Injertos: tengo 12 plantas de mango preparadas para practicar injertos

Tema en 'Mango' comenzado por diminute, 10/10/08.

  1. diminute

    diminute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuba
    Hola a todos !!!

    Soy Cubano, he comenzado a interesarme por el tema de los árboles frutales.

    Mi padre tiene una pequeña finca de una caballería y hemos decidido plantarla completamente de árboles frutales. Hemos comenzado por la siembra de unas 200 plantas de guayaba, ya tienen 1.5 años y han comenzado a parir (13 plantas). Estos guayabos fueron sembrados de semilla.

    Luego de esto he visto acá en Internet mucho sobre los árboles y sus injertos. Las ventajas son muy importantes y he decidido que de ahora en adelante utilizaré esa técnica para la propagación de los nuevos árboles.

    Para comenzar los experimentos tengo trasplantadas 12 pequeñas plantas de mango para prácticarle los injertos a ver que sucede ?¿?¿?¿?¿?

    Quisiera contar con la ayuda de ustedes para lograr estas cosas tan apasionantes.

    Saludos,

    diminute.
     
  2. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pues aquí estoy

    Diminute: Bienvenido al foro!!

    Aquí hay gente maravillosa que seguro te ayudan!

    Suerte con tus árboles!

    Saludos
     
  3. diminute

    diminute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuba
    Re: Pues aquí estoy

    Y entonces ya tengo las primeras preguntas...

    Ya trasplanté las maticas de mango y están creciendo sin muchos problemas, son 12... las puse en unas latas que preparé como recipientes.

    Ahora tienen un diámetro de unos 5 mm en el tallo.

    Necesito me digan que tipo de injerto y cuando debo hacerlo ?¿

    Saludos

    diminute
     
  4. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Pues aquí estoy

    diminute,mira ,el mango va bien con diversos tipos de injerto,chapa,chapeado lateral,corona,yema,etc,etc,pero el que mejores pegamientos presenta es el chapeado lateral ,aqui te pongo un enlace para que veas un video de un injertador profesional injertando mango por el metodo chapeado lateral,no se si lo puedes abrir desde cuba, pero intentalo,el link es este http://trec.ifas.ufl.edu/tfphotos/VFLrealfiles.htm abres a vas a Veneer grafting,y lo puedes veer,ahora bien ,yo no se en que provincias te ubicas, porque alla en cuba hay tecnicos muy buenos en eso, pero si, son cuasi imposibles de contactar por las limitaciones de comunicaciones y transporte ,ahora si tu por una acaso estas en provincia LA HABANA ,alla ,mas concretamente en san josé de las lajas,hay un señor de su nombre Lazaro Hernandes que es todo un esperto en injertación de mangos y mameyes, el se quedava alla en san josé en una cooperativa de frutales ,no se si aun vive, pero creo que si,si por acaso estas por cerca y lo puedes contactar el te ayudaria en eso, de todas formas las maticas que tienes todavia no estan en punto de injertar ,espera a que tengan un grosor de mas o menos un dedo ,esto es mas o menos 1,5 cemtimetros de diametro y entonces injertalos
    saludos y suerte y felicidades en tus injertos
    cardoso
     
  5. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Pues aquí estoy

    disculpadiminute,Lázaro Hernandez está en bejucal,en sanjosé de las lajas es otro pero cualquiera te puede ayudar esto si estas por cerca
    saludos
    cardoso
     
  6. Re: Pues aquí estoy

    Me gusta ese vídeo, cardoso... :happy:

    Otro sistema, el que se usa por aquí habitualmente, lo puedes ver en este otro vídeo:
    http://es.youtube.com/watch?v=-EwtyO16dFg

    Personalmente he de confesar que, no sé lo que hice mal, pero no me sale... :desconsolado: quizás la época, quizás las estacas no eran frescas (me las mandaron)...

    Y mira también esta magnífica página: http://jardin-mundani.info/
     
  7. diminute

    diminute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuba
    Re: Pues aquí estoy

    Pues realmente tengo una conexión que prácticamente no me permite ver videos, pero trataré de lograr verlos.

    Puedo bajar cosas de FTP, si alguien sabe de algún sitio desde el cual se pudieran bajar videos pues me haría mucho más facil el tema.

    He estado viendo el enlace a mundani, es muy explicativo.

    Estos enchapes laterales pueden hacerce en árboles adultos ?¿?¿?¿ para probar y aprender ?¿?¿?

    Este experto cubano tendrá algún correo o forma de contactarlo, estoy en la provincia de Holguín, es a unos 800 km de la Habana.

    Sabe alguien cual es la epoca en Cuba para injertar el Mango ????

    Muchas preguntas, disculpen...

    Gracias, diminute
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Pues aquí estoy

    diminute,en cuba cuasi no hay parada vegetativa,y para las condiciones locales lo mejor consejo es de un tecnico del pais, pero el mango se puede injertar cuasi todo el año en el caso de cuba, por aca no, pero lo hacen en viveros en ambiente protegido,posto esto te dire que tienes mas cerca de ti una buena opción de consulta, esto porque en el municipio Manzanillo hay una cooperativa que se denomina: cooperativa de producción agropecuaria Omar Rivero ,y alla tienen o tenian ,y digo esto por la devastación que provocaron los ciclones ,asi que tiene o tenia un grand banco de yemas para produción de posturas injertadas de varias variedades de guayaba,anonácias,citricos,mangos y otras cosas mas ,asi que como esta en manzanillo creo que poderias contactar y quizaz alla mismo puedas ver injertacion de mangos y obtener mas consejos, digo esto porque la situacion de cuba es distinta ,yo aca para que las maticas se desarollen para poder injertarlas las abono cada mes con 5 gramos de ureia o nitrato potasico, esto es mas menos una cucharadita de te de nitrogenio en forma nitrica ,y asi se consigue en mas menos 8 meses tener un plantoncito apto a injertar, pero si te digo esto adonde vas tu en cuba adquirir ureia o nitrato amonico o sea lo que sea ,porque segundo me hacen saber es muy dificil o no hay abonos, entonces que los tecnicos locales siempre tienen algo mas que te pueden aconsejar ,y creo que deberias contactar esa cooperativa y asi recibir instrucion y consejor varios adaptados al pais
    saludos
    cardoso
     
  9. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Pues aquí estoy

    diminute,mientras vas injertando dinos como te va eso y que variedades sigues injertando, te pregunto si el bizcochuelo se dá bien por holguin? es buenisimo pero bueno en cuba todos los mangos son buenos ,tambien en holguin tienen el mango reyna de mexico que es un mango grande,poca fibra y dulce, bueno sigue adelante y va deciendo algo
    y no olvides buscar informacion en esa cooperativa
    saludos
    cardoso
     
  10. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Pues aquí estoy

    hola, trata de que cuando injerte los mangos exista una temperatura elevada, por mi experiencia te dire que que cuajan mas contra mas elevada sea, con 38 grados los he injertado y dan mejor resultado que con temperaturas inferiores.(No es broma)
    Saludos
     
  11. diminute

    diminute

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cuba
    Re: Pues aquí estoy

    Muchas gracias a todos,

    Veo que Cardoso conoce más a Cuba que yo, :icon_rolleyes:

    Bueno, ya tengo 12 plantas trasplantada, sus tallos andan por 3 mm a 5 mm más menos y algunas son muy pequeñas aún. Las he recogido de cualquier lugar que las vi. Tengo pensado hacer unas 12 más para experimentar con más material.

    La variedad que tengo cerca es la Haiden, biscochuelos no tengo a mi alcance; también tengo una variedad en la finca de mi padre, no se como se llama pero es muy buena para consumir fresca.

    Estoy un poco confundido con el tema de que tipo de injerto utilizar en el mango, en Internet hay muchos puntos de vistas diferentes, pero no logro identificar cual se ajusta a mi caso particular. Seguiré siguiendo las indicaciones de ustedes y trataré de contactar con Manzanillo o Bejucal.



    Saludos y muchas gracias.

    diminute.
     
  12. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Pues aquí estoy

    diminute,envie ahora mismo a tu correo electronico un archivo sobre la injertación del mamey zapote por el metodo de chapeado lateral está ilustrado asi que puedes leerlo y ver y lo puedes aplicar al mango al igual que de yema o de pua pero puedes mirar a ese archivo y ya te quedas con una idea
    saludos
    cardoso