Inmortal o flor de paja (Helichrysum bracteatum): ficha, fotos, multiplicar y cultivo

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por susu, 20/2/06.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Reino : Plantae
    División :Angiospermas o Magnoliófitas
    Orden : Asterales
    Familia: Asteroaceas o Compuestas
    Subfamilia de las asteroideas (Asteroideae), (= compuestas tubulifloras), se caracteriza por la ausencia de látex


    Nombre científico:Helichrysum bracteatum o Bracteantha bracteata.
    Nombre vulgar: siempreviva

    PorteHerbácea perenne,que puede alcanzar entre 30 y 90 cm. de altura.
    Hojas oblongo-lanceoladas de textura correosa.


    Flores:son estrelladas y están compuestas de 8–16 pétalos abiertos o bien compuestas, de numerosos pétalos rígidos.
    Fruto en aquenio, a menudo coronado por el cáliz acrescente (denominado vilano, que actüa como órgano de diseminación anemocora).
    Floración, muy prolongada, desde principios de primavera hasta bien avanzado el otoño. Las flores permanecen abiertas siempre que haya buena luminosidad. Tienen aspecto de papel o paja y miden 5 cm. de diámetro. Los colores varían entre amarillo, dorado, plateado, rosado pastel, blanco, naranja, rojo y terracota. Las siemprevivas mantienen los colores vivos mucho tiempo después de secarse la flor.

    Cultivo:.
    Luminosidad alta incide positivamente en la cantidad y tamaño de las flores.Pleno sol o semi sombra
    Temperaturas diurnas entre 10°C y 20 °C para crecer y florecer. Puede tolerar ligeras heladas nocturnas, de hasta –1°C por cortos períodos de tiempo.
    Suelos abiertos, ligeros y con buen drenaje , tolera terrenos neutros, ligeramente ácidos o levemente alcalinos.Requieren un terreno ligeramente arenoso con un poco de abono orgánico. No necesitan fertilizantes, a no ser que se cultiven como planta de interior. Son muy adaptables a suelos pobres y sueltos
    Riego:el suelo ha de mantenerse húmedo, pero sin regar en exceso.

    Poda:pinzar las plantas jóvenes para favorecer la ramificación.
    Eliminar las flores marchitas para prolongar la floración.

    Reproducción: mediante semillas, a fines de invierno o principios de la primavera. Necesitan buena luminosidad y temperaturas superiores s 20°C para germinar. Lo hacen una o dos semanas después

    Existen numerosas variedades, de colores blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo y bronce, y a veces de flores dobles. No es exigente en cuidados de jardinería pero requiere cultivo a pleno sol. Su secado es sencillo; basta con eliminar las hojas del tramo inferior, atar la planta en manojos y colgarlas hacia abajo en una habitación ventilada y seca, con poca luz. Pueden adquirse ya preparadas en cualquier floristería.
    siempreviva.jpg

    [​IMG]

    Enfermedades:
    Suele verse atacada por el mildiú, afección de origen fungosa que se combate con aplicaciones de Thiram o Captan.

    http://www.unne.edu.ar/cyt/2000/5_agrarias/a_pdf/a_034.pdf
     
  2. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Hola Susu muy interesante la ficha de esta bonita planta yo tambien la tengo en colo amarillo y rosa solo que por acá se le conoce como inmortal, tengo varias plantas y ahora no se donde las voy a planta no tengo espacio y no quiero perdelas. a la siempre viva la conocemos como una cactacea suculenta y sirve para remedios licuada con limón y miel y poca agua en ayunas. que hasta para los quistes.habia que investigar.un saludo
     
  3. Completísima información susú, muchas gracias. ¿martha alicia tienes fotos propias?
    saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. Helichrysum (Inmortal o Flor de paja): cultivo o cuidados

    Hola a todos!!!! he leido que hay una planta que florece casi todo el año que se llama flor de paja o inmortal, el nombre científico es helichrysum-bracteatum. Alguno la habéis cultivado??? Ansiosa me hallo porque como sea verdad que florece tanto ....lleno la terraza de plantas de éstas!!!!!! :lol: :lol: :lol:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    garden girl, mi suegra las tuvo el año pasado y es verdad que está todo el verano dando flores sin parar....Eso sí, para prolongar más la floración has de ir quitando las flores marchitas.....Es curiosa la flor porque cuando la tocas es que parece de papel....como una flor seca pero viva ;)

    Ella la tenía al sol pero con una ligera sombra ;)

    Supongo que ya habrás leido la ficha de esta planta no? Vas a hacer semilleros?

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Hola!

    Pues yo tengo semillas que sembraré dentro de poco.. no sabía que la floración era tanta :sonrisa:

    Ya iremos contando cómo van evolucionando :roll:

    Besos ;)
     
  9. Hola Sussy y Ana María!!!! pues la verdad es que no he encontrado semillas de éstas...pero a lo mejor pruebo suerte. Sabeís si la planta es anual o puede durar años?? Miraré en el LIDL a ver si encuentro semillas, aunque nunca que he plantado semillas me han dado resultado, no se que hago mal. El caso es que ahora tengo unas semillas que compré precisamente en el LIDL de Alyssum, las pondré en una maceta con la misma planta que compré en el vivero el verano pasado y tuve que podar en invierno porque se puso chuchurria...a ver si éstas me salen, de todas formas como eran mu baratas...la pérdida no será tan grande.

    Saludetes :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    garden girl, sí, es anual (en climas fríos) o perenne (en climas más cálidos)...ten en cuenta que la gran mayoría procede de Australia, así que hay que proteger de las heladas y frio intenso....y cuidado con mojar las hojas que rápido le ataca el mildiu.

    Semillas encuentras en Leroy Merlin...allí las he visto yo y también puedes recolectarlas en el caso de tener plantitas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Helichrysum: foto y cómo se reproduce

    ¿Me podrían decir que planta es y cómo se reproduce?



    [​IMG]
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: cómo se reproduce?

    mmm... no se, no me arriesgo a decirte que puede ser.

    Saludos, y a ver sobretodo que te van diciendo los demás ¿vale?...
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: cómo se reproduce?

    Yo apostaria mas por Helichrysum por ese color verde grisaceo. Tiene un olor caracteristico y suele dar flores amarillas aunque desconozco los que se dan por la Cordoba argentina.
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: cómo se reproduce?

    Estoy seguro de que tienes mas razón tu, MANU_, que yo. ¿Te refieres a algo parecido a esto?

    [​IMG]
    (foto obtenida en google)

    Por aquí por Valencia crece en los montes, o al menos una muy similar a esta.

    Saludos, estaré atento al tema...
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: cómo se reproduce?

    Ambas fotos, por supuesto, son de un Helichrysum. La especie va a ser mucho más complicada.