1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:

    Supongo que muchos recordareis este aztekium hintonii que he comprado recientemente.

    https://img214.***/img214/5020/p1010589jb9.jpg

    https://img214.***/img214/3668/p1010590yo7.jpg

    El caso es que está injertado, el portainjertos me parece un hylocereus, ¿es así?.

    Me parece el mismo patrón que en el que vienen los mihanovichii de colores. Por lo que he leído este patrón dura unos 4 o 5 años y no sé el tiempo que lleva injertado, me imagino que bastante dado el tamaño del ejemplar. Como podréis imaginar, un cactus de estas características y tamaño no se puede perder, así que me he decidido a cambiarle el patrón

    Mi idea es cortar el aztekium más grande, el que está en contacto en el patrón y con todas la bolas volver a injertarlo sobre otro patrón, ¿es esto posible?.

    Como no tengo ni idea de injertos, antes de cargármelo voy a hacer alguna otra prueba. Se me ha ocurrido sacar un par de bolitas del aztekium e injertarlas, ¿qué patrones me recomendais?, ¿creéis que alguno de estos que ya tengo en casa me podrían servir?.

    https://img184.***/img184/4987/p1010588he4.jpg

    https://img214.***/img214/615/p1010614nm3.jpg

    Por favor, consejos para el injerto.

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Un abrazo.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    1º Ya sabras ke para aguantar clima durante años..., hongos raiz y crecimiento acelerado o clonacion es injertado,
    asi es como los japos progresan,si fuera en sus raices posiblemente ni una tercera parte de aficionados ni plantas,
    de ahi,... estas multiples causas todo lo injertan :mrgreen:

    2º Para usar, lo mejor pies acostumbrados, duros al clima, no recien traidos de vivero (vivo y pronto muerto por dar mucho fungicida)
    :icon_rolleyes: De no mAS viejo (la zona a injertar pie) DEL año anterior o de este,

    3º para ke no se corra en las primeras horas del injerto, lee mi pagina cuidados

    INJERTOS:

    Los más difíciles se hacen fáciles, para esto hay que tenerlos injertados. El asentamiento del injerto y no rechazo, durante el cual necesita más agua y Sol pero temperaturas medías para que no se deshidraten. Antes de afianzarse el injerto puede tardar 8 días a 2 meses.

    Esto es sencillo si se tiene en cuenta estos factores para hacerlo:

    Los discos medulares a unir (circunferencia de vasos que forma el corte) tienen que cruzarse intersección, da igual el diámetro.

    Se busca como pie o base, soporte de injerto cualquier planta de la misma familia y género cercano de crecimiento rápido, rama de menos 2 años, conviene que sea de pocas mamilas o gloquidios para que luego no toque cortar a menudo clones laterales que harían desarraigar o retardar el injerto.

    Según las diferencias entre especies el injertado cambia incluso de aspecto. Durante el proceso de injerto el clima debe ser (aire) seco, temperatura de 18 º a 30ºC.

    Hay que deslavar cuchillas y otros utiles (alcohol, fungicida) después de cada corte o injerto, sino se correrá el riesgo de propagar una plaga de hongos.

    Los pies usados a injertar que estén algo hinchados para que los vasos porten la máxima savia los primeros días y aguanten los 60 días posteriores de buen clima con espacios de 3-5 días terreno seco, hasta 2 meses no se da por asegurado el injerto.

    Unidos durante 2 (pequeñas y rápido crecimiento) a 5 días (lento crecimiento y gran tamaño), con elásticos que opriman suavemente si el injerto es de menos de 2 años, si es de más hay que apretar. Las gomas de 3 a 8 días y que no deforme (ahogue) el injerto por apriete. Atención ya que la goma caucho encoge el primer día de Sol.

    Si algún injerto no prospera tras una ligera merma y una semana de Sol (6-10 días), no empieza a hinchar o mejora levemente es que no agarró, típico de injertar en primavera con clima húmedo (tiene hongos en corte) o no cruzar vasos, lo mejor es volver a cortar con un cúter lo menos posible y re injertar si hay buen clima, sino es mejor esperarse.

    Los injertos ya hechos, en mantenimiento se les riega observando que el pie no este hinchado, pues el exceso de savia raja al injertado y pueden morir, pero no en el periodo de 2 meses que está más regado de lo común.

    Como base buen adarre los géneros Trichocereus, Opuntia, Pilosocereus y Myrtilocactus para injertar clones, esquejes y descabezamientos de plantas de mas de 3 años.
    :icon_cool:
    saludos y suerte ahi hay 3 a 5 bacalaos igualicos en 2 años, increible para el ke sabe su crecimiento:ojoscorazon:
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias, Anvi, me ha parecido muy interesante todo lo que dices y lo aplicaré a raja tabla. Los consejos de tu página :5-okey:
    Pero bueno, de momento voy a esperar a abril. No sé si daré contenido mis ganas de hacer de doctor bacterio, me ha entrado la "fiebre japonesil" y me parece que esto no tiene cura.

    No me has dicho nada del portainjertos del aztekium, ¿es un hylocereus?, ¿debo cambiarlo?. Es que si no corre riesgo lo dejo así y le saco sólo unas cabecitas para injertar.

    Un abrazo y gracias por tu tiempo.

    P.D. todavía no llegó eso, así que ya te lo mandaré cuando llegue.
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Si es hylocereus (aguanta menos frio)no lo cambies aguanta con el hasta la muerte
    y todo ke clone ke reinjertas solo clones ...uno a uno, ejemplo ya sacaria 3 en primavera y 3 en otoño.
    el centro vivo y clonando ke es lo ke te vale para multiplicar
    :13mellado: a ver si puede ser pal otoño me mandas uno de las decenas posibles, si tienes buen clima y actuas bien.
     
  5. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Supongo que debe ser una pregunta muy tonta pero ¿Por qué no desinjertar el cactus? ¿Moriría? :-? O tal vez preferís reinjertarlo para que siga creciendo rápido o para que tenga más fuerza... No entiendo por qué algunos cactus se venden injertados, comprendo que esos rojos y amarillos no tienen clorofila y no pueden vivir por sí mismos pero este se ve verde y la mar de majo. :3-interrogantes:
    En fin, soy así de curiosa :13mellado: Mucha suerte con el reinjerto!
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    no moriria pero a partir de ahi casi no lo verias crecer.....
    y multiplicarias el riesgo de muerte por demasiada canti :mrgreen:
    Grillo Se nota no conoces las dificultades en plantas dificiles , por eso son en extincion o CITES
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bueno, una vez que saque las cabezas, ¿a que altura las corto?, no me refiero al portainjerto sino a las cabezas de aztekium, ¿por la mitad, 2/3?.

    Voy a probar en abril, por ahí con un par de ellas, si todo va bien, sacaré más y cuenta con ellas.

    Un abrazo.
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    En relación a la planta "donante" la dejaré así, vigilaré mucho ese pie de hylocereus, porque he leido en internete que no aguantan más de 5 años, al menor síntoma de pudrición, "amputaré" rápido el aztekium y lo injertaré entero con las pelotillas. Para entonces ya tendré algo de experiencia en injertos, supongo y podré asegurarme más que la planta no se muera.

    Un abrazo.
     
  9. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Cierto, en estos temas soy muy ignorante, por eso me paso la vida preguntando cual mosca cojonera :13mellado: y mola porque siempre se aprende algo interesante ^^
    Gracias por la explicación!
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Los hylocereus son arboles ke nacen como epifitos, pero duran muchos años, creo cientos, se comen gigantes de la selva
    Si algo funciona bien,.... dejalo como esta, otra cosa es mejorar lo presente :11risotada:
    Intenta girando y tumbar, cortando con cuchilla lo mas bajo, luego lo vuelves a cortar lo mas ajustado de ver discos medul. vale a la mitad
    Otra cosa sera someterlo a exceso riego, frio, sin luz y se pudra, entonces haz eso ke dices. El riesgo es superior fuera clima pero :icon_evil:
    menos te hubiera durado la planta injertada en sus raices en las mismas condiciones
    ;) Grillo no te lo tomes a mal ni va por subirme a profe ke no me gusta,:razz:
    es sacar fuera malentendidos típicos de otros aficionados mas viejos en aficion
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Weno, pues muchas gracias.
    Lo pondré en práctica, voy a buscar material quirúrgico y reservar quirófano para dentro de un par de meses.

    Por cierto, no me has dicho la altura del corte en el hintonii.

    Un abrazo.
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Intenta girando y tumbar, cortando con cuchilla lo mas bajo, luego lo vuelves a cortar lo mas ajustado de ver disco vale a la mitad



    Yo lo haria si tienes ventanal sur, dentro unos dias en cuanto las minimas no vajen dentro una habitacion de 18º ,
    luego con exceso calor se deshidraian mucho... luego sigo se kema algo de comer:icon_redface:
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Ok. Pues lo haré entonces la semana que viene y los pondré en una galería que no baja de 19 grados y les da un poquito el solete.

    Ya haré un reportaje fotográfico de la escabechina, jajaja.

    Muchas gracias, Anvitel, no te molesto más.

    Un abrazo.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola Anviel & co. :happy:

    El sábado 26 injerté en un cereus un bebé Astrophytum myriostigma cv. onzuka, recién sacado del semillero, de menos de 1cm.
    Los cubrí con pael de cocina transparente, de forma que hciera presión, pero sin pasarse...
    ¿Cuándo debería quitar el plástico de cocina trasparante?

    Por si sirve de ayuda, comento que lo tengo en el interior, pues en granada aún hace mucho frío.

    Un saludo,
    Pablo ;)
     
  15. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Hola Anviel & co. :happy:
    El sábado 26 injerté en un cereus un bebé Astrophytum myriostigma cv. onzuka, recién sacado del semillero, de menos de 1cm.
    Los cubrí con pael de cocina transparente, de forma que hciera presión, pero sin pasarse...
    ¿Cuándo debería quitar el plástico de cocina trasparante?
    Por si sirve de ayuda, comento que lo tengo en el interior, pues en granada aún hace mucho frío.
    Un saludo,
    Pablo ;)[/QUOTE]


    Hola Pabloski, me dejas nonadado..:sorprendido: , ya te atreves con los injertos, enhorabuena porque yo todavía no me he atrevido, pero en primavera, al ataquerrr...:twisted: , seguiré tus noticias, suerte, un saludo...
    :5-okey: