Injertos y fruta

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por mediterraniotemplado, 26/1/11.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Hola mediterraneotemplado. Si llegase el caso de que cuajasen los frutos, te aconsejo que te busques una red para cubrir el árbol, porque si no, los mirlos o cualquier otro pájaro de la zona no te van a dejar ni una. Te lo digo porque a mí me pasó el primer año y me llevé un disgusto. Saludos
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Así me gusta, "traduciendo" :11risotada:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Envíame una dirección de correo
     
  4. atis trima este año lo dejaré tal cuál si veo que todo va bién y las aves se me comen todas el año que viene ya pondré algun remedio.

    Se te dan los cerezos en Gran Canaria? :sorprendido:
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Tienes que tener en cuenta que decir "picota" es un poco subjetivo, seria como decir, por ejemplo "higo negro" higos negros los hay de diferentes variedades pero, sigue siendo higo, pues lo mismo con la picota, es cereza pero, las hay de diferentes variedades, un saludo
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Sí, se dan, aunque no es un cultivo frecuente aquí, ya que las únicas zonas que tienen suficientes horas de frio, es en la vertiente Norte de las islas y además en zonas de cumbre. (además se las comen los puñ... pájaros). Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, me encuentro estos dias en El Jerte realizando un curso de poda e injerto para profesionales de la cereza y me ha dicho el profesor que la lapin es polinizante universal, un saludo.
     
  8. Graciasn patapalo1411.

    Y ahora hago la pregunta más básica; los cerezos dan frutos entre los 3 y los 5 años?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola mediterraneo,los cerezos te dan fruta en rama que no se poda, el segundo año un tercio de la rama, el tercer año dos tercios de la rama y al cuarto ya la tienes toda, por eso es importante en la formación generarle muchas ramas que ademas es cuando menos sufre los cortes, despues decidir cuales te quedas, pero ten en cuenta siempre una cosa si podas la rama te echará otra vez madera, cada vez se te hara mas alto y cuando te canses de podar y tenga mucha altura es cuando veras la fruta pero ya estara muy alta, te pongo unos enlaces del profesor con el que he tenido la suerte de dar los cursos, un saludo.

    [CURSO DE PODA E INJERTO DEL CEREZO( MUY BUENO)
    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=xJVpd_v6HM8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=GHpAVHUvGtQ&feature=related
     
  10. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola Vindio, veo en los videos que se está podando en floracion, primavera, ¿ es lo correcto?, yo antes podaba en invierno, que era lo que oias de la gente, luego me he enterado que en el caso de los cerezos se debe hacer a finales de verano, ¿cual es la mejor?, un saludo
     
  11. Depende de la especie y del lugar, Valencia tiene un clima bastante más temperado que otros lugares (bueno, si es la parte alta del Maestrazgo o de la sierras interiores alicantinas, o el Rincón de Ademuz, retiro lo dicho), así que el riesgo de mal de plomo u hoja plateada en ciruelos y albaricoquerso es menor que en otros lugares, pero éstos es mejor podarlos en verde, por ejmplo, después de floración, o también al final del verano. Otro tanto los nogales, mejor antes o poco después de la cosecha, no en invierno. Sobre los cerezos he leído opiniones diferentes, la del final del verano creo que es una opción, auqnue yo he visrto a viveristas podar acanando el invierno, poco antes de brotar. Estaré atento a lo que nos cuente algún experto en cerezos, que a mí también me interesa, pero los enlaces y lo que nos cuenta Vindio ya me parecen muy aleccionadores, tomo nota para mi huerto. Gracias Vindio...
    Algo parecido ocurre con los avellnaos, como podes te quedas sin fruto o con poco pues fructifican mayormente en madera a partir del tercer año.

    Una entrada de blog, no técnica, sobre el momento de injertar (púas)
    http://salgueiras.blogspot.com/2011/02/tiempo-de-injertar.html
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola manetes, ha coincidido que ese video esta grabado en un curso sobre esas fechas, si hubiese puesto imagenes de otro curso anterior como el que yo he realizado esta semana saldria todo parado, pero el siempre dice en los cursos que en su zona el cerezo pequeño en formacion despues de injertarlo en enero o febrero se le dá una primera poda en mayo y otra en octubre sobre lo brotado desde mayo hasta ese tiempo y los cerezos grandes hacerlo en el mes de septiembre, yo en Cantabria sigo esas pautas y de momento todo bien, tambien comento que la mejor poda para el era en flor pero que a la gente le da miedo hacerla en ese momento por la fruta pero por lo visto mejora mucho de calidad, aunque te repito que el lo hace en las fechas citadas arriba hay gente que lo hace nada mas recolectar lo que si te aconsejo es que nunca lo hagas desde noviembre a finales de enero, un saludo.
     
  13. Muchas gracias Vindio! Magnífica explicación, los que tengo tienen aproximadamente 4 años y podados de forma que sólo sobresaltan 4 ramas fuertes, así que supongo que tirarán bien.

    Ahora me veo los videos!
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    OK, gracias a todos
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Podrias poner alguna foto.:5-okey: