Injertos y variedades: combinaciones

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por prudenton., 22/2/06.

  1. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    que tal estas combinaciones? cerezos.

    starking con injerto de picota? 1

    burlat sola( ya que creo no necesita polinizador) 2

    sumburt sola ( cre que no necesta polinizador) 3

    starking con injerto de lampee? 4

    la urgencia radica en que los viveros no tienen ninguna varieda algo incompresible y he encontrado estos de casualidad.

    por favor , poned las preferencias . gracias a todos
     
  2. Hola Prudenton;
    1º la starking y la picota son autofertiles
    2º la burlat tienes que ponerla cerca de la starking es la unica de las que citas que necesita polen.
    3º la sumburs es autofertil, pero produce mejor si tiene otras cerca
    Espero te sirva de algo .
    recibe un saludo Peret.
     
  3. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    veras peret, tu informacion me vale de mucho, pero necesito hacerte otra pregunta. segun la informacion que he recopilado de post y de paginas, la burlat, seria autofertil. tu, dices lo contratio , estas seguro de que la burlat no es autofertil?

    peret, cuanta mas informacion recopilo, mas liado estoy. esta tarde he visto un precioso burlat de 2,5m por 24 euros y me ha hecho mucha ilusion pensando que era autofertil. pero segun tu comentario , no lo es. perdona que sea tan pesado, pero es que soy un iniciado torpe.

    gracias por todo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    prudenton, el cerezo burlat es parcialmente autofértil, es decir, que podría darte fruta por si solo, pero bastante poca. Imagina que tienes un precioso burlat de 5m de alto y 4m de ancho, y que consigas sólo una bolsita de cerezas de todo el árbol.
    Es una exageración, pero es para que lo entiendas.

    Saludos
     
  5. Hola Prudenton; de lo que te digo anteriormente estoy completamente seguro, mi experiencia en cerezos te dire que biene desde 1989 que plante una de mis fincas con 1500 cerezos de las variedades; burlat, rubi, starkin, van y picota; en mi zona empezamos a recojer la burlat a mediados de abril continuamos con la starkin, seguidamente biene la rubi y van para terminar la cosecha a ultimos de mayo primeros de junio con la picota, para que la burlat tubiera polonizador, las tinia plantadas una tira de burlat una tira de starquin, una tira de rubi, asi tenia polen de sobras y con todo esto aun algunos años no tenian la carga suficiente, pues la burlat es de las cerezas tempranas mejores que hay pero son mas gandules que la chaqueta de un g.c., incluso llegue a ingertarles una rama en cada cerezo de starkin para que tuvieran el polen en el mismo arbol.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    peret,willito, sois unos maquinas. perdonad mi terquedad, pero la ignorancia es muy mala. seguire vuestros consejos, comprare el burlat, y a unos tres metros, pondre un estarking,

    mis cerezas seran vuestras cerezas, seguro que hay triunfo.

    infinitas gracias
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERET1945, me surge na duda: Tengo plantado un burlat desde hace un año y otro de la variedad picota con el mismo tiempo.
    Son los únicos cerezos que tengo y creo que la floración no se solapa, pero me dijeron que al tener guindos cerca no habría problema con la polinización.
    ¿Es correcto o necesitaré plantar un starkin?

    Saludos
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Una pregunta, ¿Puedo podar un cerezo a estas alturas del año?
    Saludos
     
  9. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    me voy a arriesgar a contestar una pregunta ded este tipo que para los expertos del foro no significa nada pero para mi si.creo que si no ya no es tarde, es muy justito. supongo que depende tambien de que tipo de ramas vayas a cortar. hoy mismo yo he ocmprado dos cerezos y en el vivero, me han cortado dos ramitas de un cm. de diametro y me han dicho que no pasaba nada.
     
  10. Hola Willyto; para polonizar un cerezo, vale cualquier variedad siempre que el polonizador florezca 3 a 4 dias antes que la burlar, por lo que te aconsejo, que estes en guardia para cuando empiecen a florecer, si junto con la burlat, hay otro de la variedad que sea que florezca igual, sin problemas y si ves que la floracion del polonizador es posterior a la del burlat, te aconsejo que en septiembre pongas un escudillo de starkin o van en una rama del burlat, asi siempre tendras polen en el mismo arbol.

    Amiga Charo, puedes podar tu cerezo desde que empieza su vegetacion hasta que caen las hojas, nunca lo podes en invierno.
    Un saludo para todos Peret.
     
  11. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola todos: tengo dos cerezos picotas. ¿habra dificulatasdes con la polinizacion?.


    Gracias
     
  12. LA PICOTA ES AUTOFERTIL
     
  13. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION.
    Tengo además dos manzanos (uno goden y otro royal gala) un peral ercolini, un ciruelo amarillo, un albaricoque , un granado un caky, un membrillo y un melocotonero.


    ¿creeis que tendré problemas con la polinizacion xcon alguno de ellos?
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERET1945, gracias por aportar tu experiencia. Los guindos son precoces en cuanto a la floración y creo que será en el momento adecuado.

    paco roman, los ciruelos necesitan polinizador, el peral, manzano y membrillero se benefician si hay otros árboles para polinización cruzada. Con el kaki, el melocotonero, el albaricoquero y el granado no tendrás problemas.

    Saludos :icon_cool:
     
  15. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola de nuevo y perdonad mi ignorancia:

    ¿Que quiere decir polinizacion cruzada?, debo plantar otra variedad de frutal?.


    Muchisimas gracias.