Injertos: utilidad, usos, compatibilidad, cómo hacer que agarren

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Mona, 12/2/03.

1. Mona

Mona

Hola a todos!!!
    Escribo un nuevo mensaje porque veo que el de injertos de mimosa ya lo teneis matado y quizás no me respondierais.

Bueno, pues ¿para que sirve un injerto? Es que oigo hablar tanto de los injertos de rosa y tal, y no entiendo muy bien para que sirven.
    Gracias

2. Aslebar

Aslebar

utilidad del injerto

Paquito, el injerto sirve para obtener una variedad de planta, o de árbol. Se hacen sobre lo que se llama portainjerto, que suele ser la planta o árbol silvestre, mucho más fuerte y resistente que los cultivados. Por ejemplo, coges un rosal silvestre (nacido de semilla) y le injertas una yema de un rosal cultivado. Entonces tienes, cuando crece la planta, un rosal idéntico a aquél de donde cogiste la yema. Frutales, coges un manzano de semilla, (pie franco), le injertas una púa de una clase de manzano, y el árbol que se desarrolla es de esa clase que pusiste.
    Se utilizan también para mejorar o sacar nuevas variedades. O en el caso de los frutales, para hacerlos más resistentes a enfermedades, incluso con dos injertos, poniendo uno intermedio antes del definitivo, con una variedad que sea más resistente a un determinado tipo de enfermedades propias del lugar, y luego ya se pone el definitivo, de la variedad que se desee.
    Hay distintos tipos de injerto, dependiendo del tipo de planta o árbol, y distintas épocas de ponerlos. Pero hay que tener en cuenta, que el patrón, o portainjerto, tiene que ser de la misma familia que el injerto. No puedes, por ej. injertar un manzano en un cerezo.
    Bueno, ésto es una noción general, que espero que te sirva para aclararte un poco. ;)

3. usos de los injertos

Yo sólo te puedo ofrecer los usos para los cuales yo los realizo, aunque en general pienso que la respuesta es casi siempre la de aprovechar las cualidades de una especie, variedad o ejemplar sumadas a las de otra especie, variedad o ejemplar.

Supongamos que tengo un ejemplar que desarrolla un vigor y resistencia a las inclemencias excepcional pero cuya floración o fructificación es insignificante. Por otro lado, tengo otro ejemplar que no tiene ese vigor y resistencia, pero en cambio me ofrece unas flores o frutos excepcionales. El injerto del segundo sobre el primero podría ofrecerme un nuevo ejemplar injertado que comparta las excepcionalidades de ambos ejemplares.

También realizo injertos un poco por experimentación, para comprender más la naturaleza. Y también a veces me ha dado la "neura", un poco a lo Frankestein, de crear "monstruosidades" tales como un árbol que de almendras y melocotones, membrillos y peras, y hasta 3 o 4 frutos diferentes. Debo admitir que en esos casos aberrantes los resultados no suelen ser una suma de excepcionalidades... pero son en su individualidad (un sólo ejemplar a simple vista) una curiosa excepcionalidad. Los más puristas me podrán acusar de "manipulador" de la naturaleza, pero yo puedo responder que con mis experimentos ni contamino ni hago daño de ningún tipo y en cambio, aprendo mucho... Además, ¡nos sorprenderíamos de saber cuántos ejemplares de nuestros jardines proceden, sin nosotros tener constancia de ello, de procesos de experimentación similares!

Un saludo,

4. Mona

Mona

5. Injertos no agarran, se secan

porque los injertos se me secan,? cuando aun no estan abiertas las llemas los injerto en ramitas finas como el dedo o mas pequeñas, en el arbol que quiero injertar, y los rodeo con cinta de plastico. los hago en febrero-marzo-abril ¿en que me equivoco? llevo 2 años asi.

6. diegoBE

diegoBE

Injertos

El secreto de los injertos una vez tenemos claras varias cuestiones es la práctica...

No sé si te podremos echar una mano, pero especifica un poco que árboles son, donde te encuentras etc...

7. Aslebar

Aslebar

Según el tipo de árbol, prenden mejor unos tipos de injertos, u otros. Pero lo más importante, siempre, es que hagan muy buen contacto las cortezas, tando del injerto, como del patrón. Eso se consigue con la práctica, quizá sea eso lo que te falla, porque a un poquitín que se te mueva al sujetarlo, ya es suficiente para que te falle. Tú insiste, que el que la sigue, la consigue ;)

8. Axier

Axier

En primer lugar darte la enhorabuena por tu excelente página, para aprender a injertar no hay como unas buenas fotos. Sin embargo tengo problemas para cargar las páginas, no sé por qué, pero generalmente no acaban de cargarse todas las imágenes. No vale con hacer lo del botón derecho del ratón y pulsar "cargar imagen" ya que no sale este menú, no las reconoce como imágenes, tampoco vale darle a "actualizar" porque siguen sin aparecer todas las imágenes. Tengo una conexión ADSL y el Explorer 6 y no creo que sea problema de mi PC ya que con otras webs no me da estos problemas.

Otra pregunta, la cinta plástica que empleas en los injertos, por ejemplo el de escudete ¿De qué tipo es?¿Valdría cualquier cinta transparente?. Para injertos solo he encontrado rafia (que conste que tampoco he buscado mucho).

Ah! otra cosa ¿Cuál es la mejor época para injertar en un patrón americano de viña?

Gracias.

9. XAXO.

XAXO.

Hola axier : en pprimer lugar , me gustaria que me dijeras cual es la pagina que publicó mundani acerca de los injertos , pues a mi también me interesa .

verás: "solución a tu problema de guardar documentos": sencillo,
    1º- Picas todo el documento(fotos incluidas) con el botón izquierdo de tu ratón , y sin soltar, arrastras todo (te aparecerá de color verde o azul).
    2º Sueltas el boton y , seguidamente pones el cursor sobre cualquier parte del texto
    3º-Ahora le das al botón derecho y se abre una ventana , copias
    4º- Te vas a word , lo abres y pegas el documento
    5º Luego a edición y te saldrá : "guardar como" .
    Ya está .
    Disculpa si te lo he explicado tan detalladamente , pero lo he hecho por si acaso no conoces el procedimiento de copiar , pegar y guardar , ok?
    hasta pronto :icon_biggrin: :icon_biggrin:

10. XAXO.

XAXO.

Hola axier : en pprimer lugar , me gustaria que me dijeras cual es la pagina que publicó mundani acerca de los injertos , pues a mi también me interesa .

verás: "solución a tu problema de guardar documentos": sencillo,
    1º- Picas todo el documento(fotos incluidas) con el botón izquierdo de tu ratón , y sin soltar, arrastras todo (te aparecerá de color verde o azul).
    2º Sueltas el boton y , seguidamente pones el cursor sobre cualquier parte del texto
    3º-Ahora le das al botón derecho y se abre una ventana , copias
    4º- Te vas a word , lo abres y pegas el documento
    5º Luego a edición y te saldrá : "guardar como" .
    Ya está .
    Disculpa si te lo he explicado tan detalladamente , pero lo he hecho por si acaso no conoces el procedimiento de copiar , pegar y guardar , ok?
    hasta pronto :icon_biggrin: :icon_biggrin:

11. Axier

Axier

Gracias Xaxo, conocía el método pero no hubiese pensado que funciona. Ni lo había intentado por que pensaba que dificilmente podría copiar algo que no tengo. Se conoce que el Word "tira" del link.

La web de Mundani es:

http://www.jardin-mundani.com/index_archivos/slide0001.html

Gracias.

12. Mundani

Mundani

Axier, siento mucho que no hayas podido ver bien mi página web. El problema es que hay momentos en que hay overbooking de visitantes y mi pobre modem adsl a 256 kb / 128 kb no da abasto. Va suministrando las páginas por turnos y si hay varias personas delante, hay que esperar o probar más tarde. Si pruebas al cabo de unos minutos, en general la podrás ver sin problemas. En cuanto el gobierno meta mano de una vez al abuso de las conexiones de banda ancha y obligue a bajar los precios, contrataré un ADSL a 4.000 kb / 300 kb.

La cinta plástica transparente la compré en una ferretería-droguería de un pueblo con muchos huertos, que la utilizan para injertar tomateras y sandías. No sé decirte el nombre de este tipo de cinta. Compré un rollo con varios cientos de metros y después de más de 10 años todavía me queda la mitad.

En cuanto a los injertos en vides de viña no sé decirte casi nada. En lo que sí tengo experiencia es en injertar parras de uva de mesa. Yo las injerto a principios de Julio por el sistema de hendidura lateral y/o hendidura plena simple, ambas bajo bolsa de plástico.

Un saludo: Juan

13. Axier

Axier

Gracias Juan por tus respuestas.
    Tendré paciencia cuando visite tu web, merece la pena. ;)

14. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Compatibilidad en injertos, expertos

Hola a todos!
    Hoy, leyendo un libro de jardinería, he visto una foto que ha despertado mi curiosidad:
    Es una planta de Ligustrum jonandrum cultivada sobre álamo blanco, Populus alba, injertada diametralmente.
    Y yo pues quería saber si es posible tal injerto, y en caso afirmativo, saber si sería posible con otras especies de ligustrum para obtener ejemplares vigorosos y de porte elevado.
    Espero vuestras opiniones.
    Un saludo

15. Raxao

Raxao

Si no recuerdo mal el aligustre pertenece a la familia de las oleáceas y el álamo a las betuláceas. Ya son raros los casos de injertos intergenéricos, interfamiliares no conozco ninguno. Por lo que me extraña mucho el caso.

Un saludo.