunque está observado que la luna tiene algún influjo sobre la atmósfera en general, también lo está que no tiene ninguno sobre la vegetación.”

    Extraído del libro: TRATADO SOBRE EL INJERTO DE CLAUDIO BOUTELOU.
     
  15. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Me gustaría opinar sobre el tema. En primer lugar decir que nunca he injertado, pero quiero dejar una cosa clara. Es evidente que la Luna tiene influencia sobre los fluidos. Tanto es así que "modifica" el estado de la gran masa de agua de los oceanos, ampliando su volumen. Así que como la sabia es un fluido, algo, aunque sea un poquito,puede influir en los injertos. Otra cosa bien distinta es "la constelación de Aries está en angulo con Saturno o si es el mes que Libra sale a media noche". Eso ya es entrar en Astrologia, el horoscopo, etc, y lo otro es Astronomia, que son palabras mayores, donde todo demostrable, aunque creo que los aun no se han pronunciado con el teme de los injertos.
    En conclusión. Mientras haya un atisvo de algo lógico, no descarto nada. En lo que no voy a crer es que nos afecta la posición de una constelación que. está a miles de años luz. Pero bueno que cada cual crea lo que quiera creer.

    Saludo a todos.